18 ene 2010

En memoria Martin Luther King

La Casa Blanca

Oficina del Secretario de Prensa

For Immediate Release 17 de enero 2010
Palabras del Presidente en Memoria del Dr. Martin Luther King, Jr.
La Iglesia Bautista de la Avenida Vermont, Washington, DC
12:00p.m. EST

EL PRESIDENTE: Buenos días. Alabado sea Dios. Permítanme empezar dando las gracias a toda la Avenida Vermont familia de la Iglesia Bautista para dar la bienvenida a nuestra familia de hoy. Se siente como una familia. Gracias por hacernos sentir de esa manera. (Aplausos.) Para Pastor Wheeler, la primera dama Wheeler, muchas gracias por darnos la bienvenida hoy aquí. Felicitaciones por Jordania Denice - aka Cornelia. (Risas.)

Michelle y yo hemos sido bendecidos con un nuevo sobrino también este año - Austin Lucas Robinson. (Aplausos) Así que quizá en el momento oportuno podemos hacer presentaciones. (Risas) Ahora, si el padre de Jordania es como yo, que será en unos 30 años. (Risas.) Esa es una gran bendición.

Michelle y Malia y Sasha y yo estamos encantados de estar aquí hoy. Y sé que a veces tienes que pasar por un poco de alboroto para que me como un orador invitado. (Risas) Así que me disculpo de antemano por todo el alboroto.

Nos reunimos aquí, en un sábado, durante un momento de profunda dificultad para nuestra nación y para nuestro mundo. En ese momento, alivia el alma a buscar lo divino en un espíritu de oración, a buscar consuelo en una comunidad de creyentes . Pero no estamos aquí sólo para pedir al Señor su bendición. No estamos aquí sólo para interpretar su escritura. También estamos aquí para pedir a la memoria de uno de sus servidores nobles, el Rey Reverendo Dr. Martin Luther , Jr.

Ahora, es lógico que lo hagamos aquí, dentro de las cuatro paredes de Vermont Avenue Baptist Church - aquí, en una iglesia que se levantó como el ave fénix de las cenizas de la guerra civil, aquí en una iglesia formada por esclavos liberados, cuya fundación Pastor había usado el azul de la Unión, aquí en una iglesia, de cuya congregación bancos establecidos para las marchas y los himnos de los cuales el coro de la libertad se escucharon, desde cuyo santuario propio Rey se sermones de vez en cuando.

Una de esas veces fue Jueves, 6 de diciembre 1956. Pastor, que dijo que eran un poco mayores que yo, así que fueron en torno a ese punto? (Risas.) tres años - Muy bien. (Risas.) no ha nacido todavía. (Risas.)

El Jueves, 6 de diciembre 1956. Y antes de que el Dr. King nos había señalado a la cima de la montaña, antes de que nos habló de su sueño ante el monumento a Lincoln, King vino aquí, como de 27 años de viejo predicador, para hablar de lo que llamó "El reto de una Nueva Era". "El reto de una Nueva Era." Fue un período de triunfo, pero también incertidumbre, por el Dr. King y sus seguidores - porque unas semanas antes, el Tribunal Supremo ordenó la eliminación de la segregación de los autobuses de Montgomery, un trabajoso, difícil victoria que ponga fin a la 381-día histórico en el boicot de Montgomery, Alabama.

Y, sin embargo, como el Dr. King se levantó para que el púlpito, el futuro parecía aún enormes proporciones. No está claro lo que vendría después para el movimiento que el Dr. King encabezó. No estaba claro cómo íbamos a llegar a la prometida de la tierra. Dado que la segregación sigue haciendo estragos; linchamientos siendo un hecho. Sí, el Tribunal Supremo ha decidido no sólo en los autobuses de Montgomery, sino también en Brown v. Junta de Educación. Y sin embargo, que la decisión fue desafiado en todo el Sur - por las escuelas y por los Estados, que ignoran con impunidad. Y aquí en la capital del país, el gobierno federal todavía no había alinearse plenamente con las leyes en sus libros y los ideales de su fundación.

Así que no es difícil para nosotros, pues, imaginar ese momento. Podemos imaginar a la gente venir a esta iglesia, feliz por el boicot había terminado. También podemos imaginar que, sin embargo, venir aquí preocupados por su futuro, a veces de segunda adivinar la estrategia de , tal vez luchando contra algunas dudas progresiva, tal vez porque sobre si el movimiento en el que habían puesto muchas de sus esperanzas - un movimiento en el que creía tan profundamente - de hecho podía cumplir su promesa.

Así que aquí estamos, más de medio siglo después, una vez más frente a los desafíos de una nueva era. Aquí estamos, una vez más marchar hacia un futuro desconocido, lo que yo llamo la generación a la generación de sus Josué Moisés - los herederos de una gran progreso pagado con el sudor y la sangre, ya veces la vida misma.

Hemos heredado el progreso de las leyes injustas que ahora se volcó. Damos por sentado el progreso de la votación esté disponible para cualquiera que quiera tomar el tiempo para realmente votar. Nosotros disfrutamos de los frutos de los prejuicios y la intolerancia que se levantó - lentamente, a veces a trancas y barrancas, pero irrevocablemente - de los corazones humanos. Es que el progreso que ha hecho posible para mí estar aquí hoy, porque la buena gente de este país elegirá a un African American el 44 º Presidente de los Estados Unidos de América.

Reverendo Wheeler mencionó la inauguración, la elección del año pasado. Usted sabe, en los talones de que la victoria de hace un año, hubo algunos que sugirieron que de alguna manera que había entrado en una América post-racial, todos los problemas se resolverían. Había quienes argumentaban que porque me había hablado de la necesidad de unidad en este país que nuestra nación era de alguna manera de entrar en un período de post-partidismo. Eso no funcionó tan bien. Hubo una esperanza compartida por la vida que tendría que mejor desde el momento en que juré que juramento.

Por supuesto, mientras nos reunimos hoy aquí, un año más tarde, sabemos que la promesa de ese momento aún no se ha cumplido plenamente. Debido a la era de la codicia y la irresponsabilidad que sembró las semillas de su propia desaparición, debido a persistentes problemas económicos sin resolver través de las generaciones, a causa de una crisis bancaria que llevó al sistema financiero al borde de la catástrofe, que están siendo analizados - en nuestras propias vidas y como nación - como pocos se han probado antes.

El desempleo está en su nivel más alto en más de un cuarto de siglo. En ninguna parte es más alta que la comunidad afroamericana. La pobreza está en aumento. Propiedad de la vivienda se está perdiendo. Más allá de nuestras costas, nuestros hijos e hijas están peleando dos guerras. Más cerca de casa, a nuestros hermanos y hermanas de Haití están en necesidad desesperada. Golpeado, maltratadas, muchas personas están legítimamente sentimiento de duda, incluso la desesperación, sobre el futuro. Al igual que los que vinieron a la iglesia ese jueves de 1956, la gente se está preguntando, donde vamos desde aquí?

Entiendo esos sentimientos. Entiendo la frustración y la ira que a veces la gente que muchos sienten en su lucha por mantenerse a flote. Recibo cartas de gente de todo el país todos los días, leí 10 la noche de los 40.000 que recibimos. Y hay son historias de miseria y desesperación, en algunos casos, pidiendo ayuda: necesito un empleo. Estoy a punto de perder mi casa. Yo no tengo cuidado de la salud - está a punto de causar a mi familia a la bancarrota. veces recibir cartas de los niños: mi mamá o mi papá han perdido sus puestos de trabajo, ¿hay algo que usted puede hacer para ayudar? Diez cartas como que un día leemos.

Así que, sí, estamos pasando por un duro invierno. Es la más difícil en algún tiempo. Pero vamos a recordar siempre que, como pueblo, el pueblo estadounidense, hemos resistido algunos inviernos duros antes. Este país se fundó durante algunas duras inviernos. Los pescadores, los obreros, los artesanos que acamparon en Valley Forge - que capear un duro invierno. Los esclavos y los libertos que montaron un ferrocarril subterráneo, buscando la luz de la justicia bajo el amparo de la noche - que capear un duro invierno. La modista, cuyos pies estaban cansados, el pastor cuya voz resuena a través de las edades - degradado algunos inviernos duros. Es por ellos, como lo es para nosotros, difícil, en pleno invierno, a veces vemos la próxima primavera. Ellos, también, a veces sentía que sus esperanzas de desinflarse. Y sin embargo, cada temporada, se derrite el hielo, el frío se aleja, el sol vuelve a aparecer. Así lo fue para las generaciones anteriores y por lo que será para nosotros.

Lo que tenemos que hacer es justo preguntarse qué lecciones podemos aprender de las generaciones anteriores acerca de cómo se mantenían durante los duros inviernos, la forma en que perseveró y triunfó. Veamos en esta generación Josué aprender que superó la generación de Moisés.

Permítanme ofrecer algunos pensamientos al respecto. En primer lugar, lo hicieron por mantenerse firme en su determinación. A pesar de ser amenazados por el fuego de francotiradores o de las bombas colocadas, por empujones y puñetazos y escupitajos y mira enfadado, se adhirieron a ese espíritu de dulces la resistencia, los principios de no violencia que habían tenido en cuenta para su éxito.

En segundo lugar, entiende que la medida de lo nuestro gobierno y nuestros partidos políticos habían traicionado en el pasado - tanto como nuestra propia nación había traicionado sus propios ideales - gobierno, si se alinean con los intereses de su pueblo, puede ser -- y debe ser - una fuerza del bien. Así que se quedaron en el Departamento de Justicia. Entraron en los tribunales. Presionaron Congreso, que presionaron a su Presidente. No se dio por vencido en este país. No se dio por vencido en el gobierno. Ellos no dicen que el gobierno de alguna manera era el problema, dijeron, vamos a cambiar de gobierno, vamos a hacerlo mejor. Imperfecto como era, que sigue creyendo en la promesa de la democracia, en la capacidad constante de los Estados Unidos para completar su cambio, para perfeccionar este sindicato.

En tercer lugar, nuestros predecesores no fueron tan consumidos con los debates teóricos que no podían ver el progreso cuando se trataba. Algunas veces me siento un poco frustrado cuando la gente simplemente no quieren ver que, incluso si no conseguimos todo, estamos consiguiendo algo. (Aplausos.) El rey entiende que la eliminación de la segregación de las Fuerzas Armadas no terminó con la civil movimiento de los derechos, porque los soldados en blanco y negro todavía no podían sentarse juntos en la lucha contra el mismo almuerzo cuando llegaron a casa. Pero él insistió en la corrección de la desegregación de las Fuerzas Armadas. Ese fue un buen primer paso - como él pidió más. No sugirió que de alguna manera por la firma de los derechos civiles que de alguna manera pondría fin a toda forma de discriminación. Pero tampoco creo que no debemos firmar el Acta de Derechos Civiles, ya que no ha resuelto todos los problemas. Let's adoptar una victoria, dijo, y luego seguir la marcha. pasos hacia adelante, grandes y pequeños, fueron reconocidos por lo que eran - que era el progreso.

En cuarto lugar, en el centro del éxito de King's hizo un llamamiento a la conciencia de que tocó los corazones y las mentes abiertas, un compromiso con los ideales universales - de libertad, de justicia, de igualdad - que habla a todas las personas, no sólo a algunas personas. Para el rey la gente entendió que sin un amplio apoyo, cualquier movimiento por los derechos civiles, no podía mantenerse. Por eso se marcharon con el trabajador de blancos automático en Detroit. Es por eso que se vinculó el brazo con los trabajadores agrícolas mexicanos en California, y unida de todos los colores en el noble búsqueda de la libertad.

Por supuesto, el rey vencido en otras formas también. Permaneció estratégicamente enfocada en ganar terreno - sus ojos en el premio constantemente - la comprensión de que el cambio no sería fácil, comprender que el cambio no sería noche a la mañana, el entendimiento de que habría reveses y salidas en falso en el camino, pero la comprensión, como dijo en 1956, que "podemos caminar y nunca se cansan, porque sabemos que hay un campamento grande en la tierra prometida de la libertad y la justicia".

Y es que la generación de Moisés, que superó las pruebas que enfrentamos hoy son muy diferentes de los que pusieron a prueba a nosotros en las generaciones anteriores. Incluso después de la peor recesión en varias generaciones, la vida en América no es ni siquiera cerca de ser tan brutal como lo fue en aquel entonces para tantos. Ese es el legado del Dr. King y su movimiento. Esa es nuestra herencia. Habiendo dicho eso, que no haya duda de los desafíos de nuestra nueva era en serio en su propio derecho, y debemos enfrentar como de lleno, ya que frente a los retos que vieron.

Sé que ha sido un duro camino que hemos recorrido este año para rescatar la economía, pero la economía está creciendo nuevamente. Las pérdidas de empleo por fin han disminuido, y en todo el país, hay signos de que las empresas y las familias están empezando a recuperarse. Estamos haciendo progresos.

Sé que ha sido un duro camino que hemos recorrido para llegar a este punto en la reforma de la salud. Te prometo que conozco. (Risas.) Pero en virtud de la legislación que se convertirá en ley, las compañías de seguros no será capaz de que te deje cuando usted se enferma, y más de 30 millones de personas - (Aplausos) - nuestros conciudadanos, finalmente tendrá seguro. Más de 30 millones de hombres y mujeres y niños, madres y padres, no se preocupaba lo que podría suceder a si se enferman. Esta no será una victoria para los demócratas, esto será una victoria de la dignidad y la decencia, por nuestra humanidad común. Esta será una victoria para Estados Unidos de América.

Vamos a trabajar para cambiar el sistema político, por imperfecta que es. Sé que la gente puede sentirse por sobre las cosas van a veces, aquí en Washington. Sé que la tentación de abandonar el proceso político. Pero nos hemos puesto en marcha normas más estrictas en el cabildeo y la ética y la transparencia - reglas más estrictas que cualquier otra administración en la historia. No es suficiente, pero es el progreso. El progreso es posible. No renunciar a la votación. No renunciar a la promoción. No le dé hasta en el activismo. Hay muchas necesidades que deben satisfacerse, mucho trabajo por hacer. Al igual que el Dr. King dijo: "Debemos aceptar finito decepción, pero nunca perder la esperanza infinita."

Vamos a ampliar nuestra coalición, la creación de una confederación, no de los liberales o conservadores, no de estados rojos o estados azules, sino de todos los estadounidenses que están sufriendo hoy en día, y la búsqueda de un mañana mejor. La urgencia de las demandas de la hora que hacemos causa común con todos los trabajadores de Estados Unidos - blanco, negro, marrón - todos los cuales están siendo machacado por la presente recesión, todos los cuales son el anhelo de que la primavera por venir. Exige que se logra alcanzar a aquellos que han quedado en el frío, incluso cuando la economía es buena, incluso cuando no estamos en recesión - La juventud en las ciudades del interior, los jóvenes aquí en Washington, DC, la gente en las comunidades rurales que no han visto la prosperidad llegan a ellos por un muy largo tiempo. Nos exige luchar contra la discriminación, cualquiera que sea la forma que pueda venir. Eso significa que combatir la discriminación contra gays y lesbianas, y hacer causa común para reformar nuestro sistema de inmigración.

Y finalmente, tenemos que reconocer, como hizo el Dr. King, que el progreso no sólo puede venir de fuera - que también tiene que venir desde dentro. Y en el último año, por ejemplo, hemos hecho mejoras significativas en la ámbito de la educación. Tengo un excelente Secretario de Educación, Arne Duncan. Ha estado trabajando duro con los estados y trabajando duro con el distrito escolar, DC, y hemos insistido en la reforma, y hemos insistido en la rendición de cuentas. Tenemos que estan poniendo más dinero y hemos proporcionado más de las Becas Pell y más créditos de matrícula de impuestos y formas más sencillas de ayuda financiera. Hemos hecho todo eso, pero los padres necesitan de los padres. (Aplausos.) Los niños todavía tienen que adquirir hasta el sus responsabilidades. Aún tenemos que establecer altas expectativas para nuestros jóvenes. La gente no puede simplemente mirar a las mismas de todas las respuestas también sin mirar dentro de sí mismos, dentro de sus propias casas, para algunas de las respuestas.

El progreso sólo llegarán si estamos dispuestos a promover que la ética del trabajo duro, un sentido de responsabilidad, en nuestras propias vidas. No estoy hablando, por cierto, justo a la comunidad afroamericana. A veces, cuando digo estas cosas a la gente asumiera, bueno, él sólo habla con la gente negro sobre el trabajo duro. No, no, no, no. Estoy hablando a la comunidad americana. Debido a algún lugar del camino, nosotros, como nación, empezó a perder el contacto con algunos de nuestros valores fundamentales. ¿Sabes lo que estoy hablando. Llegamos a ser embelesado con los falsos profetas que profetizaron de un camino fácil éxito, pavimentado con tarjetas de crédito y préstamos con garantía hipotecaria y para hacerse rico rápido regímenes, y lo más importante era ser una celebridad, no importa lo que hagas, siempre y cuando usted consigue en la TV. Eso es todo el mundo.

Nos olvidamos de lo que hizo que el autobús de boicotear un éxito, lo que hizo el movimiento de derechos civiles un éxito, lo que hizo que los Estados Unidos de América sea un éxito - que, en este país, no hay sustituto para el trabajo duro, no puede sustituir a un trabajo bien hecho , no puede sustituir a ser administradores responsables de las bendiciones de Dios.

Lo que estamos llamados a hacer, entonces, es la reconstrucción de América desde su fundación en adelante. Reinvertir en lo esencial que hemos descuidado durante demasiado tiempo - como la salud, como la educación, una mejor política energética, como la infraestructura básica , como la investigación científica. Nuestra generación está llamada a apretarse el cinturón y volver a lo básico.

Debemos hacerlo no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos, y sus hijos. En Jordania y en Austin. Eso es un sacrificio que nos corresponde a nosotros hacer. Es un sacrificio mucho menor que la generación de Moisés tenía que hacer, pero es sigue siendo un sacrificio.

Sí, es difícil hacer la transición a una economía de energía limpia. A veces puede ser inconveniente, pero es un sacrificio que tenemos que hacer. Es difícil ser fiscalmente responsable, cuando tenemos todas estas necesidades humanas, y estamos heredando un enorme déficit y de la deuda, pero eso es un sacrificio que vamos a tener que hacer. Ya sabes, es fácil, después de un duro día de trabajo, que acaba de poner a tu hijo delante de la televisión - que estás cansado, no quieren a molestar con ellos - en lugar de leer a ellos, pero eso es un sacrificio que debe aceptar con alegría.

A veces es difícil ser un buen padre y madre. A veces es difícil ser un buen vecino, o un buen ciudadano, para dar tiempo al servicio de los demás, para dar algo de nosotros mismos a una causa que es superior a nosotros mismos - como Michelle y yo estamos instando a la gente a hacer mañana para honrar y celebrar el Dr. King. Pero estos son los sacrificios que están llamados a realizar. Estos son los sacrificios que nuestra fe nos llama a hacer. Nuestra fe en el futuro. Nuestra fe en Estados Unidos. Nuestra fe en Dios.

Y en su sermón de todos esos años, el Dr. King citó el verso de un poeta:

La verdad siempre en el cadalso
Mal siempre en el trono ...
Y detrás de lo desconocido débil está Dios
Dentro de las sombras vigilando por encima de la suya.

A pesar de que el Dr. King estaba en esta iglesia, una victoria en el pasado y la incertidumbre en el futuro, confía en Dios. Confiaba en que Dios iba a hacer un camino. Una forma de oraciones sean contestadas. Una manera de que nuestra unión sea perfeccionado . Un camino para el arco del universo moral, no importa cuánto tiempo, a doble lentamente hacia la verdad y doblar hacia la libertad, para doblar hacia la justicia. Tenía fe en que Dios sería una manera de salir de ninguna manera.

Ya sabes, la gente me pregunta a veces por qué me parece tan tranquilo. (Risas) Se dice, todas esas cosas que vienen en usted, ¿cómo es que sólo parece tranquilo? Y tengo que confesarte algo aquí. Hay veces en que estoy no tan tranquilo. (Risas.) Reggie Love sabe. Mi mujer lo sabe. Hay momentos en que el progreso parece ser demasiado lento. Hay veces que las palabras que se dicen sobre mí daño. Hay momentos en que la picadura de púas. Hay veces que se siente como si todos estos esfuerzos son en vano, y el cambio es tan dolorosamente lento en llegar, y tengo que enfrentar mis propias dudas.

Pero déjame decirte - en esos momentos es la fe que me mantiene en calma. (Aplausos.) Es la fe que me da la paz. La misma fe que lleva a una madre soltera de dos trabajos para poner un techo sobre su cabeza cuando tiene dudas. La misma fe que mantiene un padre desempleado de seguir presentando solicitudes de trabajo, incluso después de que ha sido rechazado cientos de veces. La misma fe que le dice a un profesor, aunque los primeros nueve hijos, ella está enseñando que no puede llegar, que esta 10a que ella va a ser capaz de alcanzar. La misma fe que rompe el silencio después de un terremoto con el sonido de los rezos e himnos cantados por una comunidad haitiana. La fe en cosas no vistas, en mejores días de antelación, en el que tiene la futuro en la palma de su mano. La fe que nos permite montar hasta alas como las águilas; nos permite correr y no se cansarán; nos permite caminar y no desmayar.

Así que se aferran a que la fe, como Josué se aferró a la fe de sus padres, y juntos, vamos a superar los retos de una nueva era. (Aplausos.) Juntos, vamos a aprovechar la promesa de este momento. Juntos, vamos a hacer un camino a través de invierno, y vamos dar la bienvenida a la primavera. A través de Dios todo es posible (Aplausos).

Que la memoria del Dr. Martin Luther King nos siguen inspirando y ennoblecer el mundo y todos los que habitan en él. Y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América. Muchas gracias a todos. Dios los bendiga. (Aplausos.)

FIN
12:30p.m. EST

No hay comentarios: