12 may 2012

Amnistía Internacional pidió a la justicia argentina que investigue los ...

Publicado el 09/05/2012 por 
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) le solicitó a la justicia argentina que continúe investigando los crímenes del franquismo, entre 1936 y 1977, en base a un informe de su filial española.

Una delegación de AI entregó este miércoles en el juzgado federal 1 de Comodoro Py, a cargo de María Servini de Cubría, un informe titulado "Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España".

En ese juzgado se tramita la única investigación actualmente abierta sobre estos crímenes en aplicación de la jurisdicción universal, informó la organización.

Según AI, "no se ajustan a la verdad" los informes remitidos por la fiscalía española a la justicia argentina, "en los que se da a entender que las investigaciones sí están avanzando en España cuando las pesquisas en relación a estos hechos en ese país están prácticamente paralizadas".

"La denegación del derecho a la justicia a las víctimas y la ausencia de investigación son manifiestamente contrarios al derecho internacional. En España no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de los hechos", dijo a la prensa el director de AI España, Esteban Beltrán, tras la presentación de informe.

La delegación de AI, compuesta también por la directora de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski, fue recibida por el secretario judicial Adolfo Piendibene, a quien le entregaron la documentación.

El informe "muestra la forma en que las autoridades de ese país están denegando los derechos a verdad, justicia y reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo", señalaron en un comunicado.

El trabajo analiza el estado procesal de 21 de los 47 casos repartidos entre juzgados de toda España y estudia la sentencia del tribunal Supremo del 27 de febrero de 2012 en el llamado "caso Garzón" y sus consecuencias adversas en la lucha contra la impunidad.

Además, el informe fue presentado ayer por Amnistía ante la embajada de España en Argentina, donde la organización fue recibida por el embajador Román Oyarzún

No hay comentarios: