8 dic 2012

Eric Whitacre's Virtual Choir 3, 'Water Night'

"Our virtual family celebrates together, we mourn together, but through it all we are singing, connecting with each other in a way that only singing allows”.

Un coro se define como un complejo de individuos que interpretan simultáneamente una composición de música vocal. Es una rama musical que se remonta a la época del imperio romano e incluso de la Antigua Grecia, y aunque normalmente hay un cierto número de voces (por ejemplo bajo, barítono, tenor, alto y soprano) que tienen que ser ejecutadas para lograr la reproducción de estas composiciones, no hay una regla que especifique exactamente cuántas personas se requieren para formar alguna de estas agrupaciones vocales.

Cuando se compara a la popularidad de la que gozaba en el pasado, se puede decir que hoy en día es una sección de la música poco apreciada. Sin embargo, no se puede negar que un coro puede unir gente y lograr hermosas sonoridades. Los siguientes videos son la clara evidencia de cómo la música une a las masas y cómo la tecnología puede ser utilizada para amplificar este concepto.

Eric Whitacre es un conductor y compositor de música clásica egresado de la mundialmente reconocida escuela de música Julliard, y es conocido por haber fomentado la creación de los coros más grandes del mundo. Dichas agrupaciones son formadas por miles de integrantes y no hay otro músico en la historia que haya logrado tal congregación de personas interpretando una pieza de música en particular.


Utilizando YouTube como plataforma de lanzamiento, Whitacre logró conseguir que  miles de personas se grabaran a sí mismas cantando las diferentes voces de algunas de sus composiciones. Posteriormente, con ayuda de un editor, sincronizó todas estas grabaciones y logró formar los coros más imponentes en la historia de la humanidad.

Bajo este proyecto Eric ha creado tres videos, de los cuales el segundo incluyó más de 2,000 personas provenientes de más de 50 países diferentes; el tercero que fue logrado a través de la impresionante colaboración de 3,746 personas provenientes de 73 países. El propósito del proyecto es precisamente unir personas que jamás han tenido contacto entre si, pero comparten el amor por la música.


Interesados en participar en el próximo coro virtual pueden hacerlo a través de la siguiente página:

No hay comentarios: