28 ene 2010

Primer informe del Presidente Obama 1a parte

Por considerarlo muy interesante y de fundamental imporortancia, transcribo, an partes, el discurso completo del Presidente Barack H. Obama

La Casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
For Immediate Release
27 de enero 2010
Palabras del Presidente en el Estado de la Unión
U. S. Capitol
9:11 P.M. EST
EL PRESIDENTE: Señora Presidente, Vice President Biden, miembros del Congreso, distinguidos invitados y conciudadanos:
Nuestra Constitución declara que de vez en cuando, el Presidente dará a la información al Congreso sobre el estado de nuestra unión. Por 220 años, nuestros dirigentes han cumplido con este deber. Ellos han hecho durante los períodos de prosperidad y tranquilidad. Y lo han hecho en medio de la guerra y la depresión, en los momentos de grandes conflictos y la gran lucha.
Es tentador mirar hacia atrás en estos momentos y asumir que nuestro progreso es inevitable - que Estados Unidos siempre fue destinado a tener éxito. Pero cuando la Unión se convirtió de nuevo en Bull Run, y los primeros aliados desembarcaron en Omaha Beach, la victoria estaba muy duda. Cuando el mercado se desplomó, el Martes Negro, los derechos civiles y los manifestantes fueron golpeados en el Domingo Sangriento, el futuro era cualquier cosa menos segura. Estas fueron las veces que pusieron a prueba el coraje de nuestras convicciones, y la fuerza de nuestra unión. Y a pesar de todos nuestros las divisiones y los desacuerdos, nuestras dudas y nuestros temores, América prevaleció porque hemos decidido seguir adelante como una sola nación, como un solo pueblo.
Una vez más, estamos a prueba. Y de nuevo, debemos responder al llamado de la historia.
Hace un año, asumí el cargo en medio de dos guerras, una economía sacudida por una severa recesión, un sistema financiero al borde del colapso, y un gobierno profundamente en deuda. Expertos de todo el espectro político advirtió que si no actuamos, nos podría enfrentar una segunda depresión. Así actuamos - inmediata y agresiva. Y un año más tarde, el peor de la tormenta ha pasado.
Pero la devastación sigue. Uno de cada 10 estadounidenses todavía no pueden encontrar trabajo. Muchos negocios han cerrado. Valor de la vivienda han disminuido. Pequeños pueblos y las comunidades rurales se han visto afectados especialmente duro. Y para los que ya había conocido la pobreza, la vida se ha convertido en mucho más que más difícil.
Esta recesión también ha agravado la carga que las familias de Estados Unidos han estado tratando durante décadas - la carga de trabajar más y más por menos, de ser incapaz de ahorrar lo suficiente para jubilarse o para ayudar a los niños con la universidad.
Así que sé las angustias que están ahí ahora mismo. No son nuevos. Estas luchas son la razón por la que se postuló para Presidente. Estas luchas son lo que he sido testigo durante años en lugares como Elkhart, Indiana; Galesburg, Illinois. I oír hablar de ellos en las cartas que he leído cada noche. Lo más difícil de leer son las escritas por los niños - preguntando por qué tienen que moverse de su casa, preguntando si su padre o la madre podrán regresar a trabajar.
Para estos americanos y muchos otros, en cambio no ha llegado lo suficientemente rápido. Algunos se sienten frustrados, y algunos están enojados. No entiendo por qué parece que el mal comportamiento de Wall Street es recompensado, pero el trabajo duro en la calle principal no lo es; o por qué Washington no ha podido o no están dispuestos a resolver ninguno de nuestros problemas. Están cansados del partidismo y los gritos y la mezquindad. Saben que no pueden permitírselo. Ahora no.
Así que nos enfrentamos a retos importantes y difíciles. Y lo que el pueblo norteamericano la esperanza - lo que se merecen - es para todos nosotros, demócratas y republicanos, para trabajar a través de nuestras diferencias, para superar el peso aturdidor de nuestra política. Porque mientras el pueblo que nos enviaron aquí tienen diferentes orígenes, diferentes historias, diferentes creencias, las ansiedades que se enfrentan son los mismos. Las aspiraciones que poseen son compartidas: un trabajo que paga las facturas, una oportunidad de salir adelante, sobre todo, la capacidad de dar a sus hijos una vida mejor.
¿Sabes qué más que compartir? Comparten una resistencia tenaz frente a la adversidad. Después de uno de los años más difíciles de nuestra historia, siguen siendo coches del edificio ocupado y enseñarles a los niños, a partir de las empresas y regresar a la escuela. Son como entrenador de Pequeñas Ligas y ayudar a sus vecinos. Una mujer me escribió y me dijo, "son tensas, pero esperanzador, luchando, pero alentó a".
Es por este espíritu - este gran decencia y de gran fuerza - que nunca han sido más optimista sobre el futuro de América que yo esta noche. (Aplausos.) A pesar de nuestras dificultades, nuestra unión es fuerte. No te rindas. Nos no dejar de fumar. No permitimos que el miedo o la división a romper nuestro espíritu. En esta nueva década, es hora de que el pueblo norteamericano recibe un gobierno que coincide con su decencia, que encarna su fuerza (Aplausos). Y esta noche, esta noche me gustaría hablar acerca de cómo juntos podemos cumplir esa promesa.

No hay comentarios: