19 nov 2012

La Red Social Global JesToryAS: Eduardo Galeano; Biblioteca

La Red Social Global JesToryAS: Eduardo Galeano; Biblioteca: Ahí van unas cuantas obras de este excepcional escritor para descargar por la mula. Ya que hay un post sobre él en la sección audio-libros,...
Ahí van unas cuantas obras de este excepcional escritor para descargar por la mula. Ya que hay un post sobre él en la sección audio-libros, vamos a poner uno de libros-libros por aquí XD.




Eduardo Galeano


Eduardo Germán Hughes Galeano nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.

A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos, que firmó ya como Galeano. Desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 Galeano era director del diario Época. En 1973 tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige la revista literaria Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España. Publica en revistas españolas, colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.

Con Las venas abiertas de América latina (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios 

Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta Los días siguientes (1963) a los relatos contenidos en Vagamundo (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. Días y noches de amor y de guerra (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.

Con la Memoria del fuego hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

Un año antes de la publicación de El siglo del viento y una vez terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo: palpar la realidad para mostrarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura en un libro titulado El fútbol a sol y sombra (1995).

En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.

Eduardo Galeano reside desde 1985 -tras finalizar la dictadura militar uruguaya- en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político. En la actualidad dirige su editorial llamada "El Chanchito".




:arrow: Galeano en la red:




:arrow: Bibliografía:

 Galeano, Eduardo - Las venas abiertas de América Latina [1971].pdf  [2.80 Mb] 

 Galeano, Eduardo - Días y noches de amor y de guerra [1978].pdf  [747.4 Kb] 

 Galeano, Eduardo y de Horna, Luis - La piedra arde [1980].pdf  [5.29 Mb] 

 Galeano, Eduardo - Memoria del fuego - 01. Los nacimientos [1982].pdf  [887.5 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Memoria del fuego - 02. Las caras y las máscaras [1984].pdf  [969.6 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Memoria del fuego - 03. El siglo del viento [1986].pdf  [1.08 Mb] 

 Galeano, Eduardo - El libro de los abrazos [1989].pdf  [337.8 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Las palabras andantes [1993].pdf  [5.07 Mb] 

 Galeano, Eduardo - El fútbol a sol y sombra [1995].pdf  [311.6 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998) [ed. Siglo XXI].pdf  [773.6 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998) [ed. Sombraysén].pdf  [1.70 Mb] 

 Galeano, Eduardo - Bocas del tiempo [2004].pdf  [442.1 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Espejos. Una historia casi universal [2008].pdf  [1.78 Mb] 



:arrow: Artículos:

 Galeano, Eduardo - España. De la guerra civil al referéndum [CRI, nº 10, 1967].pdf  [998.3 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Entre Venezuela y Nadalandia [NLR, nº 29, 2004].pdf  [32.5 Kb] 

 Galeano, Eduardo - Don Quijote de las Paradojas [Educere, nº 29, 2005].pdf  [66.3 Kb] 


:arrow: Temas relacionados:






Faltan algunas imprescindibles como Memoria del fuego, Las palabras andantes, Vagamundo o La canción de nosotros. Estaría bien que se compartieran si alguien las tiene.

Salud!

[ Add all 16 links to your ed2k client ]

No hay comentarios: