23 ene 2012

¡El fantasma de la recesión recorre Európa!

Európa está en franca recesión ¿que o como afectará a nuestro País? independientemente de blindajes y declaraciones sobre la fortaleza y la estabilidad macroeconómica, México se verá fuertemente afectado; por un lado las fuertes inversiones españolas en el país, en la banca, la industria, la agricultura, la minería, el gas, la electricidad, etc., etc, no crecerán y por otro la caída de las exportaciones mexicanas hacia España en particular y hacia Európa en general afectarán el crecimiento del mercado interno y de la inversión (la demanda agragada)

A lo anterior habrá que agregar que los EEUU también será afectado por la recesión en Európa; se incrementará el desempleo de los Latinos en particular y con ello las remesas disminuirán y el desempleo en México se incrementará, disminuirá el consumo interno y el externo y ni las altas reservas podrán detener la desaceleración del crecimiento económico en el 2012 y la recesión económica en el 2013, si la recesión en Európa continúa el año que viene

 

Los nuevos problemas jamás se podran resolver con recetas tradicionales.....

 

Son tiempos difíciles y de grandes desafíos que requieren de cambios profundos en el rumbo de la economía y en el mercado; el sistema salvaje de mercado ya no es viable, ahora, más que nunca antes, se requiere de la construcción ciudadana de un auténtico Sistema Social de Mercado Global donde la innovación, la investigación, las industrias del conocimiento, las empresas verdes, el impulso de la ciencia y de la tecnología que, con una visión global realice acciones locales que propicien el empoderamiento de los consumidores, el autoempleo y la solidaridad comunitaria

 

Saludos y un abrazo, Jesús

La sombra de la recesión es alargada: previsión de 500.000 parados más

23/01/2012


El panorama de nuestra economía no puede ser más negro y más preocupante. Hoy el Banco de España oficializaba lo que ya muchos analistas venían adelantando: la caída en picado de la economía española que seguirá en recesión durante todo 2012. 

Se prevé para este año una caída del 1,5% del PIB, aunque el FMI todavía anticipa un retroceso mayor, del 1,7%.

Esta recesión, grave y profunda, tendrá un impacto tremendo en el empleo y ya se calcula que en 2012 aumentará el número de parados en unos 500.000. Rondaremos la cifra de 5,5 millones de parados, en este año. Cifra sin precedentes. Una situación insostenible.

Lo más preocupante es que ninguna de las durísimas medidas que se han puesto en marcha, tanto en el Gobierno de Zapatero, como las adopotadas por el Gabinete Rajoy, están solucionando, o al menos cambiando la tendencia, de la situación de nuestra economía. 

Y es que los gobiernos siguen teniendo como objetivo principal el estricto cumplimiento de las órdenes de Bruselas: bajar el déficit. 

Mientras tanto, la demanda interna cae en picado a causa de la reducción drástica de las inversiones de las administraciones públicas y por la pérdida dramática del poder adquisitivo de los ciudadanos. Lo que deberían hacer las administraciones públicas es, sin duda, racionalizar sus gastos, dejando aquellos que generan empleo y riqueza y suprimiendo las inversiones irracionales y suntuosas que no tienen como objetivo "el interés general".

La cifra de la deuda de las administraciones españolas, central, autonómica y municipal, de 48.000 millones de euros es escalofriante. Si a eso se añade que en lugar de pagar a 50 días de media, están pagando a 162 días, comprenderán la situación de "ahogo" de las pequeñas y medianas empresas y de muchos autónomos.

Ahora deciden reducir en seco, creando con ello quizás más problemas que soluciones. Racionalidad e interés general, dos principios esenciales en la gestión del dinero público. En fin.

Leyendo "El blog salmón" he decidido leer la novela, de ciencia ficción, que recomiendan: "Las torres del olvido" de George Turner. Escrito el libro en 1987, situa la trama entre 2040 y 2060. Presenta  un mundo abocado a la destrucción a causas de  una crisis económica, social y meteorológica devastadora.

Un mundo, que lamentablemente ya no nos es ajeno, donde la brecha entre los ricos y pobres es inmensa, donde el estado ha sido sustituido por los intereses de las grandes corporaciones oligárquicas.

Si están interesados les dejo el enlace de La Casa del Libro.

No hay comentarios: