29 nov 2011

FW: [New post] Don Nepomuceno Moreno Muñoz.

Don Nepomuceno Moreno Muñoz.
 

New post on Roblesmaloof's Blog

Don Nepomuceno Moreno Muñoz.

by roblesmaloof

"No puedo dejar abandonado a mi hijo, hay que seguir para delante, más vale morirnos en la raya"

Don Nepomuceno Moreno Muñoz

1953-2011

Conocí a Don Nepomuceno en el día 3 de la Marcha Nacional por las víctimas de la violencia convocada por Javier Sicilia en Mayo de este año. Como otros testimonios de víctimas de la violencia en México, su historia la recordaré para siempre. "Mira este es mi hijo", mencionó dirigiendo su mano a un cartel donde estaba la foto de un joven sonr iente, junto con la de 4 de sus amigos. "Me lo desapareció la policía en Sonora".

Caminamos juntos esos días y en un tramo de autobus fue mi compañero de asiento. Su hijo Jorge Mario Moreno León, fue desaparecido el primero de julio de 2010 por la policía de ciudad Obregón en Sonora. Antes que Jorge llegara a su hotel con sus amigos, la policía les cerró el paso y los persiguió hasta fuera de los límites de ciudad Obregón, donde les dieron alcance.

Jorge logró escapar hasta una tienda Oxxo de la cual habló a su padre. Ahí lo ubicaron los policías y finalmente fue detenido. La familia Moreno pudo hablar días después con Jorge en el proceso de negociación de un rescate. Intentaron pagar, pero nunca supieron nada más de él ni de sus captores. Pidió siempre del Oxxo el video del momento en el que la policía se lleva a su hijo, no lo han presentado. La encargada le confirmó,"fueron policías en el video se veía clarito".

Al escuchar a Javier Sicilia convocar a  la Marcha Nacional decidió caminar junto con él. Madres y padres han llenado la calles de este país en los últimos años en busca de sus hijos, buscando la justicia que no han encontrado por sus gobiernos y por el poder judicial en este país. Don Nepomuceno Moreno acudió a los diálogos por la paz con Felipe Calderón, participó sufragando sus gastos en cuanta movilización pudo. Me lo volví a encontrar en la Caravana a Juárez convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 

Yo estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta ahora que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo.

 

Hoy, al medio día asesinaron a Don Nepomuceno en Hermosillo. Me estremecí como cuando asesinaron a Marisela Escobedo y a Quetzalcóatl Leija a quienes conocí. "El activismo como sentencia de muerte, escribí en diciembre pasado ". Duele porque compartiste con ellos momentos, platicas, afanidades, causas por las que luchar. Duele porque como dice mi amiga Carolina Platt "De madres y padres que se convierten en activistas y que en la defensa de sus hijos encuentran la muerte, de ellos está lleno este país. Don Nepomuceno pedía el alto a la guerra absurda del gobierno de Felipe Calderón quien ayer anunció que explora los caminos legales para proceder contra quien c alumnie el buen nombre de México en el extranjero.

Sabía que estaba amenazado. Hoy tras su asesinato la Procuraduría de Justicia de Sonora desliza la idea que Don Nepomuceno estuvo en la cárcel y era un delincuente. Mentira burda y oportunista. En octubre de 2009 demostró plenamente su inocencia.

La última vez que platique con Don Nepomuceno nos invitó a unos burritos en la capital de Chihuahua. "Come Chuy, que esta lucha será larga" me dijo. Cosas del destino. Ese día caminamos hasta el palacio de gobierno donde asesinaron a Marisela Escobedo, un madre que como Don Nepomuceno, amaban a sus hijos y buscando la justicia, encontraron la muerte.

roblesmaloof | 28 noviembre, 2011 at 7:20 pm | Categorías: derechos humanos | URL: http://wp.me/pBU78-ej
Comentario    See all comments

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://roblesmaloof.wordpress.com/2011/11/28/don-nepomuceno-moreno-munoz/


No hay comentarios: