4 ene 2010

Rumbo a la democracia 5a parte

Finalmente, en los capítulos Los desafíos de la izquierda en el siglo XXI, Los errores de la izquierda, La rebelión individual y Por la democracia, abstención, planteo la forma de luchar por conseguir la auténtica democracia, por conseguir “partir rumbo a la democracia”, de forma organizada (alrededor de una izquierda verdaderamente transformadora), de forma individual (mediante la actitud personal de cada individuo que forma parte de la sociedad) y haciendo hincapié en la importancia de usar el derecho al voto adecuadamente, usando la abstención hasta que no aparezca un frente de izquierdas fuerte, unido y comprometido que posibilite “desatascar” el desarrollo democrático. En el capítulo de Conclusiones se resumen las principales ideas expuestas en este libro. Como complemento, se muestran en el Apéndice diversos textos ilustrativos del caso del ¿Por qué no te callas? (el discurso que pronunciaba el presidente de Nicaragua cuando el Rey se fue de la cumbre, y diversas noticias imposibles de ver en la prensa “oficial”). En el apartado de Referencias se indican varios libros, artículos de opinión y noticias (accesibles gratuitamente por Internet) de lectura muy recomendada, y se indican las páginas web de la prensa alternativa más importante. Las referencias indicadas pertenecen mayoritariamente a la prensa alternativa porque la prensa “oficial” es suficientemente conocida, todos conocemos (queramos o no) las noticias y las versiones de los hechos que aparecen en los medios de comunicación de masas. Aquí lo que se pretende es mostrar versiones y opiniones distintas y desconocidas de los hechos, de la historia, del sistema político actual, para contrastarlas con las “oficiales”, con las conocidas por todos.
Así pues el libro consta básicamente de cuatro partes claramente diferenciadas:
I.
Concienciación sobre la falta de democracia (sobre la falta de libertad de expresión, de libertad de prensa): NO hay verdadera democracia • ¿Por qué no te callas?: el sistema se puso en evidencia • Caso Barroso: el sistema sigue poniéndose en evidencia II.
Análisis de la posibilidad y necesidad de profundizar en democracia: porqué NO hay verdadera democracia y cómo mejorarla • Los defectos de nuestra “democracia” • El desarrollo de la democracia III.
Cómo conseguir verdadera democracia en España (la República como sinónimo de más democracia) • La necesaria república • En busca de la Tercera República IV.
Cómo luchar por la verdadera democracia (en todos los frentes) • Los desafíos de la izquierda en el siglo XXI • Los errores de la izquierda • La rebelión individual • Por la democracia, abstención Aunque se recomienda leer el libro por completo de forma ordenada, también es posible leer los distintos capítulos de forma independiente. Todos ellos se han escrito para que cualquier persona pueda entender las ideas expuestas, no se requieren conocimientos especiales previos, salvo quizás para el extenso y ambicioso capítulo Los errores de la izquierda en el que se analiza de forma crítica el marxismo y el anarquismo así como las experiencias prácticas del pasado basadas en dichas ideologías. Por lo que es recomendable, aunque no imprescindible (puesto que se intentan explicar brevemente las ideas criticadas en el mismo capítulo), tener ciertas nociones sobre dichas ideologías. Dicho capítulo es quizás el más complejo del libro puesto que requiere de ciertos conocimientos filosóficos e históricos, pero quizás también es el más interesante puesto que no es muy habitual ver críticas constructivas de los errores ideológicos y estratégicos de la izquierda en el pasado.
En este libro se ha pretendido abarcar toda la problemática democrática desde una perspectiva general, desde su concienciación a sus posibles soluciones, pasando por el análisis. Se ha pretendido un enfoque global, tanto de la vertiente local como de la internacional, tanto de la vertiente teórica (incluso filosófica, aunque se ha pretendido huir de un enfoque excesivamente filosófico o teórico) como de la práctica, se ha procurado combinar de forma “equilibrada” realismo y utopía, se ha pretendido llegar tanto a la gente que ya tiene claro el hecho de que no estamos en una verdadera democracia (y en algunos momentos le podrán parecer innecesarias ciertas argumentaciones, o incluso le podrán parecer demasiado “moderadas”) como a la gente que aún tiene la inocente creencia de que lo que tenemos actualmente es democracia y que no puede aspirarse a más (por lo que muchas argumentaciones le podrán parecer “radicales”, sobre todo al principio). Todo ello de la forma más resumida posible. El objetivo de este libro es llegar al mayor número posible de personas, a todo tipo de gente, es primero concienciar sobre la inexistencia de verdadera democracia, segundo explicar cómo puede mejorarse “técnicamente” la democracia de forma muy notable y tercero indicar cómo se puede luchar por intentar mejorarla teniendo en cuenta la realidad actual y las experiencias del pasado. Todo ello por supuesto desde el debate, desde la aportación de opiniones personales discutibles (pero razonadas, “trabajadas”), y con el objetivo prioritario de ser todos conscientes de la necesidad y posibilidad de avanzar notablemente en democracia, de que por lo menos estemos todos de acuerdo en esto último.
Puesto que este libro está dirigido a todo tipo de gente y está organizado en capítulos que se pueden leer tanto de forma seguida como independiente, también proporciona la posibilidad, y éste es uno de sus objetivos fundamentales, de propagar las ideas expuestas a distintos tipos de público. La mayoría de la gente en la actualidad tiene muchos prejuicios sobre ideas presuntamente “sacrílegas” o “caducas” como el anarquismo o el marxismo. Esto quiere decir que la mayoría de la gente es muy poco propensa a dedicar tiempo a leer sobre dichas ideas, aunque se digan cosas sobre ellas poco habituales que puedan llamarle la atención. Por consiguiente, la mayor parte de los lectores de este libro, especialmente poco después de su publicación o difusión, serán personas con un nivel de inquietud y curiosidad superiores a la media.
Serán personas que BUSCAN, que son más o menos ACTIVAS. Será gente abierta a ideas alternativas, que conoce el marxismo o el anarquismo. Gente con menos prejuicios de los habituales. En definitiva, la vanguardia del pueblo. Es por esto, que insto a que dicha vanguardia, si así lo estima oportuno, contribuya también a la difusión de estas ideas, ya sea criticándolas y aportando sus opiniones en artículos o libros, ya sea difundiendo aquellas partes de este libro que estime interesantes de propagar. Si el lector decide difundir las ideas expuestas en este libro, me permito recomendarle tener en cuenta el tipo de gente al que decida hacerlo. Debe considerar que la mayor parte de la gente tiene unos prejuicios muy arraigados que el sistema se ha encargado de fomentar en su propio beneficio, prejuicios que le impiden inicialmente abrirse a ciertas ideas. Con esto en mente, si el lector intenta hacer leer ciertas partes de este libro inicialmente antes que otras, sin quererlo, puede “espantar” al posible nuevo lector. Por esto me permito darle ciertos consejos para difundir de la manera más eficaz posible las ideas expuestas aquí (Internet es ahora mismo un arma muy poderosa que todos deberíamos emplear para contribuir a la causa de mejorar el mundo que nos ha tocado vivir). En primer lugar, si intenta difundir las ideas de este libro entre conocidos o en foros donde sabe que hay personas que comparten sus ideas o que están abiertas a ideas de todo tipo, entonces le recomiendo difundir el libro entero y a su vez fomentar la difusión del mismo. En segundo lugar, si decide propagar las ideas a un público en general y desconocido, es decir, a un público “medio”, entonces, para salvar la barrera inicial de los prejuicios que seguro tendrá dicho público, le recomiendo difundir ciertas partes de este libro progresivamente. Por ejemplo, inicialmente los capítulos de la primera parte, luego los de la segunda, a continuación los de la tercera y finalmente los de la cuarta, dejando el capítulo Los errores de la izquierda para el final de todo. Hay que ir despertando la curiosidad del ciudadano medio poco a poco. Desgraciadamente, sólo así es posible propagar estas ideas no sólo entre gente que piensa de forma parecida, sino que también, y esto es lo más interesante, entre todo tipo de gente, especialmente aquella llamada “normal”.
Para cambiar el mundo, es necesaria gente distinta, como la que ha escrito este libro, o como aquellos que lo leen cuando aún no lleva mucho tiempo en circulación, pero también es imprescindible gente corriente, es decir, la mayoría de la gente. La sociedad no puede cambiar sin la participación de la mayoría que la conforma y este libro pretende llegar en última instancia a la mayoría de la población.
Por último, este libro, además de ser el intento de aportar un “granito de arena” para mejorar el mundo que nos ha tocado vivir, representa, en el fondo también, el deseo de compartir la emancipación intelectual personal de su autor, su apuesta por el pensamiento libre y crítico, por la libertad de expresión, por la implicación, por el compromiso, por el activismo. Apuesta que le ha llevado al autor al “redescubrimiento” de ideologías demonizadas, tergiversadas y silenciadas por el sistema actual, a su estudio y análisis, y finalmente a su crítica constructiva en aras de no conformarse con ser un mero espectador de las mismas. “Redescubrimiento” que sólo ha sido posible gracias a una actitud activa, abierta y libre, consistente en recuestionarlo todo, especialmente aquellas ideas aparentemente mayoritarias y promocionadas insistentemente por los que controlan la sociedad actual, consistente en desprenderse de los prejuicios que el sistema nos impone, consistente en estudiar de primera mano aquellas ideas “sacrílegas” que la mayoría de la gente se niega siquiera a considerar.
Recuestionamiento global que no es más que la consecuencia del “despertar” producido por unos acontecimientos aparentemente banales como el famoso ¿Por qué no te callas?

No hay comentarios: