4 ene 2010

Rumbo a la Democracia 3a parte

El libro se titula Rumbo a la Democracia por varios motivos:
• Indica que realmente aún no hemos alcanzado la Democracia (entendida en su acepción original como el poder del pueblo), que lo que tenemos actualmente NO es la verdadera democracia.
• Indica que hemos perdido el rumbo, que no sólo no hemos alcanzado aún la Democracia, sino que además no estamos yendo hacia ella, que no vamos hacia ningún destino concreto, que la humanidad parece ir actualmente sin rumbo, que no sabemos hacia dónde vamos, que en ocasiones (demasiadas) parece que vamos hacia atrás como el cangrejo, que hemos perdido de vista lo prioritario, que hemos confundido los medios con los fines.
• Indica que debemos ir hacia la Democracia, que la falta de democracia (o que su insuficiencia) es probablemente la principal causa “técnica” de que los problemas de nuestra sociedad no se resuelvan, de que sean “crónicos”. La falta de democracia es “la madre de todas las causas” de los problemas de la sociedad. El análisis de los problemas debe llegar a la RAÍZ de las causas de los mismos. Es necesario darse cuenta de que las “ramas” están podridas PORQUE el propio “tronco” también lo está. Y el “tronco” (el sistema político) está podrido porque no hay suficiente democracia. En este libro se pretende concienciar sobre esto, se analizan los déficits de las “democracias” actuales y se plantean posibles soluciones.
• Indica que no hay un solo camino hacia la Democracia (de ahí Rumbo a la Democracia y no El Camino hacia la Democracia), que lo importante es tener claro HACIA donde debemos ir, no tanto CÓMO ir (esto no impide que en este libro se indiquen también ciertos posibles caminos, pero no pretenden ser los únicos).

No hay comentarios: