13 ago 2010

Documento Sansón y Dalila - Mi corazón se abre a tu voz - grupos.emagister.com

Buenas noches a todos ustedes:




Sansón y Dalila, es una ópera en tres actos con música del compositor francés Camille Saint-Saëns , basado en el Libro de Los Jueces del Antiguo Testamento.

Tuvo que esperar varios años para logar estrenarla,debido a que la Iglesia consideraba improcedente llevar un tema Bíbllico a la ópera



La acción se desarrolla en Israel, durante la ocupación filistea, en la época de los Jueces. El Acto I transcurre en Gaza. En una plaza junto al templo de Dagón, un grupo de judíos se lamenta de su derrota y de la opresión que padecen en manos de los filisteos.



Los judíos oran pidiendo a Dios su liberación, dirigidos por un anciano. Dalila, con un séquito de doncellas filisteas, llega para rendir homenaje a los victoriosos judíos . Sansón pide a Dios que proteja la debilidad que siente por ella, y el anciano le exhorta a que deje a la doncella. Después de una danza de las sacerdotisas, Dalila se dirige cálidamente a Sansón.



En el Acto II Dalila está en su casa, en el fértil valle de Sorek, pensando en el poder que ejerce sobre Sansón, al que nunca amó, y en tenderle una trampa en favor de los filisteos .



El Sumo Sacerdote pide a Dalila que averigüe el secreto de la fuerza de Sansón. Sale el Sumo Sacerdote y Dalila entra en su casa con el temor de haber perdido su influencia sobre Sansón y que éste no regrese.



Pero Sansón vuelve, arrastrado hacia Dalila por una irresistible fuerza. Sus pensamientos siguen centrados en la libertad de su pueblo, mas habla a Dalila de amor y de la pasión que siente por ella:"Mon coeur s'ouvre a ta voix" ("Mi corazón se abre ante tu voz").



Les dejo la traducción y el aria en la voz de la maravillosa Contralto : Elina Garranca,deseando que les guste.

Muchas gracias.

Elia.



Traducción



¡Mi corazón se abre a tu voz

como se abren las flores

a los besos de la aurora!

¡Mas, ¡oh! mi bien amado,

para secar mis lágrimas,

deja que tu voz suene otra vez!

¡Dime que a Dalila

tú regresas para siempre!

¡Recuerda a mi ternura

las promesas de otro tiempo,

los juramentos que tanto amo!

¡Ah! ¡Responde a mi ternura!

¡Vierte sobre mí tu amor!

Del mismo modo que

las espigas de trigo

se ondulan

bajo la brisa ligera,

¡así vibra mi corazón,

consolado por tu amada voz!

La flecha es menos rápida

para llevar la muerte,

¡que tu amada

para llegar a tus brazos!

¡Ah! ¡Responde a mi ternura!

¡Vierte sobre mí tu amor!

Documento Sansón y Dalila - Mi corazón se abre a tu voz - grupos.emagister.com

No hay comentarios: