27 sept 2012

El presidente de Islandia demuestra cómo salir de la crisis - Diariocrítico.com

El presidente de Islandia demuestra cómo salir de la crisis - Diariocrítico.com

Dejar que los bancos cayesen. Esa fue la decisión que tomó Ólafur Ragnar Grímsson, presidente de Islandia, para salvar a su país de la crisis. Salió a flote haciendo 'caso omiso' de las recomendaciones de las grandes potencias europeas. Fue a contracorriente. 

Una de sus estrategias, comenta Ólafur en una entrevista para el portal Business Insider, fue negarse a inyectar dinero en los bancos en quiebra. Una decisión controvertida, claro que sí. Pero quizá, gracias a eso, consiguió erradicar la crisis. 

El presidente islandés consideró que los ciudadanos no tenían por qué pagar económicamente los errores de los bancos privados que estaban en quiebra. Motivo por el cual, decidió ir a contracorriente de las indicaciones y presiones del resto de Europa y convocó un referéndum nacional. De hecho, Ólafur considera que negarse a ratificar la ley que obligaba a los ciudadanos a pagar la deuda fue la decisión más difícil que ha tomado en toda su carrera.

Esa decisión le costó la calificación de "absolutamente loco" de gran parte de Europa, además de críticas de la cúpula económica de la Unión. Pero él consideró que era más importante que el pueblo tuviera la oportunidad de elegir qué quería hacer. 
 
Las medidas que tomó al frente de la crisis fueron valientes. Otra de las más controvertidas fue reformar de arriba a bajo el sistema legal de Islandia, además de designar una comisión para investigar quiénes tuvieron la responsabilidad de la crisis y la dimisión de la cúpula del Banco Central. Ólafur comenta que la situación de Islanda no es una revolución, sino el principio de un cambio.

No hay comentarios: