15 jul 2010

Indiscutible triunfo del Presidente Obama; la madrugada de éste Jueves, el Senado aprobó la más importante Reforma Financiera, desde la gran depresión de 1930

Senado de EE.UU. para que envíe Obama histórico Muro de reforma de calles
Por Olivier Knox (AFP) - Hace 2 horas

WASHINGTON - El Senado de EE.UU. estaba preparada para enviar Jueves presidente Barack Obama la reescritura más radicales de Wall Street Rules desde la Gran Depresión de la década de 1930 , entregándole un triunfo político histórico.

Los legisladores votaron 60-38 para poner fin a un año de debate partidista menudo amargo en la medida de 2.300 páginas y preparar el escenario para una votación final se espera el paso poco después de una última prueba de procedimiento a las 2:00 pm (1800 GMT).

El proyecto de ley , la máxima prioridad nacional de Obama, apunta a dominar en las prácticas de riesgo de inversión en el periodo 2007-2009 culpó crisis financiera mundial y dar a los reguladores un arsenal de nuevas armas contra negocios turbios gran banco.

"Nos cambiará fundamentalmente la forma en que se regula nuestro sistema financiero , para que contengan en Wall Street y crear una base sólida para crecer nuestra economía y crear empleos ", dijo el presidente del Comité Bancario del Senado , Christopher Dodd , demócrata y autor de referencia de la legislación.

Se crea una nueva agencia de protección financiera , un sistema de alerta temprana para predecir y prevenir la próxima crisis , y los mecanismos destinados a liquidar en lugar de ahorro para las empresas una vez considerados " demasiado grandes para quebrar ".

La legislación también cierra las lagunas en las reglamentaciones y requiere una mayor transparencia y rendición de cuentas por los fondos de cobertura , corredores de hipotecas y prestamistas de día de pago , y arcanos instrumentos financieros llamados derivados .

También incluye una versión un tanto diluida de la llamada " Regla Volcker " - el nombre del ex presidente de la Fed Paul Volcker - frenar la capacidad de los bancos comerciales para realizar inversiones especulativas que no son por cuenta de clientes .

en su mayoría republicanos se opusieron al proyecto , la carga le da demasiado poder a los reguladores más que no pudieron contener la crisis anterior y no hace nada para frenar las actividades de los gigantes hipotecarios respaldados por el gobierno de Freddie Mac y Fannie Mae.

"Lo que estamos va a terminar haciendo es que vamos a estar impulsando empleos y negocios en el extranjero con esta enorme pieza de legislación que verdaderamente no se ocupa del problema ", acusó el senador republicano Saxby Chambliss jueves.

Dodd dijo que la medida no era "perfecto ", pero subrayó : " Debemos actuar ahora . Muchos de los mismos riesgos que en nuestro sector financiero siguen siendo ".

Sólo tres de los 41 republicanos en el Senado - Olympia Snowe y Susan Collins de Maine y Scott Brown, de Massachusetts - alineados con 55 demócratas y dos independientes detrás del proyecto de ley , mientras que el senador republicano Mike Crapo de Idaho no votaron .

El senador demócrata Russell Feingold se opuso a la medida, que cobraba no va lo suficientemente lejos para reducir los tratos que llevaron al colapso económico internacional.

" he dejado claro que mi análisis de este proyecto de ley sería si evita una nueva crisis económica. Lamentablemente , este proyecto de ley se queda corta ", dijo en un comunicado después de la votación .

En medio de desempleo persistentemente elevada a cerca de diez por ciento y profunda indignación pública de los EE.UU. a Wall Street, cuatro meses antes de las elecciones de noviembre de mitad de período , Obama ha llevado a los demócratas en la pintura de los republicanos en oposición a las reformas de sentido común .

"El presidente espera con interés la firma de ese proyecto de ley tan pronto como sea posible ", portavoz de la Casa Blanca , Robert Gibbs, dijo a los periodistas que Obama se dirigió a Michigan para poner de relieve los esfuerzos para crear puestos de trabajo.

"No podemos seguir operando con las mismas reglas que nos metieron en este lío . Este será un voto de que los demócratas hablan de noviembre como una forma de destacar la elección que la gente se llega a hacer ", dijo Gibbs.

Los republicanos han denunciado en reiteradas ocasiones puntales de la plataforma demócrata como " Trabajo para matar "y acusó al presidente de no hacer lo suficiente para solucionar la crisis que heredó de republicanos antecesor George W. Bush.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la legislación el 30 de junio en una gran parte de línea de 237 a 192 votos.

la aprobación definitiva del proyecto de ley sería la mano a Obama una segunda victoria legislativa histórico después de que promueve exitosamente el Congreso de EE.UU. para reformar el sistema de atención de salud de EE.UU. más feroces objeciones de los republicanos.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

No hay comentarios: