Igualdad y equidad son dos principios tributarios que aunque no siempre se aplican al momento de legislar, son muy importantes, y algunos usuarios nos han pedido que definamos la diferencia entre estos dos principios.
El principio de equidad suele confundirse con el principio de igualdad, pero no es lo mismo, ya que la equidad supone ciertas desigualdades con el ánimo que la carga tributaria sea más justa de acuerdo a la realidad de cada contribuyente.
Por ejemplo, supongamos dos personas, una A que gana $1.000.000 mensual y otra B que gana $5.000.000.
Hay igualdad cuando a las dos personas se les cobra $100.000 de impuestos, puesto que las dos pagarán exactamente el mismo valor.
Pero si bien hay igualdad, no hay equidad, por cuanto B tiene más recursos, tiene más dinero, más capacidad de contribuir, por tanto, es preciso introducir una desigualdad para que el pago del tributo sea equitativo, socialmente justo.
Si A que gana $1.000.000 paga $100.000 y B que gana $5.000.000 paga $500.000 por ejemplo, podemos decir que hay equidad por cuanto B aunque pague más impuesto que A, tiene más recursos y su capacidad de consumo no se verá tan comprometida.
En materia tributaria, hay igualdad cuando todos pagan el mismo impuesto sin considerar si sus ingresos son muchos o pocos, que es lo que pasa con el IVA, donde todo el mundo, así no tenga con qué comer, termina pagando exactamente el 16% o la tarifa que corresponda.
Y hay equidad cuando cada quien paga el impuesto según su capacidad de pago. Entre más gane más paga como sucede en el impuesto a la renta en las personas naturales, impuesto que tiene una tarifa progresiva según el nivel de ingresos.
Como se observa, para que haya equidad es preciso imponer un trato que muchos podrían considerar como desigual, discriminatorio, pero que en el fondo busca precisamente una igualdad relativa.
Para complementar:
Principio de equidad tributaria
Principio de progresividad tributaria
El IVA frente a los principios de equidad y progresividad tributaria
Principio de igualdad en materia tributaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario