30 ene 2010

Hillary Rodham Clinton

Conferencia de prensa de la Secretaria de Estado con Bloomberg Radio
PREGUNTA: Secretario de Clinton, muchas gracias por tomarse el tiempo para hablar con nosotros. La semana pasada, que pronunció un importante discurso sobre la libertad y seguridad de Internet y pidió a las empresas de tecnología estadounidenses a adoptar una postura al negarse a participar en la censura del ciberespacio. Teniendo en cuenta que China, que es el mercado de Internet más grande del mundo por los usuarios, impone la censura por la ley, ¿está sugiriendo que las compañías como Microsoft y Yahoo! sólo debe retirarse de ese mercado?
CLINTON SECRETARIO: Bueno, lo que dije en el discurso es que pensé que debería ser cuidadosamente evaluadas con respecto a las empresas que operan en cualquier lugar donde sea la censura o la interferencia con sus actividades producen. Obviamente, estas son decisiones que las empresas individuales tienen que hacer por sí mismos.
Pero es importante señalar que no nos podemos permitir en el mundo interconectado de hoy a tener demasiados casos en que las empresas se ven limitados, cuando la información no fluye libremente, en cuentas de las empresas puedan ser modificados. Así que esto puede ser sólo el comienzo de lo que será un vivo debate a nivel mundial acerca de cómo lidiar con estos desafíos.
PREGUNTA: Muy bien. Ahora bien, el otro día, el presidente de Microsoft Bill Gates parece casi contradecir el mensaje de su discurso. Me preguntaba si había escuchado su discurso, porque decía que la censura de Internet en China era en realidad muy limitado. Y usted y el Gobierno de los EE.UU. han expresado repetidamente su preocupación acerca de la supervisión de China de activistas de derechos humanos e incluso la aparente robo de su información personal al parecer en el caso de Google. Gates es de alguna manera falta la foto en grande aquí más allá de los beneficios?
CLINTON SECRETARIO: Bueno, yo no quiero adivinar o de cualquier forma de evaluar a distancia lo que Bill Gates quería decir. Pero creo que es importante reconocer que mi discurso y las quejas de Google no se limitaron a lo que pensamos que la censura - en otras palabras, la información no está disponible a través de Internet o no ser transmitido por Internet.
Era, como usted dice, una preocupación más amplia sobre la injerencia real que se imputa a los usuarios de correo electrónico, y que plantea una segunda serie de cuestiones graves. Así que creo que, como he dicho, queremos que la opinión de todos sobre esto. Queremos empezar a hablar de ello. Esa fue una de las razones de mi intervención, porque creo que estamos entrando en un período de tiempo en que lo que sucede en el espacio cibernético va a ser cada vez más importante para la seguridad no sólo nacional, sino los intereses comerciales, privacidad personal. Y no creo que se sabe cómo manejar esto.
PREGUNTA: Ahora, los controles de exportación podría desempeñar ningún papel en esto? ¿Es el Gobierno de los EE.UU. pensando en los controles a la exportación de la tecnología de Internet o programas que ayudan a los piratas informáticos sin darse cuenta?
CLINTON SECRETARIO: Bueno, esta es un área que estamos mirando muy de cerca, porque hay algunas preguntas muy legítimas acerca de nuestro régimen de control de exportaciones. Va desde lo absolutamente ridículo de impedir la exportación de tornillos y tuercas y tornillos para determinados equipos militares que no tienen fines militares en sí mismos a las preguntas que son legítimas acerca de la tecnología de cifrado.
Así que usted puede saber que la Administración ha iniciado una revisión de las leyes de control de exportación y regulaciones. El Departamento de Estado, del Departamento de Defensa, del Departamento de Comercio están liderando este esfuerzo. Así que vamos a explorar cómo podemos agilizar y mejorar nuestras autoridades de control de exportaciones y eliminar las restricciones sobre los temas que no son militarmente o de otra manera perjudicial, pero no emitidos como una red amplia como lo hacemos hoy.
PREGUNTA: Muy bien. Una última pregunta sobre esto: El Gobierno chino ha insistido en que no tiene nada que ver con la piratería. Google ha compartido ninguna evidencia con las autoridades de EE.UU. demuestra que China se vio involucrada en la piratería ya sea de sus cuentas o que de más de 20 otras compañías de EE.UU.? Y si es así, ¿qué puede hacer el Gobierno de los EE.UU. si China simplemente se niega a investigar?
CLINTON SECRETARIO: Bueno, Indira, creo que esta es una de esas áreas inexploradas que no habría sido incluso hablando de cinco o 10 años atrás. Hemos solicitado un examen transparente de lo que sucedió. La respuesta de espalda es que no hubo ninguna acción oficial. No puedo sentarme aquí y juzgar eso. Creo que hay cierta incertidumbre acerca de quién hizo qué. Pero mi punto más importante es que es en interés de todos para empezar a intentar alcanzar algunas reglas de la carretera.
Como dije en el discurso a principios de esta tarde en L'Ecole Militaire, hoy tenemos una empresa que una empresa de EE.UU. hace estas afirmaciones sobre lo que les sucedió. En cinco o 10 años, podría ser una empresa china o una empresa rusa o una empresa india. Así que sólo porque estamos preocupados, es comprensible, que era una empresa estadounidense no significa que los demás no deben preocuparse por lo que podría venir por la carretera que afectan a su propia empresa.
Así que es como cuando el transporte aéreo comenzó hace tantas décadas. Por último, la gente tiene en torno a que las normas internacionales de modo que no habría aviones en funcionamiento uno al otro en el cielo. Sólo hay una conciencia creciente de que el control y la regulación del espacio cibernético para que podamos mantener la Internet como libre y abierto como sea posible es realmente en interés de todos.
PREGUNTA: Ha habido numerosos informes de que en los casos de Rusia, donde no había piratería, que algunos de los hackers involucrados elementos de la mafia de hecho que podrían haber estado haciendo en connivencia con el gobierno. Así que esa es una de las teorías que está siendo explorado en el caso de China. No sé si eso es algo que la policía ha discutido con el Departamento de Estado, la noción de la participación de la mafia china y el tipo de, tú sabes, la mano invisible del Gobierno de China en ese caso.
CLINTON SECRETARIO: Bueno, estamos, como usted probablemente sabe, teniendo muy en serio la seguridad cibernética. El Presidente ha nombrado un director de seguridad cibernética. Estamos reorganizando en el Departamento de Estado para estar en la cima de este problema y comenzar a pensar a través de todas las diferentes implicaciones legales y reglamentarias, diplomático y comercial.
Así que no quiero para caracterizar cualquier incidente pasado, porque a partir de este momento, tenemos una serie de sospechas o anécdotas o preocupaciones, pero al final del día, lo que estoy realmente le interesa es asegurarse de que tratamos de tienen algún tipo de acuerdo internacional sobre cómo vamos a proteger el flujo de información y la forma en que se unirán para castigar a los infractores. Quiero decir, podría ser un gobierno hoy en día, una mañana, al-Qaida, y - u otro grupo terrorista que es local para un determinado país. Así que todo el mundo necesita empezar a tomar esto en serio. Ese es mi mensaje principal.
PREGUNTA: Muy bien. Usted acaba de venir de una conferencia sobre Afganistán en la que el presidente afgano, Hamid Karzai habló sobre la convocatoria de una Loya Jirga e invitando a los insurgentes. ¿Cuál es la posición de EE.UU. sobre esto? Debido a que los funcionarios de EE.UU. nos han dicho que hay una distinción entre la reintegración y la reconciliación, y que los EE.UU. no está a punto de hacer la paz con los líderes de los talibanes. Así que dime cómo se ve el plan del Presidente Karzai.
CLINTON SECRETARIO: Bueno, hay una distinción entre la reintegración y la reconciliación. Se refiere a la reinserción, sólo para la base de esta conversación, los soldados de a pie, la gente en el campo de batalla que quieren bajar de la misma, que quieren regresar a sus aldeas y reanudar una vida normal. Que literalmente está sucediendo todo el tiempo.
El problema ha sido que no ha sido un esfuerzo organizado para brindar protección y de sustitución de ingresos para el combatiente que se entregó a un comandante de la ISAF de la OTAN y que entonces nadie sabía qué hacer con ellos. Y de hecho, en los últimos años, los talibanes han tratado de llegar del campo de batalla, han sido - que han entregado, han sido aceptadas, que han sido enviados a casa, han estado - había promesas hechas para ellos, que no necesariamente siempre ha cumplido. Y creo que hay una fuerte convicción por parte de nuestros comandantes militares que hay una oportunidad real para acelerar el movimiento de soldados talibanes lejos de los talibanes.
Las conversaciones de reconciliación más sobre el proceso político donde los líderes se hacen la paz. Vemos - no hacer la paz con sus amigos cuando tiene un conflicto. El liderazgo tiene que decidir para resolverlo. Vemos que en todo el mundo. Y así, el presidente Karzai está reuniendo algunas de las normas y las descripciones de lo que eso significa, y obviamente estamos muy interesados sobre la forma en que sale y han dejado claro que queremos proteger los intereses de la persona común y corriente. Queremos honrar la memoria no sólo de nuestros soldados estadounidenses, pero los soldados de todos los países, los soldados de Afganistán, otros que han hecho un sacrificio. Y yo estoy particularmente preocupado por no hacer nada que se vuelve el reloj a las niñas y mujeres afganas.
Así que hay muchos aspectos a esto, pero siempre los hay. Quiero decir, tratando de resolver el conflicto es difícil, requiere de mucha paciencia, pero la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, apoya los objetivos, pero, evidentemente, la cuestión más detalles.
PREGUNTA: Ahora, uno de esos detalles es que el enviado de la ONU saliente en Afganistán, Kai Eide, se reunió recientemente con los dirigentes talibanes en el, ya sabes, una reunión que se mantuvo tranquila en el momento. ¿Es algo que usted consideraría un funcionario de EE.UU. que participan en algo similar a eso, a sentir lo que los dirigentes de los talibanes está pensando?
CLINTON SECRETARIO: Indira, yo no creo que sea útil para especular sobre lo que podría o no podría hacer, porque gran parte depende de las evaluaciones que en realidad no se puede hacer desde la distancia. Nuestros comandantes militares están muy comprometidos con este proceso, que crecen fuera de su propia experiencia en Irak. Ellos creen que el trabajo que hicieron en Irak, que era tanto el liderazgo militar y civil estadounidense liderada, ayuda a asegurar el éxito de la oleada. Y se mantuvo en silencio, se hizo muy pensativo, así que creo que probablemente es mejor no estar especulando acerca de lo que serán o no hacer.
Obviamente, nuestro objetivo es estabilizar Afganistán, la seguridad paso a las fuerzas afganas, y traer nuestras tropas a casa, mientras que mantenemos una relación diplomática en curso civil con Afganistán en el futuro.
PREGUNTA: Última pregunta sobre Irán. Durante toda la semana, que ha estado presionando con los socios y aliados en una nueva posibilidad de sanciones. Quiero saber - se hizo una declaración muy fuerte hoy sobre China que necesitan para pensar en sus intereses a largo plazo más allá del hecho de que Irán es el tercer proveedor más grande de petróleo crudo de China. Así que dime, ¿qué garantías ha conseguido que ahora, cuando Francia asume el liderazgo del Consejo de Seguridad que se va a seguir adelante con las sanciones? Y en relación a eso, ¿cuáles son sus pensamientos en el Senado de haber pasado este nuevo proyecto de ley de sanciones en el Congreso?
CLINTON SECRETARIO: Bueno, en primer lugar, no es una sorpresa para nadie que hemos estado trabajando para conseguir apoyo para la presión y las sanciones, junto con otros socios para un tiempo. Una vez que quedó claro que Irán no iba a poder responder a nuestra oferta general de compromiso o nuestra oferta específica sobre el reactor de investigación de Teherán, se comenzó a trabajar para tratar de dar forma a las sanciones, el diseño de ellas para que puedan ser eficaces, hablar de la ejecución , y escuchar las preocupaciones de otras naciones.
Ese proceso que está pasando. Habrá un esfuerzo concertado. Una vez más, no voy a vista previa de cuándo, qué, o cómo, porque creo que no es productivo. Sin embargo, se ha reportado ampliamente que China tiene preguntas. Ellos mismos han dicho que en varias ocasiones. Pero hasta ahora, se les ha unido con el P-5 +1. Y los argumentos que han presentado a ellos es muy claro que pensamos que esto es en el interés de la paz y la estabilidad internacionales para impedir que Irán siga adelante con un programa de armas nucleares, y que es en interés de las naciones discutir, incluyendo porcelana.
PREGUNTA: Y en el Senado aprobando este proyecto de ley en el Congreso, que la segunda parte?
CLINTON SECRETARIO: Bueno, eso no es una sorpresa. Quiero decir, el Senado está muy preocupado por el comportamiento iraní, y con razón. No es sólo el programa nuclear, como penosa que sea, pero estas actividades recientes en los que básicamente están ejecutando los manifestantes y argumento de que quien protesta contra el Gobierno iraní está en una guerra contra Dios son extremadamente preocupantes. Así, el Congreso - He servido en el Congreso, lo sé - quiere expresar firmemente su desaprobación de la conducta de Irán, su apoyo a los derechos humanos, y su creencia de que ejercer presión sobre Irán puede ayudar a cambiar el régimen y, de hecho ejercer presión internacional para que apoye los disidentes.
PREGUNTA: Señora Secretaria, muchas gracias por hablar con Bloomberg Radio hoy.
CLINTON SECRETARIO: Es un placer hablar con usted. Gracias.

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