7 sept 2012

¡Viva el capitalismo! - Iniciativa Debate Público

¡Viva el capitalismo! - Iniciativa Debate Público
  merkel-y-rajoy1 

Save The Children afirma que en España es factible una campaña como la británica porque la pobreza infantil es alarmante

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La responsable de Incidencia Política de la división española de Save The Children, Yolanda Román, asegura que en España sería factible una campaña similar a la que ha puesto en marcha la filial británica de la organización, ya que los índices de pobreza infantil son “altamente alarmantes” y “viendo la situación actual, no pueden más que empeorar”.
   Save The Children United Kingdom ha presentado este miércoles una campaña en la que por primera vez, la ONG aborda la pobreza de los niños británicos. Con el lema ‘Esto no debería pasar aquí’, denuncia que siendo uno de los países más ricos del mundo, hay niños que van con hambre al colegio porque sus padres no tienen recursos para proporcionarles un desayuno adecuado, entre otras carencias.
   En declaraciones a Europa Press, Román ha señalado que una campaña como esta sería “necesaria”, porque se requiere “del esfuerzo de todos” para erradicar la pobreza entre los niños, que va en escalada al ritmo de la crisis económica y va a peor. “Es más, puede ser que dentro de tres o cuatro meses veamos algo parecido en España”, ha señalado.
   Román recuerda que el índice de pobreza infantil en España se sitúa entre el 24 y el 26 por ciento y está afectando seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores. Sobre el primer asunto, la organización ya está detectando “problemas de nutrición” y advierte de que ya en el mes de junio, “había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio”.
   “Ya entonces nos preguntábamos qué pasaría con estos niños durante el verano, cuando no hay comedor escolar”, ha planteado Román, quien ha denunciado que la situación de las familias con dificultades “no puede sino empeorar” si se añaden nuevas tasas y pagos que realizar, como el que muchos comedores escolares impondrán este curso a los niños que se lleven la tartera de casa.
   En cuanto al ámbito escolar, la responsable de Incidencia señala que la pobreza ya está afectando al rendimiento, tanto por la mala alimentación de los menores como por los problemas económicos en sus familias, y va a provocar un aumento del absentismo por las dificultades para acceder a un transporte hasta el centro educativo.
   “Se han eliminado muchas rutas escolares y nos han estado llegando denuncias de niños de algunos barrios que estaban empezando a faltar a clase ya en el mes de junio por dificultades para acceder al transporte”, ha señalado Román.
   Otro asunto que preocupa a la organización es el acceso a los medicamentos tras la reforma sanitaria. “Nos están llegando muchas denuncias de gente que dice que no puede comprar las medicinas que necesitan para sus hijos, como las de la fiebre. Se han quitado recetas para ciertos medicamentos y hay familias que no pueden hacer frente a los pagos de esas medicinas para sus niños”, ha afirmado.
   El colofón lo pone el hecho de que Save The Children está convencida de que “hay todavía una realidad de pobreza infantil oculta” que por una razón o por otra, algunas familias no se atreven a mostrar. “Por nuestro contacto con la realidad y nuestro trabajo diario en zonas rurales y en zonas urbanas con alto índice de exclusión, sabemos que la situación está empeorando”, ha apostillado.
   Román ha explicado que al margen de las grandes campañas de sensibilización que Save The Children realiza a nivel internacional, cada delegación nacional funciona de forma autónoma a la hora de realizar acciones de concienciación. En España, la entidad “no lo ha envuelto en una campaña”, pero lleva ya muchos años trabajando directamente contra la pobreza infantil.
   En este momento, los esfuerzos están centrados en la acción política, porque, conforme recuerda la responsable de Incidencia, “la labor de las ONG es muy importante pero en ningún caso puede suplir a la acción del Estado”.
   “De momento estamos haciendo esfuerzos políticos para aportar nuestro conocimiento en derechos de infancia para solucionarlo. El principio de la Legislatura todavía concede margen para medidas de carácter político, sobre todo porque desde el primer momento, el Gobierno ha puesto en la agenda la pobreza infantil, aunque hasta ahora hay muchas declaraciones de intenciones, pero falta mucha acción concreta”, ha añadido.
———-
Podemos seguir mirando hasta que nos toque a todos, o podemos escuchar esto, difundirlo, y decidir si hacemos algo: http://iniciativadebate.org/2012/09/06/entrevistamos-a-en-pie-ocupa-el-congreso/

No hay comentarios: