28 ene 2010

3a parte informe...

A continuación, tenemos que fomentar la innovación americana. El año pasado, hicimos la mayor inversión en la financiación de la investigación básica en la historia - (Aplausos) - una inversión que podría dar lugar a células más barato del mundo solar o el tratamiento que mata las células cancerosas, pero deja saludable las vírgenes. Y ninguna zona está más maduro para la innovación, de la energía. Usted puede ver los resultados de las inversiones del año pasado en la energía limpia - en compañía de Carolina del Norte, que creará 1.200 empleos en todo el país ayudando a que las pilas avanzadas, o en el de California de negocios que pondrá un millar de personas a fabricar paneles solares.
Pero para crear más puestos de trabajo de estas energías limpias, necesitamos más producción, más eficiencia, más incentivos. Y eso significa que la construcción de una nueva generación de seguros, limpios plantas de energía nuclear en este país. (Aplausos) Esto significa tomar decisiones difíciles acerca de la apertura nuevas áreas offshore de petróleo y gas. (Aplausos) Esto significa mantenimiento de las inversiones en biocombustibles y tecnologías avanzadas de carbón limpio. (Aplausos.) Y, sí, significa pasar un proyecto de ley integral de energía y clima con los incentivos que finalmente hará que la energía limpia el tipo rentable de la energía en los Estados Unidos (Aplausos).
Estoy agradecido a la Cámara para aprobar dicho proyecto de ley el año pasado. (Aplausos.) Y este año estoy deseoso de ayudar a avanzar en el esfuerzo bipartidista en el Senado. (Aplausos.)
Sé que ha habido dudas sobre si nos podemos permitir esos cambios en una economía difícil. Sé que hay quienes no están de acuerdo con la evidencia científica sobre el cambio climático. Pero aquí está la cosa - incluso si usted duda de la evidencia, la oferta de incentivos para la eficiencia energética y energía limpia es lo correcto para nuestro futuro - ya que la nación que lidera la economía de energía limpia será la nación que lidera la economía mundial. Y Estados Unidos debe ser esa nación (Aplausos).
En tercer lugar, tenemos que exportar más de nuestros bienes. (Aplausos.) Como el más productos que fabrican y venden a otros países, más puestos de trabajo que apoyamos aquí en Estados Unidos. (Aplausos) Así que esta noche, hemos establecido una nueva meta: Vamos a duplicar nuestras exportaciones en los próximos cinco años, un aumento que permitirán contar con dos millones de empleos en Estados Unidos. (Aplausos.) Para alcanzar esta meta, estamos lanzando una Iniciativa Nacional de Exportación que ayudará a los agricultores y las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones , y la reforma de los controles de exportación coherente con la seguridad nacional (Aplausos).
Tenemos que buscar nuevos mercados con agresividad, al igual que nuestros competidores. Si Estados Unidos se encuentra al margen mientras que otros países firmen los acuerdos comerciales, perderemos la oportunidad de crear puestos de trabajo en nuestras costas. (Aplausos) Pero la realización de esos beneficios también significa la aplicación de esos acuerdos para que nuestros socios comerciales sigan las reglas. (Aplausos.) Y por eso vamos a seguir para dar forma a un acuerdo comercial de Doha, que abre los mercados mundiales, y por qué vamos a fortalecer nuestras relaciones comerciales en Asia y con socios clave como Corea del Sur y Panamá y Colombia. (Aplausos.)
En cuarto lugar, tenemos que invertir en las habilidades y la educación de nuestro pueblo (Aplausos).
Ahora, este año hemos roto el empate entre izquierda y derecha con el lanzamiento de un concurso nacional para mejorar nuestras escuelas. Y la idea aquí es simple: en lugar de recompensar el fracaso, sólo recompensar el éxito. En lugar de financiar el statu quo, que sólo invierten en la reforma - reforma que plantea el logro del estudiante inspira a los estudiantes a sobresalir en matemáticas y ciencias, y escuelas de todo resulta que no robar el futuro de muchos jóvenes estadounidenses, de las comunidades rurales a la ciudad. En el siglo 21, el mejor programa de lucha contra la pobreza en todo el mundo es una educación de primera clase. (Aplausos.) Y en este país, el éxito de nuestros hijos no puede depender más de su lugar de residencia que en su potencial.
Cuando renovamos la Educación Primaria y Secundaria Ley, vamos a trabajar con el Congreso para ampliar las reformas a todos los 50 estados. Sin embargo, en esta economía, un diploma de escuela secundaria ya no garantiza un buen trabajo. Por eso pido al Senado que siga las Casa y aprobar un proyecto que revitalizará nuestros colegios de la comunidad, que son una vía de carrera para los hijos de las familias trabajadoras de tantos (Aplausos).
Para hacer la universidad más asequible, este proyecto permitirá poner fin a las subvenciones de los contribuyentes injustificadas que van a los bancos por los préstamos estudiantiles. (Aplausos.) En su lugar, vamos a tomar ese dinero y dar a las familias un crédito impositivo de $ 10.000 para cuatro años de universidad y aumentar las Becas Pell. (Aplausos.) Y vamos a decirle a otro un millón de estudiantes que cuando se gradúen, estarán obligados a pagar sólo el 10 por ciento de sus ingresos en los préstamos estudiantiles, y todos los de su deuda, le será perdonado después de 20 años - y perdonado después de 10 años si eligen una carrera en el servicio público, porque en los Estados Unidos de América, nadie debería ir a la quiebra porque decidieron ir a la universidad (Aplausos).
Y, por cierto, es el momento para colegios y universidades a tomar en serio la reducción de sus propias costas - (aplausos) - porque ellos también tienen la responsabilidad de ayudar a resolver este problema.
Ahora, el precio de la matrícula universitaria es sólo una de las cargas que se enfrenta la clase media. Es por eso que el año pasado le pedí Vice President Biden, presidente de un grupo de trabajo sobre familias de clase media. Es por eso que estamos cerca de duplicar el crédito por cuidado de hijo de impuestos y, por lo que es más fácil de ahorrar para su jubilación, dando acceso a cada trabajador una cuenta de jubilación y ampliar el crédito fiscal para los que empiezan un huevo de nido. Es por eso que estamos trabajando para levantar el valor de la inversión más grande de la familia - su casa. Los pasos que dimos el año pasado para apuntalar el mercado de la vivienda han permitido que millones de estadounidenses a tomar nuevos préstamos y ahorrar un promedio de 1.500 dólares en pagos de hipoteca.
Este año, vamos a intensificar la financiación para que los propietarios pueden moverse en hipotecas más asequibles. (Aplausos.) Y es precisamente para aliviar la carga de familias de clase media que todavía necesitamos la reforma del seguro de salud. (Aplausos.) Sí, hacer. (Aplausos.)
Ahora, aclaremos algunas cosas arriba. (Risas) Yo no elegí para abordar esta cuestión para conseguir una victoria legislativa en el cinturón. Y ahora debe ser bastante obvio que yo no haya tenido en la salud porque la cobertura era buena política. (Risas.) Me tomó en atención de salud a causa de las historias que he escuchado de los estadounidenses con enfermedades preexistentes, cuyas vidas dependen de obtener la cobertura, los pacientes que han sido negados; familias - incluso los que tienen seguro -- que son sólo una enfermedad fuera de la ruina financiera.
Después de casi un siglo de tratar - administraciones demócratas, las administraciones republicanas - estamos más cerca que nunca de dar más seguridad a las vidas de muchos americanos. El enfoque que hemos tenido que proteger a todos los estadounidenses de las peores prácticas de la industria de seguros . Se ofrecerá a las empresas pequeñas y sin seguro estadounidenses la oportunidad de elegir un plan de cuidados de salud asequibles en un mercado competitivo. Se requeriría a cada plan de seguro para cubrir la atención preventiva.
Y, por cierto, quiero reconocer nuestra Primera Dama, Michelle Obama, que este año es la creación de un movimiento nacional para hacer frente a la epidemia de la obesidad infantil y hacer que los niños sanos. (Aplausos.) Gracias. Se siente avergonzado. (Risas.)
Nuestro enfoque de proteger el derecho de los estadounidenses que tienen seguro para mantener a su médico y su plan. Reduciría los costes y las primas para millones de familias y empresas. Y de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso - la organización independiente que ambas partes han citado como el anotador oficial para el Congreso - nuestro enfoque a reducir el déficit hasta un 1 billón dólares en las próximas dos décadas (Aplausos).
Sin embargo, este es un tema complejo, y cuanto más se debatió, el pueblo más escéptico se convirtió. Tomo mi parte de la culpa de no explicar más claramente al pueblo estadounidense. Y sé que con todos los grupos de presión y de caballos el comercio, el proceso dejó a la mayoría de estadounidenses preguntándose, "¿Qué hay para mí?"
Pero también sé que este problema no va a desaparecer. En el momento que estoy terminado de hablar esta noche, más estadounidenses que han perdido su seguro de salud. Millones perderán este año. Nuestro déficit crecerá. Primas subirá. Los pacientes serán negado la atención que necesitan. propietarios de pequeñas empresas seguirá cayendo la cobertura total. No voy a pie de estos americanos, como tampoco las personas en esta sala (Aplausos).
Así que, como las temperaturas frías, quiero a todos a tomar otro vistazo al plan que hemos propuesto. Hay una razón por la que muchos médicos, enfermeras y expertos en el cuidado de la salud que conocen nuestro sistema mejor considerar este enfoque una gran mejora sobre el status quo. Pero si alguien de cualquiera de las partes tiene un enfoque mejor que reduzcan las primas, reducir el déficit, cubrir los no asegurados, fortalecer Medicare para los ancianos, y detener los abusos de la compañía de seguros, hágamelo saber. (Aplausos.) Let me know. Permítanme saber. (Aplausos.) Estoy ansioso por verlo.
Esto es lo que le pido al Congreso, sin embargo: No alejarse de la reforma. Ahora no. No cuando estamos tan cerca. Vamos a encontrar una manera de unirse y acabar el trabajo para el pueblo norteamericano (Aplausos). Let's get it hecho. Vamos a hacerlo. (Aplausos.)
Ahora bien, aun cuando la reforma de salud se reduciría nuestro déficit, no es suficiente para sacarnos de cavar un agujero fiscal masivo en el que nos encontramos. Es un desafío que hace a los demás mucho más difícil de resolver, y que ha sido objeto de una gran cantidad de posturas políticas. Así que permítanme comenzar la discusión del gasto público mediante el establecimiento de las cosas.
Al comienzo de la última década, el año 2000, Estados Unidos tenía un superávit presupuestario de más de $ 200 mil millones. (Aplausos.) En el momento en que asumí el cargo, hemos tenido una desventaja de un año de más de $ 1 billón y el déficit proyectado del 8 billón dólares durante la próxima década. La mayoría de esto fue el resultado de no pagar por dos guerras, dos recortes de impuestos, y un costoso programa de medicinas recetadas. Encima de eso, los efectos de la recesión poner un déficit de $ 3 billones en nuestro presupuesto. Todo esto fue antes de entrar por la puerta. (Risas y aplausos.)
Ahora - pero es un dato. Ahora bien, si había tomado posesión en tiempos normales, me hubiera gustado más que para iniciar la reducción del déficit. Pero asumió el cargo en medio de una crisis. Y nuestros esfuerzos para evitar una segunda depresión han agregó otros $ 1 billón de nuestra deuda nacional. Eso también es un hecho.
Estoy absolutamente convencido de que era lo correcto. Pero las familias en todo el país están apretando el cinturón y toma de decisiones difíciles. El gobierno federal debería hacer lo mismo. (Aplausos) Así que esta noche, yo estoy proponiendo medidas concretas para pagar para los billones de dólares que tomó para rescatar a la economía el año pasado.

No hay comentarios: