22 ene 2010

La Libertad en la Internet 2a parte

Continúa discurso de Hillary Rodham Clinton

Hay muchas otras redes en el mundo. Parte de la ayuda en el movimiento de personas o recursos, y algunos de facilitar los intercambios entre los individuos con el mismo trabajo o intereses. Sin embargo, el Internet es una red que magnifica el poder y el potencial de todos los demás. Y por eso creemos que es fundamental que los usuarios se aseguran ciertas libertades básicas. La libertad de expresión es el primero de ellos. Esta libertad no se define sólo por si los ciudadanos pueden ir a la plaza del pueblo y criticar a su gobierno sin temor a represalias. Blogs, correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto se han abierto nuevos espacios para el intercambio de ideas, y creó nuevos objetivos para la censura.

Como me dirijo a ustedes hoy, los censores del gobierno en algún lugar trabajan arduamente para borrar mis palabras de los registros de la historia. Pero la propia historia ya ha condenado estas tácticas. Hace dos meses, yo estaba en Alemania para celebrar el 20o aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los líderes reunidos en esta ceremonia rindió homenaje a los valientes hombres y mujeres en el otro lado de la barrera que hizo que el caso contra la opresión mediante la difusión de folletos pequeños llamados samizdat. Ahora, estos folletos en duda las afirmaciones y las intenciones de las dictaduras del bloque del Este y muchas personas pagaron caro su distribución. Pero sus palabras ayudó a perforar el hormigón y alambre de concertina de la Cortina de Hierro.

El Muro de Berlín, símbolo de un mundo dividido, y definió toda una época. Hoy en día, los restos de ese muro se sientan dentro de este museo al que pertenecen, y la infraestructura de nuevo icono de nuestra época es el Internet. En lugar de la división, que representa la conexión. Pero aun cuando las redes se extendió a las naciones de todo el mundo, las paredes virtuales están apareciendo en lugar de muros visibles.

Algunos países han erigido barreras electrónicas que impiden su acceso a personas de las porciones de las redes del mundo. Se han borrado las palabras, nombres y frases de los resultados del motor de búsqueda. Que han violado la intimidad de los ciudadanos que participan en el discurso político no violento. Estas acciones contravienen la Declaración Universal de Derechos Humanos, que nos dice que todas las personas tienen el derecho de "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras." Con la difusión de estas prácticas restrictivas, una cortina de nueva información está descendiendo en casi todo el mundo. Y más allá de esta partición, vídeos virales y entradas de blogs se están convirtiendo en los samizdat de nuestros días.

Como en las dictaduras del pasado, los gobiernos se dirigen a los pensadores independientes que utilizan estas herramientas. En las manifestaciones que siguieron a las elecciones presidenciales de Irán, granulada imágenes del teléfono celular de asesinato sangriento de una mujer joven proporcionó un auto de procesamiento digital de la brutalidad del gobierno. Hemos visto los informes de que cuando los iraníes que viven en el extranjero a disposición en línea de los líderes de las críticas de su nación, los miembros de su familia en Irán fueron objeto de represalias. Y a pesar de una intensa campaña de intimidación del gobierno, los periodistas ciudadanos valientes en Irán continúan usando la tecnología para mostrar al mundo y sus conciudadanos lo que está sucediendo dentro de su país. Al hablar en nombre de sus propios derechos humanos, el pueblo iraní han inspirado al mundo. Y su valor está redefiniendo cómo la tecnología se utiliza para difundir la verdad y exponer la injusticia.

Ahora, todas las sociedades reconocen que la libertad de expresión tiene sus límites. Nosotros no toleramos a aquellos que incitan a la violencia, como los agentes de al-Qaida que son, en este momento, el uso de Internet para promover el asesinato masivo de personas inocentes en todo el mundo. Y el discurso del odio que se dirige a los individuos sobre la base de su raza, religión, etnia, género, u orientación sexual es censurable. Es un hecho lamentable que estas cuestiones son los crecientes desafíos que la comunidad internacional debe enfrentar juntos. Y también tenemos que lidiar con la cuestión de la palabra en el anonimato. Aquellos que utilizan la Internet para reclutar a terroristas o la distribución de la propiedad intelectual robada no puede divorciarse de sus acciones en línea de su identidad del mundo real. Pero estos desafíos no debe convertirse en una excusa para que los gobiernos violan sistemáticamente los derechos y la privacidad de quienes utilizan el Internet para propósitos políticos pacíficos.

La libertad de expresión puede ser la libertad más evidentes para enfrentar los desafíos con la difusión de nuevas tecnologías, pero no es el único. La libertad de culto implica generalmente los derechos de las personas de la comuna o no en comunión con su Creador. Y eso es un canal de comunicación que no se basa en la tecnología. Pero la libertad de culto también habla con el derecho universal a reunirse con aquellos que comparten sus valores y visión para la humanidad. En nuestra historia, esas reuniones suelen tener lugar en iglesias, sinagogas, mezquitas y templos. Hoy en día, también puede realizarse en línea.

La Internet puede ayudar a tender puentes entre personas de diferentes credos. Como dijo el Presidente en El Cairo, la libertad de religión es fundamental para la capacidad de las personas a vivir juntos. Y a medida que buscar la manera de ampliar el diálogo, el Internet promete un gran tipo. Ya hemos empezado a conectar a los estudiantes en los Estados Unidos con los jóvenes en las comunidades musulmanas de todo el mundo para discutir los desafíos globales. Y vamos a seguir utilizando esta herramienta para promover el debate entre personas de diferentes comunidades religiosas.

Algunas naciones, sin embargo, han cooptado el Internet como una herramienta para atacar y acallar a las personas de fe. El año pasado, por ejemplo, en Arabia Saudita, un hombre que pasó meses en prisión por los blogs sobre el cristianismo. Y un estudio de Harvard encontró que el Gobierno de Arabia Saudita bloqueado muchas páginas web sobre el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo, e incluso el Islam. Países como Vietnam y China empleado tácticas similares para restringir el acceso a la información religiosa.

Ahora, al igual que estas tecnologías no deben utilizarse para castigar el discurso político pacífico, que no debe emplearse también para perseguir o silenciar a las minorías religiosas. Ahora bien, la oración siempre viajan en más redes. Pero las tecnologías de conexión, como Internet y los sitios de redes sociales deben mejorar la capacidad de las personas a adorar como mejor les parezca, se reúnen con personas de su propia fe, y aprender más sobre las creencias de los demás. Tenemos que trabajar para avanzar en la libertad de culto en línea tal como lo hacemos en otros ámbitos de la vida.

Hay, por supuesto, cientos de millones de personas que viven sin los beneficios de estas tecnologías. En nuestro mundo, como he dicho muchas veces, el talento puede ser distribuido universal, pero la oportunidad no lo es. Y sabemos por experiencia que el desarrollo social y económico, promoviendo, en países donde las personas carecen de acceso al conocimiento, los mercados de capital, y la oportunidad puede ser frustrante y, a veces el trabajo inútil. En este contexto, el Internet puede servir como un gran igualador. Al proporcionar a las personas con acceso a los conocimientos y los mercados potenciales, las redes pueden crear oportunidades donde no existen.

En el último año, he visto esto de primera mano en Kenya, donde los agricultores han visto crecer sus ingresos hasta en un 30 por ciento desde que comenzaron a utilizar la tecnología de la banca móvil, en Bangladesh, donde más de 300.000 personas se han inscrito para aprender Inglés en de sus teléfonos móviles, y en el África subsahariana, donde las mujeres empresarias el uso de Internet para tener acceso a los microcréditos y los préstamos se conectan a los mercados mundiales.

Ahora bien, estos ejemplos de progreso puede ser replicado en la vida de los millones de personas en la parte inferior de la escala económica del mundo. En muchos casos, Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías de conexión se puede hacer para el crecimiento económico lo que hizo la Revolución Verde en la agricultura. Ahora puede generar importantes rendimientos de las aportaciones muy modestas. Y un estudio del Banco Mundial encontró que en un país en desarrollo típico, un aumento del 10 por ciento en el índice de penetración de los teléfonos móviles llevó a un aumento de casi el 1 por ciento en el PIB per cápita. Para acaba de poner en contexto, para la India, que se traduciría en casi $ 10 mil millones al año.

Una conexión a las redes mundiales de información es como una rampa de acceso a la modernidad. En los primeros años de estas tecnologías, muchos creían que iban a dividir el mundo entre ricos y pobres. Pero eso no ha sucedido. Hay 4 millones de teléfonos celulares en uso hoy en día. Muchos de ellos están en manos de los vendedores de mercado, los conductores de rickshaws, y otros que han carecido históricamente de acceso a la educación y la oportunidad. Las redes de información se han convertido en un gran nivelador, y debemos utilizarlos juntos para ayudar a sacar a la gente de la pobreza y darles la libertad de la necesidad.

Ahora, tenemos todas las razones para abrigar esperanzas sobre lo que las personas pueden lograr cuando las redes de comunicación y aprovechar las tecnologías de conexión para lograr el progreso. Pero no nos engañemos - y algunos se seguirá utilizando las redes mundiales de información para fines oscuros. Los extremistas violentos, los cárteles delictivos, los depredadores sexuales, y todos los gobiernos autoritarios intentan explotar estas redes globales. Así como los terroristas han aprovechado la apertura de nuestras sociedades para llevar a cabo sus planes, los extremistas violentos utilizar el Internet para radicalizar e intimidar. A medida que trabajamos para avanzar en las libertades, también tenemos que trabajar en contra de aquellos que utilizan las redes de comunicación como herramientas de interrupción y el miedo.

Los gobiernos y los ciudadanos deben tener confianza en que las redes en el núcleo de su seguridad nacional y la prosperidad económica son seguras y resistentes. Ahora bien, esto es mucho más que los piratas informáticos pequeños sitios web que desfiguran. Nuestra capacidad para operaciones bancarias en línea, utilice el comercio electrónico, y garantizar miles de millones de dólares en propiedad intelectual están en juego si no podemos confiar en la seguridad de nuestras redes de información.

Las interrupciones en estos sistemas requieren una respuesta coordinada de todos los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional. Necesitamos más herramientas para ayudar a las agencias de aplicación de la ley cooperar en todas las jurisdicciones penales, cuando los piratas informáticos y los sindicatos de las redes de delincuencia organizada de ataque para obtener beneficios económicos. Lo mismo ocurre cuando los males sociales como la pornografía infantil y la explotación de mujeres y niñas en línea está ahí para que el mundo vea y para aquellos que explotan a estas personas para obtener un beneficio. Aplaudimos los esfuerzos tales como el Consejo de Europa sobre el Convenio sobre la Ciberdelincuencia que faciliten la cooperación internacional en la persecución de tales delitos. Y nosotros queremos redoblar nuestros esfuerzos.

Hemos tomado medidas como gobierno, y como un departamento, para encontrar soluciones diplomáticas para reforzar la seguridad cibernética mundial. Tenemos un montón de gente en el Departamento de Estado trabajando en ello. Se han unido, y hemos creado hace dos años una oficina para coordinar la política exterior en el ciberespacio. Hemos trabajado para hacer frente a este desafío en la ONU y en otros foros multilaterales y para poner la seguridad cibernética en la agenda del mundo. Y el presidente Obama acaba de nombrar un nuevo coordinador nacional de la política del ciberespacio que nos ayudará a trabajar aún más estrechamente para garantizar que las redes de todo el mundo gratis, seguro y fiable.

Los Estados, los terroristas, y aquellos que actúan como sus apoderados deben saber que los Estados Unidos proteger a nuestras redes. Los que interrumpir el libre flujo de información en nuestra sociedad o de cualquier otro suponen una amenaza para nuestra economía, nuestro gobierno y nuestra sociedad civil. Los países o individuos que participan en los ataques cibernéticos deben enfrentar las consecuencias y la condena internacional. En un mundo conectado a Internet, un ataque a las redes de una nación puede ser un ataque contra todos. Y mediante el refuerzo de ese mensaje, podemos crear normas de conducta entre los Estados y fomentar el respeto de los bienes comunes globales de red.

La libertad de final, que fue probablemente inherente a lo que tanto el Presidente y la señora Roosevelt pensó y escribió acerca de todos esos años, es uno que se deriva de los cuatro que ya he mencionado: la libertad de contactar - la idea de que los gobiernos deberían no impedir que la gente se conecte a Internet, a sitios web, o entre sí. La libertad de conectarse es como la libertad de reunión, sólo en el ciberespacio. Se permite a las personas a entrar en línea, se juntan, y espero cooperar. Una vez que estás en el Internet, usted no necesita ser un magnate o una estrella de rock a tener un enorme impacto en la sociedad.

La mayor respuesta del público a los ataques terroristas en Mumbai fue lanzado por un 13-year-old boy. Él usó las redes sociales para organizar colectas de sangre y un libro de las religiones masiva de condolencia. En Colombia, un ingeniero en paro reunió a más de 12 millones de personas en 190 ciudades de todo el mundo a manifestarse contra el movimiento terrorista de las FARC. Las protestas fueron las más grandes manifestaciones antiterroristas en la historia. Y en las semanas que siguieron, las FARC vieron más las desmovilizaciones y las deserciones de lo que había durante una década de la acción militar. Y en México, un solo correo de un ciudadano que estaba harto de la violencia del narcotráfico se convertía en grandes manifestaciones en los 32 estados del país. En Ciudad de México solamente, 150.000 personas salieron a las calles en protesta. Así que la Internet puede ayudar a hacer retroceder a la humanidad en contra de quienes promueven la violencia y la delincuencia y el extremismo.
En Irán y Moldavia y otros países, la organización de línea ha sido una herramienta fundamental para promover la democracia y permitir a los ciudadanos para protestar contra los resultados electorales sospechosas. E incluso en las democracias establecidas como Estados Unidos, hemos visto el poder de estas herramientas para cambiar la historia. Algunos de ustedes pueden recordar las elecciones presidenciales de 2008 aquí. (Risas.)

La libertad de conectarse a estas tecnologías pueden ayudar a transformar las sociedades, pero también es de vital importancia para los individuos. Hace poco estuve conmovido por la historia de un médico - y no voy a decir qué país fue de - que trataba desesperadamente de diagnosticar la enfermedad de su hija poco común. Consultó con dos docenas de especialistas, pero aún no tenía una respuesta. Pero finalmente se identificó la enfermedad, y ha encontrado una cura, utilizando un motor de búsqueda de Internet. Esa es una de las razones por las que el acceso sin trabas a la tecnología del motor de búsqueda es tan importante en la vida de los individuos.

Ahora, los principios que he descrito hoy guiará nuestro enfoque al abordar la cuestión de la libertad en Internet y el uso de estas tecnologías. Y yo quiero hablar sobre cómo aplicarlas en la práctica. Los Estados Unidos se ha comprometido a dedicar los recursos tecnológicos, diplomática, económica, y necesario para avanzar en estas libertades. Somos una nación compuesta de inmigrantes de todos los países y de todos los intereses que se extiende por el mundo. Nuestra política exterior se basa en la idea de que ningún país más que América se beneficia cuando hay cooperación entre los pueblos y estados. Y no hay país hombros una carga más pesada, cuando los conflictos y de las naciones unidad malentendido de separación. Así que estamos bien situados para aprovechar las oportunidades que vienen con la interconexión. Y como la cuna de muchas de estas tecnologías, incluida la propia Internet, tenemos la responsabilidad de verlos utilizados para el bien. Para ello, tenemos que desarrollar nuestra capacidad de lo que llamamos, en el Departamento de Estado, el 21 dec el arte de gobernar siglo.

La realineación de nuestras políticas y nuestras prioridades no será fácil. Pero la adaptación a la nueva tecnología raramente lo es. Cuando se introdujo el telégrafo, que era una fuente de gran ansiedad para muchos en la comunidad diplomática, cuando no la perspectiva de recibir instrucciones diarias de las capitales era totalmente bienvenidos. Pero así como nuestros diplomáticos finalmente dominar el telégrafo, que están haciendo lo mismo para aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas también.

Y estoy orgulloso de que el Departamento de Estado ya está trabajando en más de 40 países para ayudar a las personas silenciadas por los gobiernos opresivos. Estamos haciendo esta cuestión una prioridad en las Naciones Unidas, así, y estamos incluyendo la libertad de Internet como un componente en la primera resolución que presentó después de regresar a las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos.

No hay comentarios: