4 feb 2013

Una manera práctica de pensar en la sustentabilidad | Español

Una manera práctica de pensar en la sustentabilidad | Español

Una manera práctica de pensar en la sustentabilidad

2013 FEBRUARY 4
Por Neftalí Hernández
El término sustentabilidad es comúnmente utilizado en el campo del ambiental. En general, se define como la capacidad para utilizar los recursos y bienes de manera permanente sin impactos adversos al medio ambiente, la economía, y la sociedad. Sin embargo, en práctica, las numerosas definiciones de sustentabilidad tienden hacer del término uno ambiguo. Así que quisiera presentar una manera práctica de ver a la sustentabilidad… a través de la lente de la Administración de Bienes.

¿Pudieras pensar en un factor común que permitió a civilizaciones antiguas y las grandes ciudades de hoy establecerse y crecer?  Si yo tuviera que elegir una cosa, tendría que decir que es AGUA. Todas las civilizaciones dependen del agua fresca.  Esta es la razón por la cual en Londres se encuentra el Rio Támesis, en Roma el Tíber, en Nueva York el Hudson y en la ciudad de Kansas el Missouri. Además de una fuente de agua abundante, estas ciudades tienen otra cosa en común.  Tienen sofisticadas redes de acueductos para distribuir agua a su población. Nosotros dependemos y dependeremos del recurso agua y de estos acueductos por mucho tiempo.  Mucho más allá del tiempo que yo pudiera imaginar.

Pero si la civilización depende de estas redes de acueductos, ¿cómo podemos asegurar que sean viables durante los años venideros? Una forma de hacer esto puede ser a través del establecimiento e implementación de un Plan de Manejo de Bienes. Si usted está en el sector en la industria financiera o de trasportación, usted podría estar familiarizado con programas de Manejo de Bienes.  Para personas no familiarizadas, trataré de ilustrar de manera sencilla cómo trabaja un plan de manejo de bienes utilizando el exterior de una casa.

En este caso, supongamos que yo quiero mantener el exterior de mi casa, que es mi “bien inmueble”. Para preservar y mantener el valor de mi casa, tengo que administrar elementos como el techo, paredes exteriores y las ventanas. Mi techo tiene una vida útil de 20 años y el costo de reemplazo es de $2,000 (entiendo que el costo es realmente bajo, pero recuerda que yo estoy tratando de dar un ejemplo sencillo). Las paredes exteriores deben durar mucho tiempo si se pintan cada cinco años a un costo de $ 500 (asumiendo que yo proveo la mano de obra), y las ventanas tienen una vida útil de 35 años con un costo de remplazo de alrededor de $8,000.
 
Yo quiero que mi casa dure para siempre, o sea sustentable para que mis nietos y bisnietos puedan algún día vivir en la misma casa.  Con el fin de implementar un plan para la administración de mi bien inmueble, mi procedimiento será ahorrar dinero mensualmente para costear el mantenimiento y remplazo del exterior de mi casa.  Para el techo necesito ahorrar [$2,000 / (12 meses x 20 años)] = $ 8.33 por mes, para las paredes [$ 500 / (12 meses x 5 años)] = $8.33; y para las ventanas [$8,000 / (12 meses x 35 años)] = $ 19.04 por mes. Así que mi plan de de Administración de Bienes, indica que para sostener el exterior de mi casa tengo que ahorrar aproximadamente unos $ 36 cada mes. Por supuesto, este ejemplo es muy simple y hace caso omiso de la inflación y otras realidades (como una tormenta que podría requerir el reemplazar mi techo antes de lo esperado).

Volviendo a mi punto original, el concepto de administración de bienes puede ser utilizado para administrar los servicios de agua de manera sustentable. Los sistemas de agua potable consisten de muchos elementos, que estando interconectados, componen la red de acueductos subterráneos y la infraestructura de los servicios de agua. Esta infraestructura varía en edad, condición, tipo e ubicación. Por ende, muchos sistemas de agua potable han comenzado a utilizar programas digitales para crear inventarios y administrar su infraestructura. Estos programas digitales almacenan información acerca de los componentes, incluyendo: imágenes, condición, descripción, fecha de adquisición, vida útil, fechas de mantenimiento y costos de reparaciones.  Sistemas de Información geográfica también pueden combinar estos datos con la ubicación del la infraestructura para así facilitar la administración de bienes inmuebles. Nuestra sociedad depende del bienestar de la infraestructura de agua potable y este bienestar requiere de una buena administración.  Así que el uso de de un plan de administración de bienes puede poner a los sistemas de agua potable en ruta hacia la sustentabilidad mediante el establecimiento de un marco que permita la planificación, el financiamiento y mantenimiento de la infraestructura de agua a largo plazo.

Un plan de administración de bienes debe proveer una estructura para operar, mantener, rehabilitar, reparar y reemplazar las cosas de valor para un determinado grupo o personas.  Programas geográficos permiten además ayudar en la asignación de recursos y la planificación.  Los planes de administración de bienes se pueden aplicar a una amplia variedad de recursos, incluyendo los de infraestructura y el medio ambiente, y puede ser adaptable para satisfacer las necesidades a cualquier escala, desde un hogar hasta un servicio público, desde un árbol hasta la tierra, el aire y el agua de los cuales depende la vida. Un plan de administración de bienes es un recordatorio práctico de cómo podemos acércanos a nuestra propia sustentabilidad.

Sobre el autor: Neftalí Hernández creció en Puerto Rico y es un científico ambiental con el programa de agua potable de la EPA en la Región 7. Es un miembro del grupo encargado del manejo de emergencia en agua potable de la EPA. Tiene un bachillerato en ciencias en biología y una maestría en ciencias en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios: