Por la democracia, abstención
La democracia es fundamental para la resolución de los problemas de una sociedad, cuanto más desarrollada esté mayor probabilidad de mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población. El pueblo debe ser consciente de que hasta que no tenga el verdadero poder, no podrá aspirar a una vida mejor en justicia, paz y libertad. La causa de la democracia nos afecta a todos y todos debemos contribuir a ella, en la medida de nuestras posibilidades.
Cuanto más te informas sobre nuestro sistema político, más consciente te vuelves de la necesidad de reformarlo de arriba abajo. Sin embargo, tampoco es imprescindible informarte demasiado para ver que el sistema no funciona, lo percibes día a día con tus problemas cotidianos (trabajo, vivienda, sanidad, justicia,…). Si piensas que puedes vivir al margen del sistema estás muy equivocado (ojala pudieras aislarte) porque tienes que trabajar, que comprarte una vivienda, ... En definitiva vives en el sistema (quieras o no) y por tanto te afecta su funcionamiento. “Esconderte y mirar para otro lado” diciendo que no te interesa (pero al mismo tiempo quejándote de su funcionamiento cuando te “salpica”) es un error porque desgraciadamente te afecta y por tanto te interesa.
Como ciudadano consciente de la necesidad de “arreglar” nuestra “democracia”, de conseguir una verdadera democracia, sólo puedes luchar por ello de dos formas:
Saliendo a la calle para protestar contra este sistema (de forma más o menos organizada) y/o usando el derecho al voto adecuadamente. La primera forma es necesaria pero, en un sistema como éste donde lo que no sale en los medios de comunicación no existe, es poco efectiva porque la mayor parte de la población no se entera de aquellas manifestaciones que cuestionan el sistema, al ser obviadas sistemáticamente por los medios de “desinformación” (salvo cuando les interesa desprestigiar la causa “antisistema”). La segunda forma es por tanto la única que PUEDE ser eficaz para INTENTAR conseguir, por lo menos, replantear el sistema poniéndolo en evidencia. Pero el voto debe ser usado con sumo cuidado para lograr el objetivo buscado porque sino se puede conseguir, sin quererlo, justo lo contrario.
A la hora de ejercer tu derecho al voto tienes las siguientes opciones:
1) Votar a uno de los partidos y esperar a que en algún momento dicho partido acometa las necesarias reformas de nuestro sistema.
Sin embargo, no se ve a la clase política actual (sobre todo la dirigente) dispuesta ni a asumir tu “diagnóstico” de la situación ni por supuesto a buscar soluciones. Es muy poco probable, por no decir imposible, que de los partidos salga cualquier iniciativa verdadera de reformas profundas de nuestro sistema político vigente, puesto que son ellos el principal sustento, junto con los medios de comunicación “oficiales”, del sistema actual. Creer lo contrario demuestra mucha inocencia y falta de realismo.
Votar a uno de los partidos no sólo no contribuye a la causa de la “regeneración democrática” sino que supone el mayor error que puedes cometer, al votar a cualquiera de ellos obstaculizas cualquier posibilidad de avance y legitimas el régimen los partidos quieren imponer. Elegir entre lo malo y lo menos malo, entre el “lobo” y el “lobo vestido de oveja”, se traduce en que nunca tendremos algo bueno, ni siquiera decente. Si caemos en esa falsa trampa que nos hace creer que hay que votar a uno de los partidos para que los otros no tengan el poder, entonces nunca conseguiremos desbloquear la situación. Debemos darnos cuenta de que no hay diferencias sustanciales entre los partidos, éste es el gran logro del poder económico en la sombra, el verdadero poder no se inquieta ni lo más mínimo mientras nos sometamos al bipartidismo actual. Aun admitiendo que sólo deje de votar el electorado sin partido el simple hecho de tener una participación baja pondría más que en evidencia al sistema, lo pondría en jaque. ¿Qué ocurriría si tuviéramos una participación de sólo un 30%? Como mínimo, se pondría en evidencia que algo falla en la “democracia”, y esto provocaría un debate que la replantearía.
Mención aparte merecen los partidos minoritarios. Dichos partidos ya han demostrado que sólo sirven de “bisagra” y sólo desean rentabilizar sus apoyos a los partidos más votados para obtener ciertos “beneficios” (“beneficios” que repercuten en realidad poco en los ciudadanos). Junto con los principales partidos son los grandes beneficiados por el sistema actual, forman parte de él y nunca plantearán cambiarlo, más bien al contrario, nunca renunciarán a su posición actual de protagonismo “regalado” y “artificial” (protagonismo que no tendrían con un sistema electoral justo)
Un espacio para expresar libremente ideas políticas, puntos de vista y para sumar conciencias en la lucha por la verdadera Democracia Global, el fortalecimiento de las clases medias en todos los países y el respeto irrestricto de los Derechos de las Mujeres Apoyo total a la NO violencia, a la tolerancia, a la convivencia pasífica global, al empoderamiento de las Mujeres, contra el cambio climático y el cuidado del Medio Ambiente
11 dic 2009
7 dic 2009
7a parte Víctimas del futuro
¿Del neoliberalismo al neoproteccionismo?
Salir de la crisis inyectando dinero debe hacerse con inteligencia. Y eso significa que los gastos deben ser inversiones. Deben ser sostenibles para que no se limiten a lanzar dinero a los problemas, sino utilizando, en cambio, esos fondos para poner los cimientos de un futuro más estable y próspero.
Ninguna nación se ha librado, pero las más pobres son las que sienten más intensamente esos golpes. Si no se aborda correctamente, la crisis financiera se convertirá en la crisis humana del futuro. Los disturbios sociales y la inestabilidad política aumentarán y exacerbarán todos los demás problemas. En última instancia, el peligro es una serie de crisis en cascada, cada una de las cuales nacerá de las otras, con consecuencias potencialmente devastadoras para todos,
La crisis es ya una realidad palpable para casi todos los países. Y echarle la culpa al mundo es tan falso como injusto. Hay culpables de primera (los acreedores / especuladores), de segunda (los deudores) y de tercera (los gobiernos cómplices).
Luego están las "víctimas del futuro" (los Santos Inocentes). Aquellos que sin saber nunca lo que era una hipoteca subprime, ni una titulización, ni los estructurados, ni los fondos de retorno absoluto, ni los CDS, SIV, conduits, OTC, u otras "sopas de letras", impresentables e incomprensibles, hasta para sus propios inventores, ha sido barridos por el tsunami financiero aunque vivieran a más de 10.000 kilómetros de la Gran Manzana.
Si en las "buenas" no vieron una y en las "malas" quedaron culo “pa"arriba”
¿no será hora de cuestionar los "beneficios" del modelo neoliberal? El modelo del "todos ponen" y el "ganador se lleva todo", ha fracasado. La tierra no es plana (y nunca lo será). El "fin de la historia", es una falacia (y continúa). Las asimetrías económicas no se compensan. Los "súper" beneficios no se redistribuyen y la distancia entre pobres y ricos se agigantan.
Han fracasado la liberalización, la privatización y la desregulación. Y para más INRI el "pagano" de la quiebra vuelve a ser el Estado (o sea, todos los ciudadanos). La mayor "socialización" de las pérdidas de la historia. Un "final de la historia" (ahora, sí) francamente surrealista, grotesco, absurdo, sarcástico. No alcanzan los soberbios, ni los ignorantes, ni los mentirosos, para negar semejante evidencia
La actual crisis financiera internacional exigirá un cambio estructural (ahora, sí) y un nuevo equilibrio en los papeles del Estado y del Mercado (ahora, sí).
En el siglo XXI no hay una sola nación que pueda decir qué hacer o pensar. No resulta aceptable el status quo, ni el regreso al pensamiento único. Una vez pasado el grueso de la crisis, no sería aceptable que los mismos que la provocaron reclamen a quienes han contribuido a superarla que se vayan.
Las principales consecuencias de esta crisis pueden resultar el regreso del Estado como actor económico y el fin de la ideología de la impotencia pública, contrapartida del todopoderoso Mercado
Resulta curioso ver ahora pedir socorro al Estado a quienes no querían oír hablar de él
El cambio de modelo económico no implica nacionalizar la economía mundial, ni crear el capitalismo de estado, sino que se trata de reequilibrar los roles respectivos del Estado y del Mercado
El librecambio no existe. Todo comercio es manejado. De no ser así, los desequilibrios demográficos y de riqueza no harían de la inmigración un fenómeno global imparable, pese a las restricciones. Más de 200 millones de personas trabajan fuera de su país, una cifra que no tiene en cuenta a los que trabajan sin documentos ni a los que emigran transitoriamente o a los que han regresado a sus países. En el mundo hay más de 50 millones de trabajadores indocumentados. La pobreza o las aspiraciones de una vida mejor fuerzan la movilidad global
"Una nueva ola de proteccionismo cobra forma en todo el mundo… Varios sectores empiezan a hacer cola en Beijing, Bruselas y Washington, en busca de protección contra las importaciones. Esto ha ocurrido en otros períodos de desaceleración, pero esta vez las restricciones pueden ser más perjudiciales debido a la naturaleza global de la crisis económica… Las predilección actual por lanzar grandes paquetes de estímulo fiscal también puede ir asociada al proteccionismo, a medida que cada país busca asegurar el beneficio de sus industrias…" (The Wall Street Journal - 12/1/09)
Salir de la crisis inyectando dinero debe hacerse con inteligencia. Y eso significa que los gastos deben ser inversiones. Deben ser sostenibles para que no se limiten a lanzar dinero a los problemas, sino utilizando, en cambio, esos fondos para poner los cimientos de un futuro más estable y próspero.
Ninguna nación se ha librado, pero las más pobres son las que sienten más intensamente esos golpes. Si no se aborda correctamente, la crisis financiera se convertirá en la crisis humana del futuro. Los disturbios sociales y la inestabilidad política aumentarán y exacerbarán todos los demás problemas. En última instancia, el peligro es una serie de crisis en cascada, cada una de las cuales nacerá de las otras, con consecuencias potencialmente devastadoras para todos,
La crisis es ya una realidad palpable para casi todos los países. Y echarle la culpa al mundo es tan falso como injusto. Hay culpables de primera (los acreedores / especuladores), de segunda (los deudores) y de tercera (los gobiernos cómplices).
Luego están las "víctimas del futuro" (los Santos Inocentes). Aquellos que sin saber nunca lo que era una hipoteca subprime, ni una titulización, ni los estructurados, ni los fondos de retorno absoluto, ni los CDS, SIV, conduits, OTC, u otras "sopas de letras", impresentables e incomprensibles, hasta para sus propios inventores, ha sido barridos por el tsunami financiero aunque vivieran a más de 10.000 kilómetros de la Gran Manzana.
Si en las "buenas" no vieron una y en las "malas" quedaron culo “pa"arriba”
¿no será hora de cuestionar los "beneficios" del modelo neoliberal? El modelo del "todos ponen" y el "ganador se lleva todo", ha fracasado. La tierra no es plana (y nunca lo será). El "fin de la historia", es una falacia (y continúa). Las asimetrías económicas no se compensan. Los "súper" beneficios no se redistribuyen y la distancia entre pobres y ricos se agigantan.
Han fracasado la liberalización, la privatización y la desregulación. Y para más INRI el "pagano" de la quiebra vuelve a ser el Estado (o sea, todos los ciudadanos). La mayor "socialización" de las pérdidas de la historia. Un "final de la historia" (ahora, sí) francamente surrealista, grotesco, absurdo, sarcástico. No alcanzan los soberbios, ni los ignorantes, ni los mentirosos, para negar semejante evidencia
La actual crisis financiera internacional exigirá un cambio estructural (ahora, sí) y un nuevo equilibrio en los papeles del Estado y del Mercado (ahora, sí).
En el siglo XXI no hay una sola nación que pueda decir qué hacer o pensar. No resulta aceptable el status quo, ni el regreso al pensamiento único. Una vez pasado el grueso de la crisis, no sería aceptable que los mismos que la provocaron reclamen a quienes han contribuido a superarla que se vayan.
Las principales consecuencias de esta crisis pueden resultar el regreso del Estado como actor económico y el fin de la ideología de la impotencia pública, contrapartida del todopoderoso Mercado
Resulta curioso ver ahora pedir socorro al Estado a quienes no querían oír hablar de él
El cambio de modelo económico no implica nacionalizar la economía mundial, ni crear el capitalismo de estado, sino que se trata de reequilibrar los roles respectivos del Estado y del Mercado
El librecambio no existe. Todo comercio es manejado. De no ser así, los desequilibrios demográficos y de riqueza no harían de la inmigración un fenómeno global imparable, pese a las restricciones. Más de 200 millones de personas trabajan fuera de su país, una cifra que no tiene en cuenta a los que trabajan sin documentos ni a los que emigran transitoriamente o a los que han regresado a sus países. En el mundo hay más de 50 millones de trabajadores indocumentados. La pobreza o las aspiraciones de una vida mejor fuerzan la movilidad global
"Una nueva ola de proteccionismo cobra forma en todo el mundo… Varios sectores empiezan a hacer cola en Beijing, Bruselas y Washington, en busca de protección contra las importaciones. Esto ha ocurrido en otros períodos de desaceleración, pero esta vez las restricciones pueden ser más perjudiciales debido a la naturaleza global de la crisis económica… Las predilección actual por lanzar grandes paquetes de estímulo fiscal también puede ir asociada al proteccionismo, a medida que cada país busca asegurar el beneficio de sus industrias…" (The Wall Street Journal - 12/1/09)
6a parte Víctimas del futuro
El fin de la economía "low cost"
Cuando las empresas inventaron el "outsourcing" (deslocalización), hijo bastardo de la globalización, hicieron creer a los trabajadores que perdían sus empleos, que ayudados por el menor costo de los productos (ahora importados) y el auxilio del crédito (entonces ilimitado y barato) podrían seguir "enganchados" (adictos) al "consumismo feliz"
Ahora, frente a la crisis, los ex-trabajadores (desocupados), no tienen ni fábricas, ni créditos. La sociedad de consumo se ha esfumado, como lo hicieron los capitales de las "catedrales" bancarias de Manhattan.
Ahora, frente a la crisis, esas empresas "deslocalizadas" comienzan a abandonar el barco (países emergentes), dejando a los "nuevos" trabajadores en una situación tan cercana a la pobreza original que, más de uno de ellos, se estará preguntando si todo habrá sido, únicamente, una ilusión óptica (ahora, una pesadilla)
El "low cost" sólo ha enriquecido a las empresas deslocalizadas. Ni los "nuevos" trabajadores, ni los "viejos" trabajadores han participado del festín, ficticio, de una economía "sin barreras"
Detrás de esta crisis se esconde una patología del consumo en las familias, que se ha extendido desde el capitalismo norteamericano a todo el Occidente opulento. El endeudamiento excesivo de las familias americanas ha creado un terreno frágil, que se ha hundido bajo el peso de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La hipoteca sobre la casa ha venido a añadirse a una serie de endeudamientos en una cultura que privilegia el consumo aquí y ahora, y que ha olvidado el valor del ahorro, también el sentido ético
En realidad, cada vez más el consumo se ve apremiado y drogado por un sistema económico y financiero, y los medios de comunicación son cómplices de ello, que induce a las familias a endeudarse por encima de sus reales posibilidades de restituir el crédito
La crisis actual, pues, puede ser una buena ocasión para reflexionar en profundidad sobre el estilo de vida insostenible que el capitalismo financiero actual ha determinado. Y no se trata de imaginarse una economía sin bancos. No. La banca y las finanzas son demasiado importantes como para dejársela sólo a los especuladores. Una buena sociedad no se hace sin banca ni finanzas, sino con una buena banca y unas buenas finanzas.
De la economía "low cost" fuimos todos responsables (culpables)
Las empresas por buscar la rentabilidad por encima de la responsabilidad, seguridad, transparencia y sostenibilidad
Los gobiernos por transitar frívolamente por la senda de un crecimiento económico electoralista, demagógico y corrupto. Los consumidores por atragantarse con cuanto producto o servicio le ofrecieran, al mínimo costo y con grandes facilidades, por encima de sus posibilidades y sin mirar el origen. En esa irresponsabilidad (inmadurez) atropellaron, inconscientemente, hasta sus propios empleos. Para ser consumidores "Todo a 100", aceptaron sustituir empleo por crédito
La culpa la hemos tenido todos: los bancos por animarnos a consumir lo que no teníamos y nosotros por creerlo. Durante muchos años ha imperado la máxima del "todo vale" y ahora lo estamos pagando
De modo que estamos ante un reto cultural y antropológico, y para afrontarlo se requiere un compromiso de todos, dentro y fuera de los mercados
Cuando las empresas inventaron el "outsourcing" (deslocalización), hijo bastardo de la globalización, hicieron creer a los trabajadores que perdían sus empleos, que ayudados por el menor costo de los productos (ahora importados) y el auxilio del crédito (entonces ilimitado y barato) podrían seguir "enganchados" (adictos) al "consumismo feliz"
Ahora, frente a la crisis, los ex-trabajadores (desocupados), no tienen ni fábricas, ni créditos. La sociedad de consumo se ha esfumado, como lo hicieron los capitales de las "catedrales" bancarias de Manhattan.
Ahora, frente a la crisis, esas empresas "deslocalizadas" comienzan a abandonar el barco (países emergentes), dejando a los "nuevos" trabajadores en una situación tan cercana a la pobreza original que, más de uno de ellos, se estará preguntando si todo habrá sido, únicamente, una ilusión óptica (ahora, una pesadilla)
El "low cost" sólo ha enriquecido a las empresas deslocalizadas. Ni los "nuevos" trabajadores, ni los "viejos" trabajadores han participado del festín, ficticio, de una economía "sin barreras"
Detrás de esta crisis se esconde una patología del consumo en las familias, que se ha extendido desde el capitalismo norteamericano a todo el Occidente opulento. El endeudamiento excesivo de las familias americanas ha creado un terreno frágil, que se ha hundido bajo el peso de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La hipoteca sobre la casa ha venido a añadirse a una serie de endeudamientos en una cultura que privilegia el consumo aquí y ahora, y que ha olvidado el valor del ahorro, también el sentido ético
En realidad, cada vez más el consumo se ve apremiado y drogado por un sistema económico y financiero, y los medios de comunicación son cómplices de ello, que induce a las familias a endeudarse por encima de sus reales posibilidades de restituir el crédito
La crisis actual, pues, puede ser una buena ocasión para reflexionar en profundidad sobre el estilo de vida insostenible que el capitalismo financiero actual ha determinado. Y no se trata de imaginarse una economía sin bancos. No. La banca y las finanzas son demasiado importantes como para dejársela sólo a los especuladores. Una buena sociedad no se hace sin banca ni finanzas, sino con una buena banca y unas buenas finanzas.
De la economía "low cost" fuimos todos responsables (culpables)
Las empresas por buscar la rentabilidad por encima de la responsabilidad, seguridad, transparencia y sostenibilidad
Los gobiernos por transitar frívolamente por la senda de un crecimiento económico electoralista, demagógico y corrupto. Los consumidores por atragantarse con cuanto producto o servicio le ofrecieran, al mínimo costo y con grandes facilidades, por encima de sus posibilidades y sin mirar el origen. En esa irresponsabilidad (inmadurez) atropellaron, inconscientemente, hasta sus propios empleos. Para ser consumidores "Todo a 100", aceptaron sustituir empleo por crédito
La culpa la hemos tenido todos: los bancos por animarnos a consumir lo que no teníamos y nosotros por creerlo. Durante muchos años ha imperado la máxima del "todo vale" y ahora lo estamos pagando
De modo que estamos ante un reto cultural y antropológico, y para afrontarlo se requiere un compromiso de todos, dentro y fuera de los mercados
5a parte "Víctimas del futuro" adios al neoliberalismo
Palabras que no existen
Escrito en Enero 2009
Los "amos del mundo" (Club Bilderberg, Council of Foreign Relations, Trilateral…) dieron -oportunamente- la instrucción (consigna) y los "profetas" (think tanks) salieron a difundir (predicar) por el mundo el dogma de la globalización.
Las "reformas estructurales" (control del déficit público), la "flexibilización laboral" (despido libre), el libre movimiento de mercancías (librecambio), el libre movimiento de capitales (financierización), la desregulación, la privatización… serían los motores de la creación de riqueza, el crecimiento y la distribución.
Todo se quedó en la "creación de riqueza", que luego se vio que era artificial, especulativa y fugaz. El "desarrollo" (crecimiento) fue parcial, sesgado, precario y leonino, y la "distribución", ni se la vio, ni se la espera.
Los trabajadores "flexibilizados" no han recuperado -jamás- los empleos perdidos. Los "agraciados", terminaron aceptando (¿voluntariamente?) el "opt-out" (65 horas semanales); como reponedores de Wal-Mart o como cajeros de McDonald"s
.
Las fábricas cerradas no volvieron a abrirse. La revolución tecnológica no alcanzó para todos. La economía de servicios dio para empleos de "usar y tirar", trabajadores de "lunes a viernes" y un enorme "ejército en la reserva".
Una generación vio -con dolor- que nunca podrían igualar los ingresos de sus padres- Las mujeres -las mejor educadas de la historia- debieron optar (¿voluntariamente?) por el hijo o por el trabajo, cambiando maternidad por tarjeta de crédito y las tareas del hogar por ser "sirvientas" de lujo en despachos de empresas, aviones o buques. Dos empleos por el sueldo de uno. La gran conquista de los años 80/90 y subsiguientes.
La única forma de "completar" los ingresos, el plan de pensiones, pagar las deudas, era con dos trabajos (hombre y mujer), con créditos sobre créditos y… sin niños. Un suicidio universal
Eso sí, siempre viviendo por encima de las posibilidades. Esclavos de las "chucherías". Endeudados hasta las cejas. Consumistas adictos. Anestesiados felices. Zombis. Una enorme masa de consumidores, sin ideología, sin dinero y sin objeto. Podría decirse, sin "sujeto" Inexistentes
Así fueron "matando" a la clase media (donde la había). Así proletarizaron a los que podían cuestionar al sistema (al menos, dudar). Una lobotomía deliberada, planificada y ejecutada hasta el exterminio
Hoy los zombis deben por su casa más de lo que vale la propiedad
Pierden sus empleos. Entran en el futuro caminando hacia atrás. No tiene explicación, ni consuelo. Tampoco perdón
Han sido víctimas de su propia mediocridad (gula). Se creyeron que con una tarjeta de crédito, un carrito de supermercado, la tele (de plasma, por favor) y el fútbol, habían alcanzado la felicidad. Al menos la que le ofrecían las "catedrales del consumo" (grandes almacenes) y las "catedrales del crédito" (entidades financieras).
Ahora descubren que por el paraíso ansiado tiene una hipoteca subprime, han perdido uno de los empleos (si no los dos) y no pueden bajarse de las "puntas del pie" porque se ahogan en las deudas. Han cambiado "embarazos" por "embargos"
Escrito en Enero 2009
Los "amos del mundo" (Club Bilderberg, Council of Foreign Relations, Trilateral…) dieron -oportunamente- la instrucción (consigna) y los "profetas" (think tanks) salieron a difundir (predicar) por el mundo el dogma de la globalización.
Las "reformas estructurales" (control del déficit público), la "flexibilización laboral" (despido libre), el libre movimiento de mercancías (librecambio), el libre movimiento de capitales (financierización), la desregulación, la privatización… serían los motores de la creación de riqueza, el crecimiento y la distribución.
Todo se quedó en la "creación de riqueza", que luego se vio que era artificial, especulativa y fugaz. El "desarrollo" (crecimiento) fue parcial, sesgado, precario y leonino, y la "distribución", ni se la vio, ni se la espera.
Los trabajadores "flexibilizados" no han recuperado -jamás- los empleos perdidos. Los "agraciados", terminaron aceptando (¿voluntariamente?) el "opt-out" (65 horas semanales); como reponedores de Wal-Mart o como cajeros de McDonald"s
.
Las fábricas cerradas no volvieron a abrirse. La revolución tecnológica no alcanzó para todos. La economía de servicios dio para empleos de "usar y tirar", trabajadores de "lunes a viernes" y un enorme "ejército en la reserva".
Una generación vio -con dolor- que nunca podrían igualar los ingresos de sus padres- Las mujeres -las mejor educadas de la historia- debieron optar (¿voluntariamente?) por el hijo o por el trabajo, cambiando maternidad por tarjeta de crédito y las tareas del hogar por ser "sirvientas" de lujo en despachos de empresas, aviones o buques. Dos empleos por el sueldo de uno. La gran conquista de los años 80/90 y subsiguientes.
La única forma de "completar" los ingresos, el plan de pensiones, pagar las deudas, era con dos trabajos (hombre y mujer), con créditos sobre créditos y… sin niños. Un suicidio universal
Eso sí, siempre viviendo por encima de las posibilidades. Esclavos de las "chucherías". Endeudados hasta las cejas. Consumistas adictos. Anestesiados felices. Zombis. Una enorme masa de consumidores, sin ideología, sin dinero y sin objeto. Podría decirse, sin "sujeto" Inexistentes
Así fueron "matando" a la clase media (donde la había). Así proletarizaron a los que podían cuestionar al sistema (al menos, dudar). Una lobotomía deliberada, planificada y ejecutada hasta el exterminio
Hoy los zombis deben por su casa más de lo que vale la propiedad
Pierden sus empleos. Entran en el futuro caminando hacia atrás. No tiene explicación, ni consuelo. Tampoco perdón
Han sido víctimas de su propia mediocridad (gula). Se creyeron que con una tarjeta de crédito, un carrito de supermercado, la tele (de plasma, por favor) y el fútbol, habían alcanzado la felicidad. Al menos la que le ofrecían las "catedrales del consumo" (grandes almacenes) y las "catedrales del crédito" (entidades financieras).
Ahora descubren que por el paraíso ansiado tiene una hipoteca subprime, han perdido uno de los empleos (si no los dos) y no pueden bajarse de las "puntas del pie" porque se ahogan en las deudas. Han cambiado "embarazos" por "embargos"
4a parte adios al neoliberalismo "Víctimas del fururo"
Escrito en Enero de 2009
Mentiras y mentirosos
Los "mentirosos" (una minoría) siguen bien, sus pérdidas han sido compensadas y subsidiadas. Todo perdonado. Todo bien. Las "mentiras" siguen ahí, en cualquier momento les cambian el "empaque" y vuelta a empezar.
Los "timados" (la gran mayoría), una sociedad borreguil, pastueña, adocenada, capaz de tragarse cualquier sable sin pestañear, todavía está mirando de dónde vino el "cachetazo": ¿cómo fue? ¿quién fue? ¿por qué a mí? No pueden comprender (ni quieren creer) que les han timado, robado la cartera, asaltado la ilusión, violado sin erección (y además, sin condón).
Los "socios del silencio" (organismos de control, agencias de calificación, bancos centrales, autoridades gubernamentales), invisibles, lacayos, serviles, cómplices, corruptos, opacos… (podría seguir). Bomberos pirómanos. Prestos en salir en ayuda del… ganador (los mentirosos). Al fin y al cabo: ¿a quién le "deben" el puesto? Lo único que han hecho (aunque falta conocer el final) ha sido "licuar" la mierda, "socializar" las pérdidas, "nacionalizar" los despojos y "auxiliar" a los delincuentes.
El dinero que no alcanzaba (recordar las reformas estructurales, el déficit cero…) para mantener el estado del bienestar, la educación, la salud, la vivienda, las pensiones, la seguridad… (y podría seguir), alcanza y se multiplica para subsidiar el "festín de los corruptos". Para mantener la economía de casino. Para continuar el espectáculo de la bolsa.
La globalización justa. Todos tan felices. Empujando el carrito de la compra. Esperando la próxima tarjeta de crédito. Soñando con el nuevo juguete electrónico importado de China. Indiferencia suicida.
¿El trabajo? ¿Qué trabajo?
El silencio de los corderos tiene final de matadero…
¿Mejor inflación que producción? ¿Y si en vez de "darle" a la maquinita de imprimir billetes, se ponen en marcha las máquinas de producir bienes? De mantequilla o cañones a… de billetes o camiones. Del monetarismo al estructuralismo (¿les suena?). Keynes, vuelve, te han perdonado!
Tantos años "proscrito" y ahora de nuevo en las librerías. Best seller. Como Marx. ¿Quién los hubiera dicho? El regreso de los "apestados". ¿Volverán a estudiarlos en Columbia, Harvard, o el London School of Economics? Y si no, al tiempo… ¿Qué diferencia hay entre la propuesta de Keynes de cavar pozos y rellenarlos después, para dar trabajo (demanda agregada) y el lanzamiento de dinero desde un helicóptero (Bernanke) para restablecer la estabilidad de los mercados (oferta agregada)
Por más que haya esperanzas en que esa situación se invierta, en que las medidas puestas en marcha por gobiernos e instituciones consigan detener ese deterioro, lo cierto es que nada apunta a que tal sea el objetivo prioritario. Incluso cuando actualmente se salude a Keynes y al "New Deal", en tanto ejemplo de políticas estatales que consiguieron sacar de la depresión a grandes estados, se hace con otro sentido. Aquel Keynes es distinto del presente: el modelo keynesiano se centraba en la economía real y era redistributivo a largo plazo. Lo que estamos viendo es un modelo de defensa de los intereses financieros. Este intervencionismo sólo pretende rescatar los márgenes de negocio de las entidades financieras.
Tal vez, Bernanke, Paulson y otros "cómplices" de Wall Street (antes Greenspan, no olvidar), no quieran reconocer (ni que les recuerden) que la impresionante "regadera" monetaria es presagio de una alta inflación que terminará propagándose por la economía norteamericana y mundial. Una forma premeditada y alevosa de licuar las deudas (pasivos) de las instituciones financieras, trasladando el impuesto inflacionario a la sociedad estadounidense y mundial (incluso a las siguientes generaciones)
Mentiras y mentirosos
Los "mentirosos" (una minoría) siguen bien, sus pérdidas han sido compensadas y subsidiadas. Todo perdonado. Todo bien. Las "mentiras" siguen ahí, en cualquier momento les cambian el "empaque" y vuelta a empezar.
Los "timados" (la gran mayoría), una sociedad borreguil, pastueña, adocenada, capaz de tragarse cualquier sable sin pestañear, todavía está mirando de dónde vino el "cachetazo": ¿cómo fue? ¿quién fue? ¿por qué a mí? No pueden comprender (ni quieren creer) que les han timado, robado la cartera, asaltado la ilusión, violado sin erección (y además, sin condón).
Los "socios del silencio" (organismos de control, agencias de calificación, bancos centrales, autoridades gubernamentales), invisibles, lacayos, serviles, cómplices, corruptos, opacos… (podría seguir). Bomberos pirómanos. Prestos en salir en ayuda del… ganador (los mentirosos). Al fin y al cabo: ¿a quién le "deben" el puesto? Lo único que han hecho (aunque falta conocer el final) ha sido "licuar" la mierda, "socializar" las pérdidas, "nacionalizar" los despojos y "auxiliar" a los delincuentes.
El dinero que no alcanzaba (recordar las reformas estructurales, el déficit cero…) para mantener el estado del bienestar, la educación, la salud, la vivienda, las pensiones, la seguridad… (y podría seguir), alcanza y se multiplica para subsidiar el "festín de los corruptos". Para mantener la economía de casino. Para continuar el espectáculo de la bolsa.
La globalización justa. Todos tan felices. Empujando el carrito de la compra. Esperando la próxima tarjeta de crédito. Soñando con el nuevo juguete electrónico importado de China. Indiferencia suicida.
¿El trabajo? ¿Qué trabajo?
El silencio de los corderos tiene final de matadero…
¿Mejor inflación que producción? ¿Y si en vez de "darle" a la maquinita de imprimir billetes, se ponen en marcha las máquinas de producir bienes? De mantequilla o cañones a… de billetes o camiones. Del monetarismo al estructuralismo (¿les suena?). Keynes, vuelve, te han perdonado!
Tantos años "proscrito" y ahora de nuevo en las librerías. Best seller. Como Marx. ¿Quién los hubiera dicho? El regreso de los "apestados". ¿Volverán a estudiarlos en Columbia, Harvard, o el London School of Economics? Y si no, al tiempo… ¿Qué diferencia hay entre la propuesta de Keynes de cavar pozos y rellenarlos después, para dar trabajo (demanda agregada) y el lanzamiento de dinero desde un helicóptero (Bernanke) para restablecer la estabilidad de los mercados (oferta agregada)
Por más que haya esperanzas en que esa situación se invierta, en que las medidas puestas en marcha por gobiernos e instituciones consigan detener ese deterioro, lo cierto es que nada apunta a que tal sea el objetivo prioritario. Incluso cuando actualmente se salude a Keynes y al "New Deal", en tanto ejemplo de políticas estatales que consiguieron sacar de la depresión a grandes estados, se hace con otro sentido. Aquel Keynes es distinto del presente: el modelo keynesiano se centraba en la economía real y era redistributivo a largo plazo. Lo que estamos viendo es un modelo de defensa de los intereses financieros. Este intervencionismo sólo pretende rescatar los márgenes de negocio de las entidades financieras.
Tal vez, Bernanke, Paulson y otros "cómplices" de Wall Street (antes Greenspan, no olvidar), no quieran reconocer (ni que les recuerden) que la impresionante "regadera" monetaria es presagio de una alta inflación que terminará propagándose por la economía norteamericana y mundial. Una forma premeditada y alevosa de licuar las deudas (pasivos) de las instituciones financieras, trasladando el impuesto inflacionario a la sociedad estadounidense y mundial (incluso a las siguientes generaciones)
5 dic 2009
Bye neoliberalismo 3a parte 5 de Dic. 2009
Escrito en Enero de 2009
El fin de la economía "low cost"
Cuando las empresas inventaron el "outsourcing" (deslocalización), hijo bastardo de la globalización, hicieron creer a los trabajadores que perdían sus empleos, que ayudados por el menor costo de los productos (ahora importados) y el auxilio del crédito (entonces ilimitado y barato) podrían seguir "enganchados" (adictos) al "consumismo feliz".
Ahora, frente a la crisis, los ex-trabajadores (desocupados), no tienen ni fábricas, ni créditos. La sociedad de consumo se ha esfumado, como lo hicieron los capitales de las "catedrales" bancarias de Manhattan.
Ahora, frente a la crisis, esas empresas "deslocalizadas" comienzan a abandonar el barco (países emergentes), dejando a los "nuevos" trabajadores en una situación tan cercana a la pobreza original que, más de uno de ellos, se estará preguntando si todo habrá sido, únicamente, una ilusión óptica (ahora, una pesadilla).
El "low cost" sólo ha enriquecido a las empresas deslocalizadas. Ni los "nuevos" trabajadores, ni los "viejos" trabajadores han participado del festín, ficticio, de una economía "sin barreras".
Detrás de esta crisis se esconde una patología del consumo en las familias, que se ha extendido desde el capitalismo norteamericano a todo el Occidente opulento. El endeudamiento excesivo de las familias americanas ha creado un terreno frágil, que se ha hundido bajo el peso de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La hipoteca sobre la casa ha venido a añadirse a una serie de endeudamientos en una cultura que privilegia el consumo aquí y ahora, y que ha olvidado el valor del ahorro, también el sentido ético.
En realidad, cada vez más el consumo se ve apremiado y drogado por un sistema económico y financiero, y los medios de comunicación son cómplices de ello, que induce a las familias a endeudarse por encima de sus reales posibilidades de restituir el crédito.
La crisis actual, pues, puede ser una buena ocasión para reflexionar en profundidad sobre el estilo de vida insostenible que el capitalismo financiero actual ha determinado. Y no se trata de imaginarse una economía sin bancos. No. La banca y las finanzas son demasiado importantes como para dejársela sólo a los especuladores. Una buena sociedad no se hace sin banca ni finanzas, sino con una buena banca y unas buenas finanzas.
De la economía "low cost" fuimos todos responsables (culpables). Las empresas por buscar la rentabilidad por encima de la responsabilidad, seguridad, transparencia y sostenibilidad. Los gobiernos por transitar frívolamente por la senda de un crecimiento económico electoralista, demagógico y corrupto. Los consumidores por atragantarse con cuanto producto o servicio le ofrecieran, al mínimo costo y con grandes facilidades, por encima de sus posibilidades y sin mirar el origen. En esa irresponsabilidad (inmadurez) atropellaron, inconscientemente, hasta sus propios empleos. Para ser consumidores "Todo a 100", aceptaron sustituir empleo por crédito.
La culpa la hemos tenido todos: los bancos por animarnos a consumir lo que no teníamos y nosotros por creerlo. Durante muchos años ha imperado la máxima del "todo vale" y ahora lo estamos pagando.
De modo que estamos ante un reto cultural y antropológico, y para afrontarlo se requiere un compromiso de todos, dentro y fuera de los mercados
El fin de la economía "low cost"
Cuando las empresas inventaron el "outsourcing" (deslocalización), hijo bastardo de la globalización, hicieron creer a los trabajadores que perdían sus empleos, que ayudados por el menor costo de los productos (ahora importados) y el auxilio del crédito (entonces ilimitado y barato) podrían seguir "enganchados" (adictos) al "consumismo feliz".
Ahora, frente a la crisis, los ex-trabajadores (desocupados), no tienen ni fábricas, ni créditos. La sociedad de consumo se ha esfumado, como lo hicieron los capitales de las "catedrales" bancarias de Manhattan.
Ahora, frente a la crisis, esas empresas "deslocalizadas" comienzan a abandonar el barco (países emergentes), dejando a los "nuevos" trabajadores en una situación tan cercana a la pobreza original que, más de uno de ellos, se estará preguntando si todo habrá sido, únicamente, una ilusión óptica (ahora, una pesadilla).
El "low cost" sólo ha enriquecido a las empresas deslocalizadas. Ni los "nuevos" trabajadores, ni los "viejos" trabajadores han participado del festín, ficticio, de una economía "sin barreras".
Detrás de esta crisis se esconde una patología del consumo en las familias, que se ha extendido desde el capitalismo norteamericano a todo el Occidente opulento. El endeudamiento excesivo de las familias americanas ha creado un terreno frágil, que se ha hundido bajo el peso de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La hipoteca sobre la casa ha venido a añadirse a una serie de endeudamientos en una cultura que privilegia el consumo aquí y ahora, y que ha olvidado el valor del ahorro, también el sentido ético.
En realidad, cada vez más el consumo se ve apremiado y drogado por un sistema económico y financiero, y los medios de comunicación son cómplices de ello, que induce a las familias a endeudarse por encima de sus reales posibilidades de restituir el crédito.
La crisis actual, pues, puede ser una buena ocasión para reflexionar en profundidad sobre el estilo de vida insostenible que el capitalismo financiero actual ha determinado. Y no se trata de imaginarse una economía sin bancos. No. La banca y las finanzas son demasiado importantes como para dejársela sólo a los especuladores. Una buena sociedad no se hace sin banca ni finanzas, sino con una buena banca y unas buenas finanzas.
De la economía "low cost" fuimos todos responsables (culpables). Las empresas por buscar la rentabilidad por encima de la responsabilidad, seguridad, transparencia y sostenibilidad. Los gobiernos por transitar frívolamente por la senda de un crecimiento económico electoralista, demagógico y corrupto. Los consumidores por atragantarse con cuanto producto o servicio le ofrecieran, al mínimo costo y con grandes facilidades, por encima de sus posibilidades y sin mirar el origen. En esa irresponsabilidad (inmadurez) atropellaron, inconscientemente, hasta sus propios empleos. Para ser consumidores "Todo a 100", aceptaron sustituir empleo por crédito.
La culpa la hemos tenido todos: los bancos por animarnos a consumir lo que no teníamos y nosotros por creerlo. Durante muchos años ha imperado la máxima del "todo vale" y ahora lo estamos pagando.
De modo que estamos ante un reto cultural y antropológico, y para afrontarlo se requiere un compromiso de todos, dentro y fuera de los mercados
4 dic 2009
Continúa adios al neoliberalismo resumen 2a parte
Escrito en Octubre de 2008
Publicado de nuevo el 4 de Diciembre de 2009
El "último tango" en… Wall Street: ¿Soberbia, ignorancia o mentira?
"La nación, en plena recesión, exige una nueva burbuja en la que invertir" aseguraba hace unos meses un artículo de The Onion, el diario satírico estadounidense. "Un panel constituido por los principales líderes empresariales testificó el lunes ante el Congreso, y exigió al Gobierno que ofreciera a los americanos otra irresponsable y extraordinariamente ilusoria burbuja en la que invertir". Con su habitual ironía, la publicación tocaba uno de los puntos clave de los mercados financieros de la última década: las mayores creaciones de riqueza desde finales de los noventa se han producido a lomos de sendas burbujas: la burbuja puntocom y la del crédito fácil, causa subyacente de la burbuja inmobiliaria. Para no romper la magia de la ironía, The Onion no menciona explícitamente que el posterior estallido de cada burbuja destruye buena parte de la riqueza creada. Si no toda.
En cualquier caso, lo curioso de esa sucesión de irracionalidades es que la reacción del mercado y de las instituciones a cada una de las burbujas ha generado el caldo de cultivo de la siguiente. Los tipos históricamente bajos con los que los bancos centrales de todo el mundo pretendían estimular la demanda, evitar la deflación y coagular la sangría bursátil de principios de siglo XXI, abarataron hasta niveles jamás vistos los costes de endeudarse. El dinero fácil salía a espuertas de los bancos centrales y llegaba tanto a empresas como a hogares a través de la banca comercial y de inversión.
Dinero fácil
Con tanta oferta de crédito como demanda, se perdió la noción del riesgo y se generaron pequeñas burbujas de activos, como la inmobiliaria, la de materias primas, e incluso la bolsa... Los precios de la vivienda en las principales ciudades de EEUU han caído más de un 20%, el petróleo ha pasado de 150 dólares por barril a 30 dólares y la bolsa ha llegado a caer casi tanto como se dejó en el estallido del puntocom (Ibex 35), o incluso más (S&P 500). El propio George Soros, el multibillonario inversor que se hizo rico a principios de los años noventa apostando en contra de la libra esterlina, ha dedicado los últimos años de su vida a perfilar una teoría que define la economía moderna como una sucesión de superburbujas, que a su vez tienen pequeñas burbujas dentro
Publicado de nuevo el 4 de Diciembre de 2009
El "último tango" en… Wall Street: ¿Soberbia, ignorancia o mentira?
"La nación, en plena recesión, exige una nueva burbuja en la que invertir" aseguraba hace unos meses un artículo de The Onion, el diario satírico estadounidense. "Un panel constituido por los principales líderes empresariales testificó el lunes ante el Congreso, y exigió al Gobierno que ofreciera a los americanos otra irresponsable y extraordinariamente ilusoria burbuja en la que invertir". Con su habitual ironía, la publicación tocaba uno de los puntos clave de los mercados financieros de la última década: las mayores creaciones de riqueza desde finales de los noventa se han producido a lomos de sendas burbujas: la burbuja puntocom y la del crédito fácil, causa subyacente de la burbuja inmobiliaria. Para no romper la magia de la ironía, The Onion no menciona explícitamente que el posterior estallido de cada burbuja destruye buena parte de la riqueza creada. Si no toda.
En cualquier caso, lo curioso de esa sucesión de irracionalidades es que la reacción del mercado y de las instituciones a cada una de las burbujas ha generado el caldo de cultivo de la siguiente. Los tipos históricamente bajos con los que los bancos centrales de todo el mundo pretendían estimular la demanda, evitar la deflación y coagular la sangría bursátil de principios de siglo XXI, abarataron hasta niveles jamás vistos los costes de endeudarse. El dinero fácil salía a espuertas de los bancos centrales y llegaba tanto a empresas como a hogares a través de la banca comercial y de inversión.
Dinero fácil
Con tanta oferta de crédito como demanda, se perdió la noción del riesgo y se generaron pequeñas burbujas de activos, como la inmobiliaria, la de materias primas, e incluso la bolsa... Los precios de la vivienda en las principales ciudades de EEUU han caído más de un 20%, el petróleo ha pasado de 150 dólares por barril a 30 dólares y la bolsa ha llegado a caer casi tanto como se dejó en el estallido del puntocom (Ibex 35), o incluso más (S&P 500). El propio George Soros, el multibillonario inversor que se hizo rico a principios de los años noventa apostando en contra de la libra esterlina, ha dedicado los últimos años de su vida a perfilar una teoría que define la economía moderna como una sucesión de superburbujas, que a su vez tienen pequeñas burbujas dentro
Adios al neoliberalismo 4 de Diciembre de 2009
Resumen (Escrito en Octubre de 2008)
Ricardo Lomoro
The party is over
La fiesta ha terminado. Se apagan los ecos del "último tango"… en Wall Street. Grandes dosis de despreocupación, autosatisfacción y cinismo… han derivado en una economía "sin responsables". Una economía de "call centers" (nadie sabe dónde están, ni quién los atiende). Así y todo, algunos mitos económicos comienzan a caer. Posiblemente, uno de ellos (eso espero) sea el del librecambio.Cuando la globalización nos la prometía tan felices, cuando la tierra era plana… con la "falacia" de la libre circulación de mercancía (que sólo fue parcial y sesgada), con la "promesa" (espejismo, timo) de la libre circulación de trabajadores, se impuso (único fin cierto, primigenio y constatable) la libre circulación de capitales. Eso era lo que verdaderamente interesaba a los "amos del mundo". Lo demás eran espejitos de colores para entretener a la "manada" (gilada). Peanuts.Ahora, que se ha constatado que la globalización lo único que ha globalizado han sido las pérdidas (repartido la mierda, digamos), un efecto "esperable" del coito interruptus, tal vez sea (eso anhelo) el regreso del proteccionismo.¿Estamos llegando al fin del capitalismo? Quizás no, pero es probable que estemos ante el fin de cierto tipo de capitalismo, el financiero y especulativo, que ha crecido demasiado en las dos últimas décadas, y la crisis actual sólo una elocuente expresión de ello, aunque no la única. Las causas de esta crisis tienen raíces muy profundas, tanto en el sistema financiero, como en los estilos de vida y consumo.El capitalismo puramente financiero es amoral. Es hora de "volver a creer" en el capitalismo del esfuerzo y del trabajo. Se debe moralizar el capitalismo. Refundarlo. Eso no quiere decir destruirlo. Destruirlo es dar un paso atrás, renunciar a todo lo hecho. Pero, o lo refundamos o se destruirá
Ricardo Lomoro
The party is over
La fiesta ha terminado. Se apagan los ecos del "último tango"… en Wall Street. Grandes dosis de despreocupación, autosatisfacción y cinismo… han derivado en una economía "sin responsables". Una economía de "call centers" (nadie sabe dónde están, ni quién los atiende). Así y todo, algunos mitos económicos comienzan a caer. Posiblemente, uno de ellos (eso espero) sea el del librecambio.Cuando la globalización nos la prometía tan felices, cuando la tierra era plana… con la "falacia" de la libre circulación de mercancía (que sólo fue parcial y sesgada), con la "promesa" (espejismo, timo) de la libre circulación de trabajadores, se impuso (único fin cierto, primigenio y constatable) la libre circulación de capitales. Eso era lo que verdaderamente interesaba a los "amos del mundo". Lo demás eran espejitos de colores para entretener a la "manada" (gilada). Peanuts.Ahora, que se ha constatado que la globalización lo único que ha globalizado han sido las pérdidas (repartido la mierda, digamos), un efecto "esperable" del coito interruptus, tal vez sea (eso anhelo) el regreso del proteccionismo.¿Estamos llegando al fin del capitalismo? Quizás no, pero es probable que estemos ante el fin de cierto tipo de capitalismo, el financiero y especulativo, que ha crecido demasiado en las dos últimas décadas, y la crisis actual sólo una elocuente expresión de ello, aunque no la única. Las causas de esta crisis tienen raíces muy profundas, tanto en el sistema financiero, como en los estilos de vida y consumo.El capitalismo puramente financiero es amoral. Es hora de "volver a creer" en el capitalismo del esfuerzo y del trabajo. Se debe moralizar el capitalismo. Refundarlo. Eso no quiere decir destruirlo. Destruirlo es dar un paso atrás, renunciar a todo lo hecho. Pero, o lo refundamos o se destruirá
29 nov 2009
Editorial JesToryAS 30 de NOviembre 2009
Editorial El desarrollo humano, personal, familiar, grupal y social no es una frivolidad Todas las personas somos diferentes; unas son mujeres y otras hombres; unas son pobres (la gran mayoría) y otras ricas (muy pocas); unas son jóvenes y otras adultas; unas son morenas, otras blancas y otras amarillas; unas están casadas y otras solteras; Unas tienen hijos y otras no; unas son creyentes y otras no; unas son altas y otras son bajas; unas son delgadas y otras son gorditas; unas son muy inteligentes y otras no lo son; unas profesan una religión, otras profesan otra religión distinta y otras no profesan ninguna. Pero todas las personas somos iguales a los ojos de Dios; todas las personas tenemos el derecho de ser felices; todas las personas somos, en esencia Libres Todas las personas, sin distinción ni discriminación alguna tienen un lugar especial en JesToryAS Nunca hay que perder de vista que el fin último de la Democracia es: "La Democratización de la Felicidad" En cuanto a la relación entre Libertad y Necesidad: La Necesidad es ciega en tanto no se conoce o no se comprende; la Libertad no es otra cosa que el Conocimiento y Comprensión de la Necesidad Aprender es como remar contra corriente; si te detienes, retrocedes Las Redes Sociales Globales están ganando espacios importantes en la Sociedad Global; juegan un papel cada vez más relevante en la Política, en el Mercado, en la Ciencia y la Tecnología, en la Economía, en la Literatura, en las Comunicaciones, en la Convivencia, en el Trabajo, en los Deportes y en fin en prácticamente todos los aspectos de la vida social de muchos millones de personas En JesToryAS consideramos que la verdadera Democracia Global no sólo es una Estructura Jurídica que salvaguarda los Derechos Humanos y las Soberanías Nacionales y un Régimen Político donde Gobiernan las Mayorías y se respetan absolutamente los Derechos de las Minorías; la Democracia Global, es además, un Sistema de Vida, fundamentado en el constante mejoramiento Económico, Social y Cultural de todos los Pueblos del Mundo Las Redes Sociales Globales Democráticas están haciendo un papel extraordinario en el impulso a la formación y difusión en todo el Mundo, de Comunidades Globales Democráticas de Enseñanza Aprendizaje que buscan el Desarrollo Humano, Personal, Familiar y Grupal. Las Redes Sociales son un espacio formidable para la expresión y las acciones solidarias de la Comunidades Globales Las Libertades Individuales, Familiares, Grupales y Sociales solo pueden ser Derechos del Individuo; quien ejerza o pretenda ejercer algún Derecho de otra Persona estará actuando antidemocráticamente El fin último de la Democracia Global es la Democratización Global de la Felicidad Aprender a Aprender, para Aprender a Ser Inteligente Aprender a Pensar, para Aprender a Ser Sabio Vivir bien: Ser Responsable; asumir las consecuencias de lo que hacemos, pensamos y decimos Obrar bien: Ser Buena Persona; no hacer, intencionalmente, daño a nadie, no ejercer las libertades de otros, Ser amigable con el Medio Ambiente Pensar bien: Ser una Persona Sana; el Arte de Pensar es la clave de la Felicidad Jesús Torres Navarro
Editorial de JesToryAS 28 de NOviembre de 2009
Editorial
El desarrollo personal no es una frivolidad. Es lo que te hace falta a ti. Lo que andabas buscando
JesToryAS es un esfuerzo muy grato para hacer realidad un sueño que desde hace ya muchos años he tenido recurrentemente. Todo inició hace poco más de 40 años, cuando cumplí 16 años, mi Mamá como en todos mis cumpleaños, me regaló un formidable libro de Morris West; "Los Bufones de Dios"
Fue entonces que noche tras noche fui construyendo un sueño que hoy me empeño en hacer realidad; formar una Comunidad que siga los ideales democráticos y mutualistas de Igualdad, Fraternidad y Libertad y donde todas las personas de buena voluntad, sin distinción ni discriminación alguna, tengan cabida y encuentren aquí un lugar desde el cual podamos aportar juntos, nuestro pequeño grano de arena promoviendo y difundiendo la Cultura Universal, la Solidaridad Social y la Democracia. No es suficiente saber lo que es el mundo y porqué es así, siempre hay que, además, aportar algo para hacer este mundo mejor, solo eso dará sentido a nuestras vidas
Nunca hay que perder de vista que el fin último de la Democracia es:
"La Democratización de la Felicidad"
En cuanto a la relación entre Libretad y Necesidad: La Necesidad es ciega en tanto no se conose o no se comprende; la Libertad no es otra cosa que el Conocimiento y Comprención de la Necesidad
Aprender es como remar contra corriente; si te detienes, retrocedes
Las Redes Sociales Globales están ganando espacios importantes en la Sociedad Global; juegan un papel cada vez más relevante en la Política, en el Mercado, en la Ciencia y la Tecnología, en la Economía, en la Literatura, en las Comunicaciones, en la Convivencia, en el Trabajo, en los Deportes y en fin en prácticamente todos los aspectos de la vida social de muchos millones de personas
En JesToryAS consideramos que la verdadrera Democracia Global no solo es una Estructura Jurídica que salvaguarda los Derechos Humanos y las Soberanías Nacionales y un Régimen Político donde Gobiernan las Mayorías y se respetan absolutamente los Derechos de las Minorías; la Democracia Global, es además, un Sistema de Vida, fundamentado en el constante mejoramiento Económico, Social y Cultural de todos los Pueblos del Mundo
Las Redes Sociales Globales Democráticas están haciendo un papel extraordinario en el impulso a la formación y difisión en todo el Mundo, de Comunidades Globales Democráticas de Enseñanza Aprendizaje que buscan el Desarrollo Humano, Personal, Familiar y Grupal. Las Redes Sociales son un espacio formidable para la expresión y las acciones solidarias de la Comunidades Globales
Las Libertades Individuales, Familiares, Grupales y Sociales solo pueden ser Derechos del Individuo; quien ejerza o pretenda ejercer algún Derecho de otra Persona estará actuando antidemocráticamente
El fin último de la Democracia Global es la Democratización Global de la Felicidad
Aprender a Aprender, para Aprender a Ser Inteligente
Aprender a Pensar, para Aprender a Ser Sabio
Vivir bien: Ser Responsable; asumir las conscecuencias de lo que hacemos, pensamos y decimos
Obrar bien: Ser Buena Persona; no hacer, intencionalmente, daño a nadie, no ejercer las libertades de otros, Ser amigable con el Medio Ambiente
Pensar bien: Ser una Persona Sana; el Arte de Pensar es la clave de la Felicidad
El desarrollo personal no es una frivolidad. Es lo que te hace falta a ti. Lo que andabas buscando
JesToryAS es un esfuerzo muy grato para hacer realidad un sueño que desde hace ya muchos años he tenido recurrentemente. Todo inició hace poco más de 40 años, cuando cumplí 16 años, mi Mamá como en todos mis cumpleaños, me regaló un formidable libro de Morris West; "Los Bufones de Dios"
Fue entonces que noche tras noche fui construyendo un sueño que hoy me empeño en hacer realidad; formar una Comunidad que siga los ideales democráticos y mutualistas de Igualdad, Fraternidad y Libertad y donde todas las personas de buena voluntad, sin distinción ni discriminación alguna, tengan cabida y encuentren aquí un lugar desde el cual podamos aportar juntos, nuestro pequeño grano de arena promoviendo y difundiendo la Cultura Universal, la Solidaridad Social y la Democracia. No es suficiente saber lo que es el mundo y porqué es así, siempre hay que, además, aportar algo para hacer este mundo mejor, solo eso dará sentido a nuestras vidas
Nunca hay que perder de vista que el fin último de la Democracia es:
"La Democratización de la Felicidad"
En cuanto a la relación entre Libretad y Necesidad: La Necesidad es ciega en tanto no se conose o no se comprende; la Libertad no es otra cosa que el Conocimiento y Comprención de la Necesidad
Aprender es como remar contra corriente; si te detienes, retrocedes
Las Redes Sociales Globales están ganando espacios importantes en la Sociedad Global; juegan un papel cada vez más relevante en la Política, en el Mercado, en la Ciencia y la Tecnología, en la Economía, en la Literatura, en las Comunicaciones, en la Convivencia, en el Trabajo, en los Deportes y en fin en prácticamente todos los aspectos de la vida social de muchos millones de personas
En JesToryAS consideramos que la verdadrera Democracia Global no solo es una Estructura Jurídica que salvaguarda los Derechos Humanos y las Soberanías Nacionales y un Régimen Político donde Gobiernan las Mayorías y se respetan absolutamente los Derechos de las Minorías; la Democracia Global, es además, un Sistema de Vida, fundamentado en el constante mejoramiento Económico, Social y Cultural de todos los Pueblos del Mundo
Las Redes Sociales Globales Democráticas están haciendo un papel extraordinario en el impulso a la formación y difisión en todo el Mundo, de Comunidades Globales Democráticas de Enseñanza Aprendizaje que buscan el Desarrollo Humano, Personal, Familiar y Grupal. Las Redes Sociales son un espacio formidable para la expresión y las acciones solidarias de la Comunidades Globales
Las Libertades Individuales, Familiares, Grupales y Sociales solo pueden ser Derechos del Individuo; quien ejerza o pretenda ejercer algún Derecho de otra Persona estará actuando antidemocráticamente
El fin último de la Democracia Global es la Democratización Global de la Felicidad
Aprender a Aprender, para Aprender a Ser Inteligente
Aprender a Pensar, para Aprender a Ser Sabio
Vivir bien: Ser Responsable; asumir las conscecuencias de lo que hacemos, pensamos y decimos
Obrar bien: Ser Buena Persona; no hacer, intencionalmente, daño a nadie, no ejercer las libertades de otros, Ser amigable con el Medio Ambiente
Pensar bien: Ser una Persona Sana; el Arte de Pensar es la clave de la Felicidad
26 nov 2009
Retomando reflexiones del 2008
A principios del mes de Mayo del 2008 escribí un breve artículo que subí a uno de mis blog's de mi página Visión Global y consideré pertinente transcribirlo aquí, espero que sea leído y que me hagan algunos comentarios al respecto
Desde 2004 con el incremento de los precios del petróleo, las materias primas y los alimentos; en 2006 cuando inicia la crisis inmobiliaria y se acelera el crecimiento de los precios de los alimentos y del petróleo; en 2008 cuando la cotización llaga por encima de los 100 dólares el barril e incluso a rebasa los 150; viene entonces, en abril, la crisis alimentaria, acompañada de la profundización de la crisis inmobiliaria, la crisis de liquidez, la crisis financiera (es la crisis financiera más profunda desde 1929), la quiebra de bancos en los EEUU, las caídas persistentes de las bolas de valores y finalmente, con la recesión global, que formalmente inicia en octubre de 2007, se colapsa el sistema económico global: es la primera gran crisis económica global de la historia del capitalismo
La diferencia entre la crisis del 29 y esta de 2008, es que en aquella, para suerte de la humanidad, vivía J.M. Keynes. Hoy no se ve por ningún lado algún personaje preclaro que de luz a los dirigentes mundiales sobre lo que hay que hacer
Pretender solucionar ésta crisis rescatando a los bancos y a las empresas que cotizan en la bolsa, ya no funciona, ésta crisis es distinta, es verdad que sus antecedentes los encontramos en las crisis anteriores. Pero esta es la madre de todas, además es, por su naturaleza y su carácter, una crisis inédita, por lo cual utilizar remedios tradicionales, ortodoxos, ya no es válido, peor aún es pretender solucionarla implementando medidas que busquen revertir los efectos nocivos que se generan, sin enfrentar directamente los desafíos planteados por los nuevos problemas que están aconteciendo, queda de manifiesto que lo que se está haciendo (pretender curar un cáncer con aspirinas), es en esencia lo mismo que ya se hizo y que en el mediano plazo siempre resultó insuficiente y hoy no porque sean mucho mayores los recursos destinados a salvar bancos y empresas tiene por que ser diferente
Implementar remedios tradicionales no funciona cuando se trata de solucionar una crisis del tamaño y los alcances de esta, solo atenúa su gravedad, prolonga la agonía, elimina el dolor de momento o concede un respiro; se gana tiempo solamente, pero no se resuelve ni para el mediano ni para el largo plazo (parece que en el corto plazo tampoco)
Todos los problemas tienen causas y causantes, culpas y culpables; las causas y las culpas, de esta la primera crisis financiera global las identificamos en la desmedida ambición e irresponsabilidad de las grandes empresas transnacionales, de los bancos y de gobiernos complacientes, que no quisieron ver los fraudes y las triquiñuelas que se cometían con las necesidades del público. Y los causantes y culpables son los socios, los administradores de estas empresas, los bancos y los gobernantes que le apostaron a la no regulación; la mala noticia es que ya el G-7 (cabe señalar que Rusia no estuvo presente) y el grupo de los 20, acordaron que “a los bancos y a las grandes empresas, lo que pidan”
Finalmente, como siempre, serán las pequeñas y las medianas empresas, así como los contribuyentes de ahora y de mañana los que tendremos que cargar con el enorme peso de recomponer el desastre económico, ocasionado por la ineficiencia de los bancos y de las grandes empresas con cotos de dominio en el mercado global de bienes y servicios y el control monopólico del crédito
Entraba discretamente Obama en el escenario poítico, en aquel momento
A 9 de Mayo de 2008; recopilado el 26 de Noviembre de 2009
Jesús Torres Navarro
Desde 2004 con el incremento de los precios del petróleo, las materias primas y los alimentos; en 2006 cuando inicia la crisis inmobiliaria y se acelera el crecimiento de los precios de los alimentos y del petróleo; en 2008 cuando la cotización llaga por encima de los 100 dólares el barril e incluso a rebasa los 150; viene entonces, en abril, la crisis alimentaria, acompañada de la profundización de la crisis inmobiliaria, la crisis de liquidez, la crisis financiera (es la crisis financiera más profunda desde 1929), la quiebra de bancos en los EEUU, las caídas persistentes de las bolas de valores y finalmente, con la recesión global, que formalmente inicia en octubre de 2007, se colapsa el sistema económico global: es la primera gran crisis económica global de la historia del capitalismo
La diferencia entre la crisis del 29 y esta de 2008, es que en aquella, para suerte de la humanidad, vivía J.M. Keynes. Hoy no se ve por ningún lado algún personaje preclaro que de luz a los dirigentes mundiales sobre lo que hay que hacer
Pretender solucionar ésta crisis rescatando a los bancos y a las empresas que cotizan en la bolsa, ya no funciona, ésta crisis es distinta, es verdad que sus antecedentes los encontramos en las crisis anteriores. Pero esta es la madre de todas, además es, por su naturaleza y su carácter, una crisis inédita, por lo cual utilizar remedios tradicionales, ortodoxos, ya no es válido, peor aún es pretender solucionarla implementando medidas que busquen revertir los efectos nocivos que se generan, sin enfrentar directamente los desafíos planteados por los nuevos problemas que están aconteciendo, queda de manifiesto que lo que se está haciendo (pretender curar un cáncer con aspirinas), es en esencia lo mismo que ya se hizo y que en el mediano plazo siempre resultó insuficiente y hoy no porque sean mucho mayores los recursos destinados a salvar bancos y empresas tiene por que ser diferente
Implementar remedios tradicionales no funciona cuando se trata de solucionar una crisis del tamaño y los alcances de esta, solo atenúa su gravedad, prolonga la agonía, elimina el dolor de momento o concede un respiro; se gana tiempo solamente, pero no se resuelve ni para el mediano ni para el largo plazo (parece que en el corto plazo tampoco)
Todos los problemas tienen causas y causantes, culpas y culpables; las causas y las culpas, de esta la primera crisis financiera global las identificamos en la desmedida ambición e irresponsabilidad de las grandes empresas transnacionales, de los bancos y de gobiernos complacientes, que no quisieron ver los fraudes y las triquiñuelas que se cometían con las necesidades del público. Y los causantes y culpables son los socios, los administradores de estas empresas, los bancos y los gobernantes que le apostaron a la no regulación; la mala noticia es que ya el G-7 (cabe señalar que Rusia no estuvo presente) y el grupo de los 20, acordaron que “a los bancos y a las grandes empresas, lo que pidan”
Finalmente, como siempre, serán las pequeñas y las medianas empresas, así como los contribuyentes de ahora y de mañana los que tendremos que cargar con el enorme peso de recomponer el desastre económico, ocasionado por la ineficiencia de los bancos y de las grandes empresas con cotos de dominio en el mercado global de bienes y servicios y el control monopólico del crédito
Entraba discretamente Obama en el escenario poítico, en aquel momento
A 9 de Mayo de 2008; recopilado el 26 de Noviembre de 2009
Jesús Torres Navarro
25 nov 2009
Visión Global
Visita Visión Global; Espacio Cultural, Didáctico y de Entretenimiento de LE- JesTor
Un Espacio dedicado a la difusión de la Cultura Universal; la Literatura, el Arte, la Ciencia, la Tecnología, la Política y el Entretenimiento. De carácter Didáctico; sencillo y divertido, que todos los días agrega documentos, artículos, videos, libros y que fundamentalmente busca aportar un pequeño grano de arena para hacer este mundo mejor cada día, consolidándose como una Red Social Global acrecentando nuestra presencia y participación en la Red de Redes
http://le-jestor.spaces.live.com
Atentamente,
Jesús Torres Navarro
Un Espacio dedicado a la difusión de la Cultura Universal; la Literatura, el Arte, la Ciencia, la Tecnología, la Política y el Entretenimiento. De carácter Didáctico; sencillo y divertido, que todos los días agrega documentos, artículos, videos, libros y que fundamentalmente busca aportar un pequeño grano de arena para hacer este mundo mejor cada día, consolidándose como una Red Social Global acrecentando nuestra presencia y participación en la Red de Redes
http://le-jestor.spaces.live.com
Atentamente,
Jesús Torres Navarro
23 nov 2009
Enlace a las nuevas páginas
Nuevo enlace a la página principal de JesToryAS
http://sites.google.com/site/jestoryaslejestor/jestoryas
http://sites.google.com/site/jestoryaslejestor/jestoryas
Nuevas páginas y nueva entrada
Nuevas páginas y subpáginas y nueva entrada a la página principal de JesToryAS; Comunidad Global de Enseñanza Aprendizaje. Para el Desarrollo Humano Personal, Familiar y Grupal
22 nov 2009
Remembranzas
Revisando documentos antiguos, buscando uno en especial, al que por cierto no he localizado, me encontré un ensayo que comencé a escribir el 29 de Enero de 2007 y que terminé el 28 de Febrero de ese mismo año; dos meses apenas después de que se iniciara en mi País el actual gobierno de Felipe Calderón. Fue escrito en tres partes y quiero compartirlo con todos; no le he cambiado nada, está tal cual lo escribí y solo pido que lo lean ubicándose en aquel momento. En está "entrega" les paso la primera parte, sin más preámbulo.
XALAPA VERACRUZ, A 29 DE ENERO DE 2007
Cuadernillo de bolsillo.
PRIMER NÚMERO
Ensayo.
REFLEXIONES SOBRE EL MOMENTO ACTUAL
I La cuestión del Estado laico y de su relación dialéctica con la Educación laica en México.
La fe en Dios y las prácticas religiosas de rituales ancestrales son características que distinguen e identifican la forma de ser y de existir de los pueblos pobres del mundo en general, y del pueblo de México muy en particular, aquí en México la gran mayoría del pueblo es creyente, principalmente católico
Es verdaderamente impresionante y admirable el fervor que la mayoría del Pueblo de México, -principalmente los más pobres-, le profesa a La Virgen de Guadalupe; Emperatriz de América, tanto que a México lo distinguen y lo caracterizan, en todo el mundo como “el País Guadalupano”
Sin embargo, y no por lo anteriormente comentado, sino a pesar de ello, en México tenemos un Estado laico que por mandato Constitucional debe ser totalmente ajeno a cualquier doctrina religiosa
El Ejército Insurgente que encabezó la lucha armada en la revolución de Independencia en 1810, exhibió en la guerra como su bandera el Estandarte de La Virgen de Guadalupe. La guerra de Independencia rescató de manos de los esclavistas españoles a La Virgen de Guadalupe para entregársela al Pueblo de México; a los naturales, a los mestizos y a los criollos
En la lucha por la Independencia, así como en todas las demás luchas libertarias que le siguieron a ésta, surgieron voces revolucionarias que plantearon la instauración del Estado laico, de la libertad de creer o no en Dios y de profesar y practicar cualquier religión, así como de que la ley reconociera los derechos civiles y políticos de la mujer, de los indígenas, de las personas con capacidades diferentes, de los adultos en plenitud y de las minorías en general
A México se le reconoce en todo el mundo y por ello ocupa un lugar especial en la historia universal, además, por haber sido el país que hizo a principios del siglo XX la primera revolución social de la historia universal, de la que dialécticamente surgió La Constitución de 1917, considerada como la más avanzada y democrática del mundo, en ese entonces y donde se consagró el mandato Constitucional de que el Estado Mexicano será laico y democrático y como consecuencia de ello, la Educación en México es laica, obligatoria y gratuita
En el siglo XX emergen del ostracismo en el que se mantenían, los más conservadores y reaccionarios exponentes de las muchas reminiscencias nefastas que arrastramos de nuestro pasado colonial y que han sobrevivido, conservado e incrementado sus privilegios pese a la Independencia, a la Reforma y Revolución Mexicana, y que representan el pensamiento reaccionario, conservador, fundamentalista y neoliberal de todos los tiempos obscuros registrados en el sinuoso proceso de desarrollo de la historia de México
Hoy esas rémoras de la historia se han reagrupado y se han hecho más fuertes, utilizando al pueblo, aprovechándose alevosamente de sus creencias y de su devoción, con engaños y falsas promesas y satanizando a quienes pensamos diferente y santificando a los privilegiados a los que nos han explotado siempre, quienes ahora perversamente enfrentan a hermanos contra hermanos. Su máxima es “hay que cambiar todo para seguir iguales” y el fin justifica los medios, es decir que para ellos está justificado el engaño, la mentira, la represión, el espionaje, la violencia, la perversidad y la soberbia
Pero, ¿qué es realmente el Estado? Los elementos que conforman el Estado son: 1) El Pueblo, 2) El Territorio y, 3) La Soberanía. Este último elemento del Estado es; el gobierno y el conjunto de normas, leyes e instituciones que garantizan los intereses, el patrimonio y la seguridad de la población, la integridad e inviolabilidad de su territorio y la protección y salvaguarda del patrimonio nacional
Un Estado laico es aquel en el que las creencias religiosas se mantienen totalmente ajenas tanto del gobierno, como del conjunto de normas, leyes e instituciones que el Estado se ha dado
No son lo mismo las creencias del Pueblo que las iglesias. Las iglesias son instituciones al margen del Estado, que se rigen por reglas establecidas en otros países y que el Estado Mexicano permite que funcionen en nuestro territorio, siempre y cuando cumplan con nuestras leyes y permanezcan totalmente ajenos a todas las cuestiones que tengan que ver con el Estado
Pero eso es en teoría porque en la realidad las iglesias en México, que por cierto en distintas épocas de la historia han detentado el poder absoluto en el país, ni cumplen con nuestras leyes ni se mantienen al margen de las cuestiones del Estado. Se han incrustado en el gobierno junto con grandes empresarios y con organizaciones y personas económicamente poderosas ideológicamente afines, y desde el gobierno han secuestrado al Estado y se han ubicado por encima de la sociedad y se ha separado cada vez más y más del Pueblo; sometiendo a la población, apropiándose del territorio y subastando la soberanía y el patrimonio nacional
El Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley
El Artículo 3º, en el punto I, dice: Garantizada por el Artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios
Además:
a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo
El Artículo 39, dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno
La Educación laica, obligatoria y gratuita es la esencia del Estado laico mexicano, concatenados dialécticamente la Educación y el Estado, la Educación laica da sentido y motivo existencial al Estado laico, y éste, a su vez, da sentido y motivo existencial a la Educación laica, obligatoria y gratuita, a la democracia popular participativa, a la protección legal de los derechos de las minorías y al derecho inalienable que tiene el pueblo de alterar o modificar, en todo tiempo, la forma de su gobierno
Por ello la ultraderecha siempre ha querido acabar con la Educación laica. El objetivo final del proyecto político del gobierno actual y de su partido, es imponer un Estado confesional, clasista y represor y una Educación también confesional, obligatoria y de paga en él país, negarle al pueblo los derechos de las minorías
Cabe recordar que López Portillo le dijo al Papa en el aeropuerto de la ciudad de México: México es un país surrealista, en realidad “México es un país mágico”. Todavía no se reformaba el Artículo 130 de la Constitución, que reglamentaba la separación del Estado y las iglesias y no reconocía al Vaticano cómo Estado nacional
Con la modificación anticonstitucional al Artículo 130 que se hizo en el gobierno de Salinas de Gortari, se abrieron de par en par las puertas del gobierno y del Estado Mexicano al Estado Vaticano y a sus representantes en México. “El gobierno de Salinas le despejó el camino a la ultraderecha fundamentalista neoliberal, para que, a más tardar en el año 2000, un partido democratacristiano como el pan llegara a la presidencia del país”
El fundamentalismo, o coloquialmente llamado fanatismo, es una de las mil caras del fascismo; el fundamentalismo religioso ya sea musulmán, budista, católico o de los testigos de Jehová, transformado en movimiento político y liderado por poderosos personajes fanáticos, pragmáticos y mochos que se han salido del closet, se han organizado y ha trascendido el ámbito de sus iglesias, de las cuestiones espirituales y de sus prácticas estrictamente religiosas para autoerigirse como “los conductores políticos, los policías y los jueces de su comunidad”, arreglando, según ellos, todo tipo de cuestiones mundanas de carácter público
Es ésta una de las realidades contemporáneas de las que cabe decir: la realidad superó a la ficción, es en ese sentido que el fundamentalismo religioso, organizado y pragmático, es una de las más peligrosas caras del fascismo, caracterizada porque no respeta los derechos de las minorías y porqué se conforma con personajes distinguidos y conocidos por apátridas, por intolerantes, por soberbios, por sus fobias racistas, por sus posturas radicales de ultraderecha, por perversos y por sus actitudes y reacciones hipócritas, vengativas y violentas entre otras tantas linduras
Juntos, los personajes más reaccionarios del pan democratacristiano, de los ultraderechistas incrustados en el gobierno federal y en los de los estados, de los del ala inquisidora y reaccionaria de la iglesia católica (aliada con las otras iglesias minoritarias) y los más conservadores y neoliberales empresarios nacionales y extranjeros. Han emprendido “una cruzada” contra la democracia, contra el Pueblo y contra él Estado Mexicano laico; en contra del México real, del México mágico, el de los olvidados, el de los 70 millones de pobres que somos
Porque la verdadera democracia es el gobierno mayoritario de todas las minorías aliadas y organizadas, es decir, la democracia social participativa; en un Estado laico y plural, donde el poder y el gobierno son del Pueblo, y los ejerce el Pueblo para beneficio del Pueblo
Y esto es lo que se nos ha negando desde siempre, y se nos sigue negando de manera peculiar desde hace 25 años, cuando la alianza del opus dei con los tecnócratas neoliberales se apoderó del gobierno federal
Jesús Torres Navarro
XALAPA VERACRUZ, A 29 DE ENERO DE 2007
Cuadernillo de bolsillo.
PRIMER NÚMERO
Ensayo.
REFLEXIONES SOBRE EL MOMENTO ACTUAL
I La cuestión del Estado laico y de su relación dialéctica con la Educación laica en México.
La fe en Dios y las prácticas religiosas de rituales ancestrales son características que distinguen e identifican la forma de ser y de existir de los pueblos pobres del mundo en general, y del pueblo de México muy en particular, aquí en México la gran mayoría del pueblo es creyente, principalmente católico
Es verdaderamente impresionante y admirable el fervor que la mayoría del Pueblo de México, -principalmente los más pobres-, le profesa a La Virgen de Guadalupe; Emperatriz de América, tanto que a México lo distinguen y lo caracterizan, en todo el mundo como “el País Guadalupano”
Sin embargo, y no por lo anteriormente comentado, sino a pesar de ello, en México tenemos un Estado laico que por mandato Constitucional debe ser totalmente ajeno a cualquier doctrina religiosa
El Ejército Insurgente que encabezó la lucha armada en la revolución de Independencia en 1810, exhibió en la guerra como su bandera el Estandarte de La Virgen de Guadalupe. La guerra de Independencia rescató de manos de los esclavistas españoles a La Virgen de Guadalupe para entregársela al Pueblo de México; a los naturales, a los mestizos y a los criollos
En la lucha por la Independencia, así como en todas las demás luchas libertarias que le siguieron a ésta, surgieron voces revolucionarias que plantearon la instauración del Estado laico, de la libertad de creer o no en Dios y de profesar y practicar cualquier religión, así como de que la ley reconociera los derechos civiles y políticos de la mujer, de los indígenas, de las personas con capacidades diferentes, de los adultos en plenitud y de las minorías en general
A México se le reconoce en todo el mundo y por ello ocupa un lugar especial en la historia universal, además, por haber sido el país que hizo a principios del siglo XX la primera revolución social de la historia universal, de la que dialécticamente surgió La Constitución de 1917, considerada como la más avanzada y democrática del mundo, en ese entonces y donde se consagró el mandato Constitucional de que el Estado Mexicano será laico y democrático y como consecuencia de ello, la Educación en México es laica, obligatoria y gratuita
En el siglo XX emergen del ostracismo en el que se mantenían, los más conservadores y reaccionarios exponentes de las muchas reminiscencias nefastas que arrastramos de nuestro pasado colonial y que han sobrevivido, conservado e incrementado sus privilegios pese a la Independencia, a la Reforma y Revolución Mexicana, y que representan el pensamiento reaccionario, conservador, fundamentalista y neoliberal de todos los tiempos obscuros registrados en el sinuoso proceso de desarrollo de la historia de México
Hoy esas rémoras de la historia se han reagrupado y se han hecho más fuertes, utilizando al pueblo, aprovechándose alevosamente de sus creencias y de su devoción, con engaños y falsas promesas y satanizando a quienes pensamos diferente y santificando a los privilegiados a los que nos han explotado siempre, quienes ahora perversamente enfrentan a hermanos contra hermanos. Su máxima es “hay que cambiar todo para seguir iguales” y el fin justifica los medios, es decir que para ellos está justificado el engaño, la mentira, la represión, el espionaje, la violencia, la perversidad y la soberbia
Pero, ¿qué es realmente el Estado? Los elementos que conforman el Estado son: 1) El Pueblo, 2) El Territorio y, 3) La Soberanía. Este último elemento del Estado es; el gobierno y el conjunto de normas, leyes e instituciones que garantizan los intereses, el patrimonio y la seguridad de la población, la integridad e inviolabilidad de su territorio y la protección y salvaguarda del patrimonio nacional
Un Estado laico es aquel en el que las creencias religiosas se mantienen totalmente ajenas tanto del gobierno, como del conjunto de normas, leyes e instituciones que el Estado se ha dado
No son lo mismo las creencias del Pueblo que las iglesias. Las iglesias son instituciones al margen del Estado, que se rigen por reglas establecidas en otros países y que el Estado Mexicano permite que funcionen en nuestro territorio, siempre y cuando cumplan con nuestras leyes y permanezcan totalmente ajenos a todas las cuestiones que tengan que ver con el Estado
Pero eso es en teoría porque en la realidad las iglesias en México, que por cierto en distintas épocas de la historia han detentado el poder absoluto en el país, ni cumplen con nuestras leyes ni se mantienen al margen de las cuestiones del Estado. Se han incrustado en el gobierno junto con grandes empresarios y con organizaciones y personas económicamente poderosas ideológicamente afines, y desde el gobierno han secuestrado al Estado y se han ubicado por encima de la sociedad y se ha separado cada vez más y más del Pueblo; sometiendo a la población, apropiándose del territorio y subastando la soberanía y el patrimonio nacional
El Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley
El Artículo 3º, en el punto I, dice: Garantizada por el Artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios
Además:
a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo
El Artículo 39, dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno
La Educación laica, obligatoria y gratuita es la esencia del Estado laico mexicano, concatenados dialécticamente la Educación y el Estado, la Educación laica da sentido y motivo existencial al Estado laico, y éste, a su vez, da sentido y motivo existencial a la Educación laica, obligatoria y gratuita, a la democracia popular participativa, a la protección legal de los derechos de las minorías y al derecho inalienable que tiene el pueblo de alterar o modificar, en todo tiempo, la forma de su gobierno
Por ello la ultraderecha siempre ha querido acabar con la Educación laica. El objetivo final del proyecto político del gobierno actual y de su partido, es imponer un Estado confesional, clasista y represor y una Educación también confesional, obligatoria y de paga en él país, negarle al pueblo los derechos de las minorías
Cabe recordar que López Portillo le dijo al Papa en el aeropuerto de la ciudad de México: México es un país surrealista, en realidad “México es un país mágico”. Todavía no se reformaba el Artículo 130 de la Constitución, que reglamentaba la separación del Estado y las iglesias y no reconocía al Vaticano cómo Estado nacional
Con la modificación anticonstitucional al Artículo 130 que se hizo en el gobierno de Salinas de Gortari, se abrieron de par en par las puertas del gobierno y del Estado Mexicano al Estado Vaticano y a sus representantes en México. “El gobierno de Salinas le despejó el camino a la ultraderecha fundamentalista neoliberal, para que, a más tardar en el año 2000, un partido democratacristiano como el pan llegara a la presidencia del país”
El fundamentalismo, o coloquialmente llamado fanatismo, es una de las mil caras del fascismo; el fundamentalismo religioso ya sea musulmán, budista, católico o de los testigos de Jehová, transformado en movimiento político y liderado por poderosos personajes fanáticos, pragmáticos y mochos que se han salido del closet, se han organizado y ha trascendido el ámbito de sus iglesias, de las cuestiones espirituales y de sus prácticas estrictamente religiosas para autoerigirse como “los conductores políticos, los policías y los jueces de su comunidad”, arreglando, según ellos, todo tipo de cuestiones mundanas de carácter público
Es ésta una de las realidades contemporáneas de las que cabe decir: la realidad superó a la ficción, es en ese sentido que el fundamentalismo religioso, organizado y pragmático, es una de las más peligrosas caras del fascismo, caracterizada porque no respeta los derechos de las minorías y porqué se conforma con personajes distinguidos y conocidos por apátridas, por intolerantes, por soberbios, por sus fobias racistas, por sus posturas radicales de ultraderecha, por perversos y por sus actitudes y reacciones hipócritas, vengativas y violentas entre otras tantas linduras
Juntos, los personajes más reaccionarios del pan democratacristiano, de los ultraderechistas incrustados en el gobierno federal y en los de los estados, de los del ala inquisidora y reaccionaria de la iglesia católica (aliada con las otras iglesias minoritarias) y los más conservadores y neoliberales empresarios nacionales y extranjeros. Han emprendido “una cruzada” contra la democracia, contra el Pueblo y contra él Estado Mexicano laico; en contra del México real, del México mágico, el de los olvidados, el de los 70 millones de pobres que somos
Porque la verdadera democracia es el gobierno mayoritario de todas las minorías aliadas y organizadas, es decir, la democracia social participativa; en un Estado laico y plural, donde el poder y el gobierno son del Pueblo, y los ejerce el Pueblo para beneficio del Pueblo
Y esto es lo que se nos ha negando desde siempre, y se nos sigue negando de manera peculiar desde hace 25 años, cuando la alianza del opus dei con los tecnócratas neoliberales se apoderó del gobierno federal
Jesús Torres Navarro
20 nov 2009
17 nov 2009
Soluciones globales a problemas globales
"Pretender solucionar nuevos problemas con viejos remedios es una pérdida de tiempo"
Una pérdida de tiempo en momentos en que el tiempo es de vital importancia y los pazos en falso tienen un alto costo, además de que dificultan la implementación de soluciones reales de largo alcance y amplio espectro
Ésta situación favorece las aspiraciones de quienes, además de haber causado la crisis económica global, buscan volver al sistema salvaje de mercado global donde son ellos los únicos beneficiados
El Presidente Barack H. Obama, con indiscutible liderazgo global, enfrenta desde adentro de los EEUU, una serie de obstáculos que están retrasando la implementación de acuerdos globales efectivos a favor del cambio necesario que fortalezca a las clases medias a nivel global y ataje de manera frontal los estragos al medio ambiente que está causando el cambio climático, como consecuencia de prácticas obsoletas de producción y comercialización en todos los países
Por ello hacemos, desde aquí, un llamado urgente a los México Norteamericanos, para que apoyen decididamente, por el bien de todo el mundo, las reformas al sistema de salud, la reglamentación de los mercados de dinero y de capitales y todas aquellas medidas y reformas que el Presidente está planteando para fortalecer el mercado interno, a las clases medias y a la democracia global
El fin último de la lucha por el cambio global es el "Empowerment" (empoderamiento) de los consumidores en el mercado global de bienes y servicios, así como en los mercados nacionales y locales en todo el mundo
¡Vamos a respaldar al Presidente Obama en su lucha por un nuevo orden social global, sin hambre, sin guerras, sin ignorancia y sin injusticias!
Una pérdida de tiempo en momentos en que el tiempo es de vital importancia y los pazos en falso tienen un alto costo, además de que dificultan la implementación de soluciones reales de largo alcance y amplio espectro
Ésta situación favorece las aspiraciones de quienes, además de haber causado la crisis económica global, buscan volver al sistema salvaje de mercado global donde son ellos los únicos beneficiados
El Presidente Barack H. Obama, con indiscutible liderazgo global, enfrenta desde adentro de los EEUU, una serie de obstáculos que están retrasando la implementación de acuerdos globales efectivos a favor del cambio necesario que fortalezca a las clases medias a nivel global y ataje de manera frontal los estragos al medio ambiente que está causando el cambio climático, como consecuencia de prácticas obsoletas de producción y comercialización en todos los países
Por ello hacemos, desde aquí, un llamado urgente a los México Norteamericanos, para que apoyen decididamente, por el bien de todo el mundo, las reformas al sistema de salud, la reglamentación de los mercados de dinero y de capitales y todas aquellas medidas y reformas que el Presidente está planteando para fortalecer el mercado interno, a las clases medias y a la democracia global
El fin último de la lucha por el cambio global es el "Empowerment" (empoderamiento) de los consumidores en el mercado global de bienes y servicios, así como en los mercados nacionales y locales en todo el mundo
¡Vamos a respaldar al Presidente Obama en su lucha por un nuevo orden social global, sin hambre, sin guerras, sin ignorancia y sin injusticias!
16 nov 2009
15 nov 2009
Monopolios, oligopolios y cotos de poder en México
En México los dueños de los monopolios, de los oligopolios y en general, los caciques y quienes detentan "cotos de dominio" en el mercado, sea local, nacional o global, además de que controlan al gobierno y a los partidos políticos y ser, junto con todos ellos, los causantes de que la crisis económica global nos afecte más a nosotros que a todos los demás países de América Latina y de gran parte del mundo. Ahora resulta que nos quieren vender la idea de que la única manera para que salgamos de la crisis es que todo el Pueblo de México (98% empobrecido y 60% pobre), paguemos más impuestos y además que muchos, sobre todo del 60% pobre, renuncien a su trabajo.
Una sola compañía de telefonía fija; una sola marca de pan, una sola marca de tortillas, dos televisoras únicamente, una sola marca de cemento, etcétera, etcétera. Y así jamás saldremos de la crisis; saldrán ellos, los causantes, que cada nueva crisis son menos, pero nosotros el pueblo, que cada crisis somos más, no tenemos para cuando salir y mucho menos posibilidades tenemos si les continuamos siguiendo el juego
Afortunadamente hay algunos líderes con influencia global que están impulsando, convencidos de que el capitalismo salvaje con un mercado global (y con prácticamente todos los mercados nacionales) dominado ferosmente por unos pocos, ha llegado a su fin, y de que es la hora de la refundación del capitalismo global con un sistema social de mercado donde los consumidores dominen
No es aceptable, ahora, que las empresas pretendan ganar competitividad mediante concesiones fiscales, de políticas públicas o de trasferencias o subsidios gubernamentales. La única forma aceptable de ganar competitividad en cualquier organización administrativa es, con una mayor competencia y a través de la innovación, la investigación y los procesos de mejora continua y cuidado del medio ambiente: La Democratización de los mercados a nivel global: La solución a la crisis económica global solo puede ser una solución global
¿Que hacer? Formar grupos y redes sociales para impulsar las políticas públicas globales a favor del fortalecimiento de las clases medias
a 15 de Noviembre de 2009
Jesús Torres Navarro
Una sola compañía de telefonía fija; una sola marca de pan, una sola marca de tortillas, dos televisoras únicamente, una sola marca de cemento, etcétera, etcétera. Y así jamás saldremos de la crisis; saldrán ellos, los causantes, que cada nueva crisis son menos, pero nosotros el pueblo, que cada crisis somos más, no tenemos para cuando salir y mucho menos posibilidades tenemos si les continuamos siguiendo el juego
Afortunadamente hay algunos líderes con influencia global que están impulsando, convencidos de que el capitalismo salvaje con un mercado global (y con prácticamente todos los mercados nacionales) dominado ferosmente por unos pocos, ha llegado a su fin, y de que es la hora de la refundación del capitalismo global con un sistema social de mercado donde los consumidores dominen
No es aceptable, ahora, que las empresas pretendan ganar competitividad mediante concesiones fiscales, de políticas públicas o de trasferencias o subsidios gubernamentales. La única forma aceptable de ganar competitividad en cualquier organización administrativa es, con una mayor competencia y a través de la innovación, la investigación y los procesos de mejora continua y cuidado del medio ambiente: La Democratización de los mercados a nivel global: La solución a la crisis económica global solo puede ser una solución global
¿Que hacer? Formar grupos y redes sociales para impulsar las políticas públicas globales a favor del fortalecimiento de las clases medias
a 15 de Noviembre de 2009
Jesús Torres Navarro
13 nov 2009
Actualización Propuesta de JesToryAS
Cruzada nacional para el desarrollo de la democracia en México
Retomo la propuesta de JesToryAS para iniciar la Reforma democrática que impulse al desarrollo de la verdadera democracia en México:
Se propone reducir el número de los diputados federales a dos por Estado y el número de senadores a uno por Estado, es decir, 64 diputados y 32 senadores; los diputados representan a la Ciudadanía y los senadores al territorio estatal que les corresponda, tendrían un sueldo mensual; los diputados de $20,000.00 y los senadores de $25,000.00. No tendrían ninguna dieta (pago adicional) por participar en las comisiones, ni dinero alguno para gastos de representación. Trabajarían principal mente en los lugares en donde hayan sido electos y tres o cuatro veces al año, durante una semana completa, trabajarían en la capital del País. A dichas sesiones llevarán las propuestas que la ciudadanía le hallan encomendado que gestione y presente en el pleno del Congreso
En términos generales es éste el sentido de la propuesta que, con los demócratas y libre pensadores, de nuestro sufrido México, queremos construir desde JesToryAS. Y por ello pedimos encarecidamente sus ideas y comentarios al respecto
Atentamente,
Jesús Torres Navarro
Retomo la propuesta de JesToryAS para iniciar la Reforma democrática que impulse al desarrollo de la verdadera democracia en México:
Se propone reducir el número de los diputados federales a dos por Estado y el número de senadores a uno por Estado, es decir, 64 diputados y 32 senadores; los diputados representan a la Ciudadanía y los senadores al territorio estatal que les corresponda, tendrían un sueldo mensual; los diputados de $20,000.00 y los senadores de $25,000.00. No tendrían ninguna dieta (pago adicional) por participar en las comisiones, ni dinero alguno para gastos de representación. Trabajarían principal mente en los lugares en donde hayan sido electos y tres o cuatro veces al año, durante una semana completa, trabajarían en la capital del País. A dichas sesiones llevarán las propuestas que la ciudadanía le hallan encomendado que gestione y presente en el pleno del Congreso
En términos generales es éste el sentido de la propuesta que, con los demócratas y libre pensadores, de nuestro sufrido México, queremos construir desde JesToryAS. Y por ello pedimos encarecidamente sus ideas y comentarios al respecto
Atentamente,
Jesús Torres Navarro
11 nov 2009
jes-tor JesToryAS: JesToryAS
jes-tor JesToryAS: JesToryAS
Visita nuestro nuevo sitio: JesToryAS LE- JesTor http://sites.google.com/site/jestoryaslejestor/home
Visita nuestro nuevo sitio: JesToryAS LE- JesTor http://sites.google.com/site/jestoryaslejestor/home
10 nov 2009
"Éxito, Sabiduría, Felicidad Seminario
Conozcan, participen y sigan paso a paso la construcción de nuestro nuevo Proyecto: JesToryAS Lea el archivo "E" (nuevo)
Visita el Blog de JesToryAS: http://jes-tor.blogspot.com/2009/10/jestoryas.html y para comentarios sobre política en: http://jestorpolitico.blogspot.com/
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/jestoryas
Enlace especial; Obama en La Casa Blanca http://www.whitehouse.gov
Visita el Blog de JesToryAS: http://jes-tor.blogspot.com/2009/10/jestoryas.html y para comentarios sobre política en: http://jestorpolitico.blogspot.com/
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/jestoryas
Enlace especial; Obama en La Casa Blanca http://www.whitehouse.gov
8 nov 2009
Contenido de los Seminarios de JesToryAS
JesToryAS
Contenido
Seminarios:
En JesToryAS pensamos que la única forma de aprender es a través de nuestras propias deducciones
Aprender es como remar contra corriente; si te detienes, retrocedes
La Ciencia, en JesToryAS, es el método que utilizamos, para postular y ensayar un número reducido de hipótesis, que pueden explicar, mediante un razonamiento deductivo, un amplio espectro de fenómenos de la Naturaleza Humana
Los 4 Seminarios con los que iniciamos se impartirán bajo la modalidad de Cursos Tutoriales teóricos prácticos y serán de 60 horas de sesión, 15 semanas (cuatro horas continuas por semana); 12 semanas (48 horas) de tutoriales teórico prácticos y tres semanas (12 horas) la quinta, la décima y la quinceava, para valorar, evaluar y validar lo asimilado
(a) Éxito, Sabiduría y Felicidad
(b) EL Orientador Profesional del nuevo milenio
(c) Cómo superar situaciones de crisis
(d) Autoestima
En todos estos Seminarios, los participantes deberán lograr tres objetivos consecutivos; al concluir las primeras cinco semanas entenderá perfectamente la importancia que tiene el Seminario; al concluir las segundas cinco semanas el porqué y cómo puede serle útil; y al concluir el Seminario dominará las técnicas que le permitirán aplicar a su vida lo aprendido
Éxito, Sabiduría y Felicidad
Un Programa diseñado para lograr tres Objetivos principales consecutivos:
1. En las primeras cinco semanas aprenderemos a deducir científicamente lo que es el Éxito
“No basta saber lo que es el mundo y porqué es así, necesitamos además aportar nuestro pequeño grano de arena para hacer este mundo mejor; sólo eso dará un verdadero sentido a nuestras vidas”
El Éxito es la satisfacción de saber que lo que hacemos aporta algo para hacer este mundo mejor
“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”
Michael Jordan
2. En las siguientes cinco semanas, el Objetivo es:
• Aprender a aprender; Ser Inteligentes
• Aprender a pensar; Ser Sabios
“Una persona Sabia siempre piensa todo lo que dice, pero nunca dice todo lo que piensa”
“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”
Isaac Newton
“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”
Sorcha Carey
3. En las últimas cinco semanas aprenderemos que Pensar es la clave de la Felicidad y que el Éxito es un medio para ser Felices
“Pensar bien, Vivir bien, Obrar bien y Ser Feliz son la misma cosa”
“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”
Ralph Waldo Emerson
El Seminario se impartirá en tres modalidades:
(a) 100% en línea
(b) Mixto
(c) Presencial
El Seminario en línea tendrá un costo total por persona de $1,000.00 para los Afiliados a JesToryAS y de $1,500.00 para los Invitados especiales
La forma de pago será la siguiente, Afiliados: cuatro pagos iguales de $250.00 cada uno; el primero como inscripción, el segundo a la quinta semana, el tercero a la décima semana y el cuarto y último al finalizar el Seminario la semana quince
Invitados especiales: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $375.00 cada uno
El Seminario mixto, que además del tutorial teórico práctico en línea le ofrece dos horas por semana de consulta y asesoría presencial tendrá un costo total por persona de $2,000.00 para Afiliados y de $3,000.00 para Invitados especiales
Afiliados: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $500.00 cada uno
Invitados especiales: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $750.00 cada uno
El Seminario presencial, se impartirá una vez a la semana, en cuatro horas por sesión semanal, tendrá un costo total por persona de $3,000.00 para Afiliados y de $4,500.00 para Invitados especiales
Afiliados: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $750.00 cada uno
Invitados especiales: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $1,125.00 cada uno
Nota importante: JesToryAS inicia la etapa de pre apertura de sus servicios a finales del mes de Noviembre y sus actividades formales en el mes de Febrero del 2010. Un requisito para impartir un Seminario es que se junte un grupo de cuando menos 20 personas, en cualquiera de las tres modalidades; pueden ser Afiliados y/o Invitados especiales
Contenido
Seminarios:
En JesToryAS pensamos que la única forma de aprender es a través de nuestras propias deducciones
Aprender es como remar contra corriente; si te detienes, retrocedes
La Ciencia, en JesToryAS, es el método que utilizamos, para postular y ensayar un número reducido de hipótesis, que pueden explicar, mediante un razonamiento deductivo, un amplio espectro de fenómenos de la Naturaleza Humana
Los 4 Seminarios con los que iniciamos se impartirán bajo la modalidad de Cursos Tutoriales teóricos prácticos y serán de 60 horas de sesión, 15 semanas (cuatro horas continuas por semana); 12 semanas (48 horas) de tutoriales teórico prácticos y tres semanas (12 horas) la quinta, la décima y la quinceava, para valorar, evaluar y validar lo asimilado
(a) Éxito, Sabiduría y Felicidad
(b) EL Orientador Profesional del nuevo milenio
(c) Cómo superar situaciones de crisis
(d) Autoestima
En todos estos Seminarios, los participantes deberán lograr tres objetivos consecutivos; al concluir las primeras cinco semanas entenderá perfectamente la importancia que tiene el Seminario; al concluir las segundas cinco semanas el porqué y cómo puede serle útil; y al concluir el Seminario dominará las técnicas que le permitirán aplicar a su vida lo aprendido
Éxito, Sabiduría y Felicidad
Un Programa diseñado para lograr tres Objetivos principales consecutivos:
1. En las primeras cinco semanas aprenderemos a deducir científicamente lo que es el Éxito
“No basta saber lo que es el mundo y porqué es así, necesitamos además aportar nuestro pequeño grano de arena para hacer este mundo mejor; sólo eso dará un verdadero sentido a nuestras vidas”
El Éxito es la satisfacción de saber que lo que hacemos aporta algo para hacer este mundo mejor
“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”
Michael Jordan
2. En las siguientes cinco semanas, el Objetivo es:
• Aprender a aprender; Ser Inteligentes
• Aprender a pensar; Ser Sabios
“Una persona Sabia siempre piensa todo lo que dice, pero nunca dice todo lo que piensa”
“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”
Isaac Newton
“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”
Sorcha Carey
3. En las últimas cinco semanas aprenderemos que Pensar es la clave de la Felicidad y que el Éxito es un medio para ser Felices
“Pensar bien, Vivir bien, Obrar bien y Ser Feliz son la misma cosa”
“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”
Ralph Waldo Emerson
El Seminario se impartirá en tres modalidades:
(a) 100% en línea
(b) Mixto
(c) Presencial
El Seminario en línea tendrá un costo total por persona de $1,000.00 para los Afiliados a JesToryAS y de $1,500.00 para los Invitados especiales
La forma de pago será la siguiente, Afiliados: cuatro pagos iguales de $250.00 cada uno; el primero como inscripción, el segundo a la quinta semana, el tercero a la décima semana y el cuarto y último al finalizar el Seminario la semana quince
Invitados especiales: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $375.00 cada uno
El Seminario mixto, que además del tutorial teórico práctico en línea le ofrece dos horas por semana de consulta y asesoría presencial tendrá un costo total por persona de $2,000.00 para Afiliados y de $3,000.00 para Invitados especiales
Afiliados: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $500.00 cada uno
Invitados especiales: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $750.00 cada uno
El Seminario presencial, se impartirá una vez a la semana, en cuatro horas por sesión semanal, tendrá un costo total por persona de $3,000.00 para Afiliados y de $4,500.00 para Invitados especiales
Afiliados: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $750.00 cada uno
Invitados especiales: cuatro pagos iguales; uno inicial y tres más en la quinta, la décima y la quinceava semana, de $1,125.00 cada uno
Nota importante: JesToryAS inicia la etapa de pre apertura de sus servicios a finales del mes de Noviembre y sus actividades formales en el mes de Febrero del 2010. Un requisito para impartir un Seminario es que se junte un grupo de cuando menos 20 personas, en cualquiera de las tres modalidades; pueden ser Afiliados y/o Invitados especiales
4 nov 2009
3 nov 2009
Cruzada nacional para el desarrollo de la democracia en México
Retomo la propuesta de JesToryAS para iniciar la Reforma democrática que impulse al desarrollo de la verdadera democracia en México:
Se propone reducir el número de los diputados federales a dos por Estado y el número de senadores a uno por Estado, es decir, 64 diputados y 32 senadores; los diputados representan a la Ciudadanía y los senadores al territorio estatal que les corresponda, tendrían un sueldo mensual; los diputados de $20,000.00 y los senadores de $25,000.00. No tendrían ninguna dieta (pago adicional) por participar en las comisiones, ni dinero alguno para gastos de representación. Trabajarían principal mente en los lugares en donde hayan sido electos y tres o cuatro veces al año, durante una semana completa, trabajarían en la capital del País. A dichas sesiones llevarán las propuestas que la ciudadanía le hallan encomendado que gestione y presente en el pleno del Congreso
En términos generales es éste el sentido de la propuesta que, con los demócratas y libre pensadores, de nuestro sufrido México, queremos construir desde JesToryAS. Y por ello pedimos encarecidamente sus ideas y comentarios al respecto
Atentamente,
Jesús Torres Navarro
Se propone reducir el número de los diputados federales a dos por Estado y el número de senadores a uno por Estado, es decir, 64 diputados y 32 senadores; los diputados representan a la Ciudadanía y los senadores al territorio estatal que les corresponda, tendrían un sueldo mensual; los diputados de $20,000.00 y los senadores de $25,000.00. No tendrían ninguna dieta (pago adicional) por participar en las comisiones, ni dinero alguno para gastos de representación. Trabajarían principal mente en los lugares en donde hayan sido electos y tres o cuatro veces al año, durante una semana completa, trabajarían en la capital del País. A dichas sesiones llevarán las propuestas que la ciudadanía le hallan encomendado que gestione y presente en el pleno del Congreso
En términos generales es éste el sentido de la propuesta que, con los demócratas y libre pensadores, de nuestro sufrido México, queremos construir desde JesToryAS. Y por ello pedimos encarecidamente sus ideas y comentarios al respecto
Atentamente,
Jesús Torres Navarro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)