5 sept 2012

Loli Lopesinos; activista y luchadora social incansable, escribe….


Loli Lopesinos; activista y luchadora social incansable, escribe….

5092012
Loli Lopesinos, nos regala dos post (artículos) muy interesante que hace tiempo publicó en su , aun más interesante Bloglos trascribo y añado los enlaces; primero uno y, al final de este, el segundo….
El primero de ellos:
Enlace al Blog de Loli y al artículo original: http://lacomunidad.elpais.com/loli/2011/1/9/la-dote-india-/

LA DOTE EN INDIA.

Escrito por: Loli el 10 Ene 2011 - URL Permanente


dscn3201
Fotografía: Un cartel en las calles de Fort Cochin, (Kerala). Web.



“Invierta ahora 3.000 rupias y ahorre 60.000 en un futuro”.
Publicidad de este tipo, ocupan un lugar preferente en la prensa diaria, páginas enteras invitan a las mujeres a someterse a un test de embarazo con la sola intención de la determinación del sexo en el feto.
Según el diario The Times of India, ”en algunas regiones del centro del país una ecografía cuesta 6 euros y un aborto, 26″. “Puede ser que la primera causa del infanticidio sea la pobreza de las familias, pero a buen seguro que la Dote que hay que destinar al matrimonio es la segunda”.
Existen emplazamientos donde vienen axifisiadas mediante granos de arroz, otros, con unas bolitas de algodón empapadas en leche.
Al sur del país utilizan el líquido de una planta llamada “la flor del mal” y en algunos pueblos -simplemente- con un golpe seco en la cabeza.
Cifras:
Un estudio oficial de “All India Education” dice:
Una de cada seis niñas no llega a celebrar su decimoquinto cumpleaños y de los 12 millones de niñas que nacen al año, una de ellas muere antes de cumplir los 12 meses.
El Gobierno Indio distribuyó cunas por las calles con el fin de que los padres depositen a sus hijas no deseadas.
En una encuesta realizada a 700 mujeres en un hospital de la India, sólo el 4% de los que esperaban una -fémina- optaron por llevar a término sus embarazos.
La Dote pactada, los regalos y el pago del banquete dejan en la ruina a numerosas familias en la India.
Quisiera señalar que -la costumbre social- de la dote está -legalmente abolida en India desde 1961-, así como, cualquier tipo de prueba relacionada con la individualización del sexo en el feto. 
rscn2427
La -Dote en la tradición- aún funciona de manera inconcebible, generalmente las mujeres al casarse deben ir a vivir obligatoriamente con sus suegros, desde ese momento se produce -en una gran mayoría- para estas mujeres una vida sometida al maltrato durante un indefinido tiempo y de forma sistemática, el marido y la familia política reclaman una dote extra presionando a la joven para que esta la consiga de sus padres. En el caso de la desaparición, -muerte- se fingirá que lo ocurrido ha sido un fatal desenlace -accidente doméstico- constando en el informe policial presuntamente -bajo soborno- la terrible -desgracia- del sari de la joven prendido en llamas mientras cocinaba. La Prensa informa sin censura, de lo realmente ocurrido prácticamente un día tras otro.
La Comisión Nacional de la Mujer de la India publicó un informe sobre la guerra de las dotes, abusos sobre mujeres..: Una mujer es torturada en la India por su familia política cada nueve minutos y al menos una víctima fallece cada 75 minutos. Los homicidios por asuntos de dote han pasado de 400 casos anuales a mediados de los 80, a más de 7.000 que se produjeron en 2005 y más de 8.000 registrados en 2008.
En la prisión de Tihar (Delhi), con más de 16.000 internos, -la mayor cárcel del mundo- figura el Bloque Número 6 que permanece reservado exclusivamente para las -suegras de la India-, todas mujeres de entre 45 y 75 años y condenadas por el asesinato de sus nueras dentro de lo que ha sido bautizado como “Las guerras de la dote”, las presas del Bloque 6, repiten la misma frase para describir cómo sus víctimas fallecieron quemadas en la cocina, apuñaladas en el cuarto de baño o envenenadas con raticida.
Las mujeres que han llegado hasta aquí son una pequeña minoría, cuyos casos adquirieron la suficiente relevancia en la prensa para que algún juez los tuviera en cuenta. Todos los gobiernos desde la independencia de 1947 han tenido un fracaso rotundo en el intento por la extinción referente a la dictadura de las madres del País.
En un pequeño pueblo del estado de (Bihar) cada vez que nace una niña, la familia planta un mínimo de diez árboles frutales, con la única finalidad de poder pagar la Dote con sus frutos, en definitiva, salvar vidas…
y las que en cualquier caso, verdugos y víctimas son siempre -mujeres-.
Mujeres quemadas en el Hospital Gubernamental de KABIR CHOURA, Benarés, India

© FOTOS: Angel López Soto, MIEMBRO DE GEA PHOTOWORDS

Se pierde cualquier -valor- una vez que la Dote finaliza, (aunque anteriormente, este fuese igualmente, mínimo) si la familia de origen no puede o quiere seguir -pagando-, se necesita poco, muy poco, con un bidón de queroseno, una llama… Intentar reflexionar o entender que en el mundo se dén situaciones así me és francamente imposible si no pienso en las terribles condiciones en la que se encuentran estas personas, situaciones de pobreza, marginación, desesperación… ¿Nos damos cuenta al menos que seguimos justificando, prometiendo, -Ayudas- limosnas…? Ayudas que no llegan, porque la mayoría son falsas, solo pretenden encubrir la mafia que se nutre fundamentalmente del -Hambre-.
Loli.
El segundo artículo:
Enlace al artículo original publicado por Loli Lopesinos en su excelente Blog: http://lacomunidad.elpais.com/loli/2012/5/31/iqbal-masih-vendido-esclavizado-asesinado

IQBAL MASIH… Vendido, Esclavizado, Asesinado

Escrito por: Loli el 31 May 2012 - URL Permanente

A la edad de tan sólo 4 años fue vendido por sus padres y por la cantidad de 16 dólares [unas 2.000 de las antigüas pesetas]. …
Quisiera hacer una premisa, Iqbal Masih no se encuentra aquí -por decisión propia evidentemente- en calidad de mártir, como ídolo a seguir, representativo… sino, como -ser humano- único; ya qué y aunque su historia como la de cada uno de nosotros sea exclusiva, apenas se diferencia de la de muchísimos otros NIÑOS ESCLAVOS…
Iqbal Masih nació cerca de Lahore, Pakistán, y al parecer en el año 1983, fecha de nacimiento otorgada por su madre al cura de Haddo-quey -aunque no existe certeza de ésto-. Como indiqué al inicio del post, Iqbal fue vendido por sus padres concretamente en Punjab a una fábrica de alfombras -esas que muchos negarán poseer e incluso no haber visto jamás- con el fin de conseguir un préstamo para pagar la boda de su hermano mayor. En 1987 Iqbal comenzó a ‘trabajar’ más de 12 horas diarias confeccionando alfombras para y por el dicho préstamo, el cual, lógicamente se vio incrementado años después llegando a alcanzar la cantidad de 13.000 rupias en el año 1992. La usura más tradicional, donde el ‘prestamista’ lo último que desea es que el capital prestado le sea devuelto; elige imponiendo intereses leoninos y por supuesto re-financiando una y otra vez. Si el ‘trabajador’ caía enfermo, su salario no se vería descontado de la cantidad, aquél que pudiera osadamente abandonar a su ‘patrono’ sin haber re-embolsado antes la totalidad de la deuda pendiente y pactada de su ‘paishgee’, cometería una grave falta.
Donde la pobreza, miseria, no consta más que de dos brazos propios y la de los hijos para poder tan siquiera sobrevivir, el hecho de que una madre -además divorciada- o padre puedan llegar a pensar en la ‘venta de un hijo pequeño’ en beneficio del ‘mayor’ para casarse, era normal.
Iqbal aprendió a manejar la cuchilla y el ‘kangi’ [peine de acero muy cortante] con el que los obreros amontonaban finalmente los nudos apretados para dar una densidad mayor a la alfombra; si un niño ‘debía’ ser castigado por -simplemente salir a la calle unos minutos- dichos utensilios venían usados para maltratar, pegar al niño hasta levantar su carne con el peine de metal.
Éste pequeño/gran ser humano pasó a engrosar y ser uno más en la lista de niños esclavos, maltratados, legiones de niños explotados al servicio de BESTIAS sin escrúpulos -entre ellos Occidente- en las fábricas de ladrillos, hilanderías, en los talleres, granjas…
Fue así como y cuando Iqbal conoció a Ehsan Khan, creador del Bhatta Mazdoor Mahaz [Frente de los Trabajadores de ladrillos] y activista contra la esclavitud en el trabajo. Gracias a él, Iqbal comenzó su ‘propia LUCHA’ y a partir de 1993 comenzó a convertirse en líder infantil, denunciando las condiciones laborales y el régimen de esclavitud en el cual -todavía hoy- se encuentran los niños ‘trabajadores’ en algunos telares de alfombras. Sentado a la vera de portavoces del movimiento tomaba la palabra, contaba con todo tipo de detalle su propia esclavitud, al igual que explicaba a los padres de alumnos su suerte por haber podido aprender, tratando de ‘convencer’ de que sus hijos debían tener la misma oportunidad, posibilidad, derecho… contaba sus vejaciones, terribles dolores en las piernas, sin miedo alguno.
A pesar de que en el año 1992 Pakistán firmó -poco después de prohibir la esclavitud por deudas- la Convención contra el trabajo infantil, todo esto se seguía dando, incluso, ignorando los acuerdos internacionales suscritos y que naturalmente Iqbal hacía llegar a las diferentes organizaciones humanitarias, etc… En el año 1994 a Iqbal le viene concedido el [Premio Reebok a la juventud en acción] premio instituido en reconocimiento de las actividades pro infancia… y que paradójicamente quien lo concedió ”Reebok” utilizaba mano de obra infantil en sus fábricas de Pakistan; la cadena CBS y en el preciso instante en que se otorgaba el ‘premio’ a Iqbal ofrecía un reportaje donde se denunciaba dichos hechos. ,,,
Iqbal Masih fue ASESINADO en el año 1995 de un disparo mientras iba en bicicleta. Obviamente, jamás se supo quien lo hizo…
Iqbal, si existe otro ‘mundo, paraíso…’ estoy segura de que tu sueño se ha hecho realidad, serás el mejor abogado para tu LUCHA, causa… desde aquí lo único que pretendo sobre todo es el deseo de expresarte mi admiración, mi más sincera gratitud por todo lo que aquí lograste, dejaste… ¡Gracias Iqbal!.
-Loli-

No hay comentarios: